Síntesis de Prensa – Martes 18 de Agosto de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

La Justicia le ordenó al Gobierno que entregue información de Hotesur

Un juez aceptó el amparo de la diputada Stolbizer, denunciante del caso. La empresa, propiedad de la Presidenta, está en la mira judicial por presunto lavado. La Inspección General de Justicia tiene diez días para responder. (Clarín)

 

Lázaro Báez recibió del gobierno contratos por más de $ 8000 millones

Son decenas de obras en la última década; el dato surge de un informe que Bonadio, ex juez del caso Hotesur, pidió al Ministerio de Planificación (La Nación)

 

La campaña se recalienta con una serie de denuncias cruzadas

Scioli acusará hoy por “campaña sucia” a Macri ante la Dirección Electoral. Y Felipe Solá dijo que le “robaron” casi 200 mil votos. (Clarín)

 

Crece la demanda de autos gracias a la trepada del blue

Limitadas por la falta de dólares y golpeadas por la crisis de Brasil, las terminales vuelcan más producción al mercado interno. Las concesionarias, en tanto, venden lo poco que tienen, incluso su stock. La oferta no alcanza a la demanda, y en ese contexto los puntos de venta buscan más rentabilidad. (La Nación)

 

Militares incautaron casi el 10% de la droga

En el primer semestre del año hallaron más de seis toneladas de marihuana en el Norte y la Mesopotamia; las incautaciones ya suman 75.400 kilos (La Nación)

 

Los argentinos, entre los que más aceptan el divorcio y a los gays

Según una encuesta mundial en 39 países, al 49% la homosexualidad le parece moralmente aceptable. Y está tercero entre los que avalan el divorcio. Es fuerte en cambio, el rechazo al aborto. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Créditos en pesos crecieron un 30% en el mes de julio

Los créditos en pesos al sector privado totalizaron en julio último los $ 18.400 millones, lo que significó un crecimiento de 30,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, y un aumento de 3,2% mensual, el más elevado del año, informó el Banco Central. (Buenos Aires Económico – Pág. 7)

 

El Gobierno sale a captar hoy más de $ 5.000 M

El Gobierno saldrá a colocar hoy u$s 500 millones en un bono “dollar linked”, que le permitirá volver a financiarse en el sistema financiero y captar al menos $ 5.000 millones, tras la poca recepción que tuvo semanas atrás para emitir deuda atada a las tasas de interés de las Lebac. (Ambito Financiero – Pág. 3; Clarín – Pág. 17; El Cronista – Pág. 2; Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

La deuda con importadores subió a US$ 8106 millones en el primer semestre

Aumentó 65,2% respecto de fines de 2014 y 17,9% en el segundo trimestre, según la cámara; el BCRA lo niega. La información se difundió ayer, después de que, la semana pasada, el Banco Central (BCRA), entidad que valida la venta de dólares para importaciones, cerró en un 30% el acceso a las divisas para estas operaciones. (La Nación – Pág. 10)

 

Las ventas de autos usados suben un 17,2%

Es el cuarto mes consecutivo con alzas respecto del mismo período de 2014. Se espera que el año cierre con 1,5 millones de unidades comercializadas. Afirman que impacta el momento electoral. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Provincias petroleras aseguran que sus ingresos cayeron por la crisis del crudo

La OFEPHI se reunirá el 8 de septiembre con Scioli para buscar soluciones. En Neuquén, por caso, la recaudación bajó $ 1000 millones. Si bien el Gobierno les aseguró un barril a u$s 77, los presupuestos contemplan un valor de crudo de u$s 83.- (El Cronista – Pág. 4)

 

Por la crisis, en el norte sólo se sembró el 50% de los campos

Productores de Metán y Rosario de la Frontera, en Salta, cortaron la ruta nacional 9. Protestan contra el Gobierno. Los productores de Metan y Rosario de la Frontera, en el sur de Salta, son unos 300. Desde hace 14 días se alternan para custodiar el campamento y bloquear el tránsito en la principal arteria entre Tucumán y esta provincia. (Clarín – Pág. 16)

 

El sistema financiero paralelo del PRO

Los 17 establecimientos habilitados por el Gobierno de la Ciudad para operar como casas de cambio contaban con certificados emitidos bajo la responsabilidad del ministro de Justicia y Seguridad. La denuncia del BCRA lo imputa directamente. (Página/12 – Pág. 12)

 

Buitres: Nahón, tras la votación en la ONU

La embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, escribió un artículo en la última edición de America’s Quarterly, una publicación trimestral del Council of the Americas, en el que aboga en favor de la aprobación del marco legal para reestructuraciones de deudas soberanas que se discute actualmente en la ONU y que será votado en la próxima Asamblea General de septiembre. (Tiempo Argentino – Pág. 19)

