Síntesis de Prensa – Martes 18 de febrero de 2020

TITULOS DESTACADOS

Senado: impulsan una ley para limitar al periodismo en los casos de corrupción
Un grupo de senadoras muy cercanas a CFK presentó un proyecto de ley que anula las prisiones preventivas si los medios publicaron información que pudiera haber afectado la “percepción pública” sobre funcionarios investigados. El proyecto solo contempla corrupción, no otros delitos. Avanza en medio de la polémica sobre detenidos K (Clarín Tapa y pág. 10)

 

Más presión sobre Larreta: el Gobierno revisa la cesión de terrenos a la Ciudad
En medio de la discusión por los fondos de coparticipación. Los inmuebles pertenecen a la Nación y valen $16 mil millones. Su venta le permite a la Ciudad financiar obras, clave en la gestión de Larreta. A través de dos decretos, Alberto Fernández pidió que en dos meses también le informen sobre la “legalidad” de todas las cesiones. El Gobierno porteño defendió el procedimiento. (Clarín Tapa y pág. 6)

 

Excluyen al sector público de la doble indemnización para revisar contratos de Macri
La Casa Rosada busca desplazar a funcionarios designados por la gestión anterior en áreas jerárquicas en Enacom, Arsat, CNV, Pami, Aysa y Correo Argentino, entre otras. Fue a través del decreto 156. En tanto Moroni aseguró que la doble indemnización para el sector privado finalizará en junio (La Nación Tapa y pág. 6)


NOTAS SECTORIALES

Por la presión fiscal, ninguna empresa incrementará inversiones y 40% las bajará
Según una encuesta de KPMG. El 70% aseguró que postergó o canceló proyectos de inversión por la carga tributaria. 95% considera que la presión tributaria sobre las compañías aumentará este año. Además, el 93,59% opinó que el actual sistema tributario alienta la informalidad en la Argentina y que los cambios tributarios que introdujo la Ley de Solidaridad quitaron atractivo a la Argentina a los ojos de las empresas extranjeras con respecto a los otros países de la región. (El Cronista, Tapa y pág. 9)

 

Dólar: en una hora, el Banco Central debió vender casi u$s 56 millones
Cotizó a $ 61,67 en el MULC. Condicionado por el feriado en EE.UU., el dólar se negoció recién desde las 14 horas, siempre al alza. El Central debió abastecer a la demanda con u$s 55,7 millones. El blue recuperó el nivel de $ 77. (El Cronista, F&M pág. 2)

 

Primera ronda hoy con bancos para bajar tasas de tarjetas
Se lo ordenó Alberto Fernández a Miguel Pesce. Es la única herramienta de crédito inmediato para reactivar consumo. Una entidad de primera línea hoy cobra 159 % anual efectivo sobre saldos impagos. El sistema, en general, oscila en tasas que van de 63% a 224% anual. O más para los plásticos de emisión más popular. Entidades argumentan en medio está Ahora 12. (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

El salario real cayó 6,1% en 2019 y acumuló una pérdida de 19,5% desde 2015
Así se desprende del índice Ripte. Con este derrumbe, el poder adquisitivo acumuló un retroceso del 19,5% durante los cuatro años gestionados por Cambiemos. Los salarios formales no encontraron piso: en diciembre, avanzaron 2% en términos mensuales y se ubicaron muy por debajo del IPC nacional que midió el Indec en el mismo período: 3,7%. (BAE, pág. 4)

 


Empresas
Empresas cordobesas analizan radicarse en el parque industrial de Vaca Muerta

El objetivo es que las éstas puedan radicarse con fondos propios y prestar servicios relacionados a la actividad hidrocarburífera. El acuerdo entre ambas provincias busca que compañías neuquinas y cordobesas trabajen en conjunto (IProfesional)