Síntesis de Prensa – Martes 18 de diciembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Para el Papa, el exceso policial en legítima defensa puede ser crimen de Estado

Mientras en la Argentina sigue la polémica por el nuevo protocolo impulsado por la ministra Patricia Bullrich, que da mayor libertad a los agentes de seguridad en el uso de armas de fuego, el papa Francisco advirtió este lunes que un abuso en ese sentido puede convertirse en un “crimen de Estado”. (Clarín, Tapa y página 16)

 

Por el freno de la economía china baja Wall Street y golpea a la Argentina

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York sufrieron hasta un 8% de baja. Subió el riesgo país a 782 puntos y el Merval bajó 3,93%. (Clarín, Tapa y página 21)

 

Revelan la red de bancos que usaron los Muñoz para lavar el dinero de la corrupción

El ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti, usaron 14 sociedades en Estados Unidos (13 de ellas radicadas en Miami y una en Delaware), una en Islas Vírgenes Británicas y cuentas en varios bancos de todo el mundo para ocultar el dinero de la venta de inmuebles comprados con fondos provenientes de la corrupción. El esquema surge de un escrito que está en poder del juez Claudio Bonadio. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Fuerte baja en el gasto en personal de las provincias

En el año que está cerrando, el gasto en personal se redujo en términos reales en casi todas las provincias y, en las que no bajó, se mantuvo constante. De todos modos, los recursos destinados a salarios explican, en promedio, el 48% del total. En 2019 la baja sería menor por la presión de los gremios para recuperar poder adquisitivo. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Un diluvio que anticipa un verano pasado por agua

En cinco horas cayó el equivalente a lo que llueve en 20 días en promedio. Así podría sintetizarse el diluvio que azotó ayer a la Ciudad: entre las 4 y las 9 del lunes fueron 80 milímetros por metro cuadrado. Y las expectativas para lo que viene no son auspiciosas: según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), será un verano pasado por agua. (Clarín, Tapa y página 36)

 

Jubilados: el Gobierno espera un fallo “muy acotado”

La Corte avalaría hoy un índice para actualizar haberes distinto del que plantea la Anses. Casi resignado a que sufrirá otro traspié en la Corte Suprema, el gobierno de Mauricio Macri abogó ayer por que el fallo sobre la actualización de las jubilaciones que están en juicio tenga un alcance `muy acotado` y sin grandes consecuencias fiscales. (La Nación, Tapa y página 10-11)

 

Grabois se cortó solo y entró a la fuerza en El Trece

Liderados por Juan Grabois, militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) entraron ayer por la fuerza en las instalaciones de Artear, donde funcionan los canales Eltrece y TN, para exigir que se incluyan dos señales `alternativas` en el servicio de Cablevisión, del Grupo Clarín. Forzaron la reja del garaje del edificio y permanecieron durante una hora en el hall de entrada. ADEPA repudió la acción. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 13)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Fin de las Lebac: mañana vencen los últimos $ 68.000 millones

De inversión estrella a peligrosa bola de nieve, mañana será el punto final para las Letras del Banco Central (Lebac). El remanente de poco más de $ 68.000 millones expira este miércoles y el Banco Central (BCRA) dejará que opere ese vencimiento sin intervenir. Entre enero y junio de este año, el stock de Lebac superó $ 1,2 billón y el BCRA finalmente aceptó que `la bola de nieve` se estaba haciendo demasiado grande. Así, ensayó una estrategia de estiramiento de plazos (al ofrecer mejor tasa a las posiciones más largas) y luego recompró letras en el mercado secundario. (El Cronista, Tapa y F&M página 12)

 

Entró swap con China y suma u$s 8700 millones a las reservas

El nuevo tramo del swap con el banco central chino sumó 60.000 millones de yuanes a reservas. Así, ya hay 130.000 millones de yuanes en las arcas del Banco Central, algo más de u$s 18.600 millones. Con la inyección de ayer las reservas alcanzaron los u$s 58.616 millones. Es una extensión del swap previo que, como el original, está acordado hasta 2020 Se concretó el swap con China y las reservas sumaron u$s 8700 millones (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Seguros contra default suben 9% por temor a caje de deuda en 2020

Con el financiamiento virtualmente cerrado, crecen las señales de desconfianza del mercado sobre la capacidad de pago de la deuda. Ayer, el riesgo país se disparó 2,6% a 782 puntos básicos, a sólo uno del pico alcanzado el 4 de septiembre en plena corrida. Además, la compra de seguros de default argentinos (CDS) a 5 años se aceleró y en las últimas 4 ruedas el spread saltó 9,4% a 732. (BAE, Tapa y página 4)

 

Ganancias para empleados: se incluye aguinaldo

Con plazo perentorio del 31 de marzo de 2019, se produce el vencimiento definitivo para que los empleados completen el F 572 con la totalidad de las deducciones a que tienen derecho por el periodo fiscal 2018. Salvo excepciones de último momento, el aguinaldo impactará en un mayor tributo. El bono que dispuso el Gobierno nacional, lo consideramos gravado con el impuesto por su potencial periodicidad y por ser consecuencia de su trabajo dependiente. No obstante, algunos profesionales lo consideran fuera del objeto del tributo por ser extraordinario. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Desempleo llega al 10% y no se espera recuperación en 2019

El Indec publicará hoy el dato de desempleo del tercer trimestre, para el que no se esperan buenas noticias ya que la tasa estará en torno al 10%. El tercer trimestre es un período generalmente positivo en términos de estacionalidad, por lo que el índice de desempleados suele bajar. Pero en este caso la dinámica del tipo de cambio, consumo interno y actividad económica presentan un escenario atípico. Para el inicio del 2019 se descarta que la desocupación llegará a las dos cifras y para el resto del año se espera que la dinámica muestre algo más de deterioro, con brotes verdes en el agro y los servicios. En el segundo trimestre el desempleo fue de 9,6%. Y en el tercer trimestre de 2017 fue de 8,3% (BAE, Tapa y página 2)

 

Diputados vota hoy ley antibarras devaluada

Diputados vota ley antibarras descremada tras mareo opositor y titubeos desde Cambiemos. Tras semanas de idas y vueltas en la comisión de Legislación Penal apareció un texto consensuado. No se descartan otras modificaciones. Senado lo sanciona mañana. Iniciativa de 2016 cayó por siesta. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Cuáles serán los próximos pasos del gigante japonés que pisó fuerte en energías renovables

El viernes, la empresa anunció la compra de un tercio del proyecto eólico Los Hércules, en Santa Cruz, lo que le implicará una inversión de u$s 70 millones. A inicio de esa semana, Mitsui también había anunciado la firma de un memorándum de entendimiento con Ledesma y Pacuca-CPS  -dueña de Cabaña Argentina, también propiedad de los Blaquier-  para analizar oportunidades en el negocio cárnico. Y habrá más. La compañía esta dispuesta a invertir en otros proyectos de Total Eren, su ahora socia en Los Hércules; le interesa el nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga y, además, sigue de cerca la licitación abierta por el Gobierno para la exploración off-shore. Actualmente, el portfolio de inversiones de Mitsui en Argentina asciende a u$s 200 millones. (El Cronista, Negocios)