 

Cristina se muestra mañana con Scioli tras los primeros roces

Cristina Kirchner se mostrará mañana con Daniel Scioli después de que se hicieron públicos los primeros roces dentro del oficialismo tras el fuerte traspié del gobernador bonaerense y candidato presidencial, que dejó el país en plena inundación para irse a descansar a Italia.Lo invitó a un acto en la Casa Rosada; ayer no participó de la ceremonia por el aniversario de la muerte de San Martín y le dio protagonismo a Aníbal Fernández (La Nación – Pág. 6)

Scioli denuncia ahora una “campaña sucia” de Macri

Daniel Scioli quedó en el ojo de huracán, apuntado por propios y ajenos por las obras hídricas pendientes en la provincia y por su decisión de viajar a Italia en medio de las inundaciones bonaerenses. Pero ya comenzó el contraataque: ayer acusó al frente Cambiemos de montar una campaña sucia con la difusión de fotos y videos falsos o descontextualizados para difamarlo y hoy llevará su denuncia ante la Dirección Nacional Electoral. (Clarín – Pág. 10; Página/12 – Pág. 2-3; Buenos Aires Económico – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 11, 13; Tiempo Argentino- Suplemento: Espectáculos – Pág. 3-4/Espectáculos)

 

El PRO va por los votos de De la Sota con la certeza de que Córdoba es anti K

Dicen que Macri retendrá gran parte de los sufragios del gobernador en octubre. El macrismo y la UCR creen que se quedarán con el 40% de los casi 1,5 millón de votos que logró el cordobés en UNA. Para evitar fugas, Massa se mostrará hoy con el gobernador (El Cronista – Pág. 8)

 

Pro y el FR buscan una estrategia común en las comunas bonarenses

Dirigentes macristas y massistas en distintos distritos del territorio bonaerense comparten una visión en común: juntos es posible ganarle al kirchnerismo y obtener (o retener, en algunos casos) intendencias y poder, más allá de la dificultad de hoy de exhibir un acuerdo entre Mauricio Macri y Sergio Massa, segundo y tercero en las PASO para la sucesión de Cristina Kirchner. (La Nación – Pág. 7)

 

Felipe Solá denunció que le “afanaron” 192.000 votos en las PASO

Felipe Solá, candidato a gobernador de Buenos Aires por UNA, denunció que fue víctima de irregularidades en varias mesas de votación durante las PASO del 9 de agosto y, según calculó, perdió 192.446 votos, el equivalente a 2,21% de los sufragios emitidos. No obstante, desde su entorno aseguraron que no irán a la Justicia. De tenerlos, podría haber superado a Aníbal Fernández. (El Cronista – Pág. 6; Página/12 – Pág. 4)

 

Massa endurece el discurso y propone bajar la imputabilidad a los 14 años

Massa presentó un documento donde integró todas sus propuestas vinculadas a la seguridad. El trabajo incluye comparaciones estadísticas con la situación de los menores en otros países de la región. “Argentina, al llevarla a 14 años se igualaría con España, Italia, Alemania, Panamá, Paraguay, entre otros”, explica el documento. (Buenos Aires Económico – Pág. 11; Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Los “viudos” del 9-A: vencidos que buscan un destino (y cargo)

Los “viudos” de las PASO, los dirigentes que apostaron a una candidatura, perdieron y quedan fuera de las boletas. La primaria deja sin cargo a Sanz, Espinoza, Domínguez y de la Sota. El caso Carrió y la “retirada” de Altamira.  (Ambito Financiero – Pág. 14-15)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en peligro

DirecTV informó que una inversión de US$ 147 millones de Torneos y Competencias -en la que tiene una participación- podría verse impactada por las investigaciones por el pago de coimas en la FIFA. “En conexión con los recientes acontecimientos relacionados a la FIFA y las investigaciones, nuestra inversión (…) podría verse impactada negativamente”, dijo DirecTV en un documento enviado al ente regulador bursátil de los Estados Unidos. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

SCP ganó $ 202 millones

Sociedad Comercial del Plata (SCP) informó a la Bolsa (BCBA) que ganó $ 202 millones en el primer semestre, un 204% más que en el mismo período de 2014. Se explica por el impulso de la petrolera CGC, por la incorporación de las áreas de la cuenca austral adquiridas a Petrobras el 31 de marzo, que más que duplicaron la operación de la empresa en términos de reservas y producción. SCP aumentó en un 43% sus ventas consolidadas, con un total de $ 788,7 millones. (La Nación, Economía, Qué pasa)