Síntesis de Prensa – Martes 18 de julio de 2017

 

TITULOS DESTACADOS

 

Detienen al contador de los Kirchner por intentar eludir el embargo judicial de fondos

Lo ordenó el juez Bonadio en el marco de la causa Los Sauces por asociación ilícita y lavado de activos. Víctor Manzanares es un histórico colaborador de la familia de Cristina. Según la orden judicial hubo ‘desvío de fondos’ con la intención de burlar los embargos que pesan sobre las cuentas familiares de la ex presidenta. (Clarín, La Nación)

 

En Argentina se consumen más antibióticos que en ningún otro país de la región

Supera a Uruguay, Brasil y Chile. La falta de control en el uso de recetas y el hábito de medicarse sin consultar a un especialista son las causas. (Clarín)

 

La cara más temida del frío: cuatro personas murieron en tres provincias

En La Plata y en Córdoba, fallecieron por hipotermia y en Mar del Plata y en Rafaela por monóxido de carbono; con 0,5°C, la ciudad tuvo su día más crudo. (La Nación)

 

Limitan el gas a las industrias para proteger el suministro a los hogares

La alta demanda por el frío y los problemas de un buque con gas importado obligaron a restringir el consumo fabril; estiman que la situación se normalizará mañana. (La Nación)

 

El efectivo se vuelve obsoleto en una China revolucionada por los teléfonos

La sociedad de ese país se encamina a ser la primera en la que todos los pagos de la vida cotidiana se hacen con smartphones.(La Nación)

 

Tras la consulta, la oposición se endurece y llama a un paro nacional

Fue convocado por la alianza opositora para pasado mañana y será por 24 horas. La decisión se tomó un día después del referendum en el que 76 millones de ciudadanos votaron contra el presidente Nicolas Maduro. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Crecieron 11% los juicios por accidentes laborales

Las notificaciones de nuevos juicios contra las ART crecieron en junio 11% interanual (con 11.491 juicios) y acumularon en el primer semestre una suba del 22% (66.861), según la Unión de Aseguradoras del Riesgo del Trabajo. La entidad destacó que la Ciudad de Buenos Aires concentró el 47,2% del total de demandas. Además, detalló que los procesos obligatorios previos ingresados en junio fueron 292 casos, lo que implica una caída del 97% interanual, y en los primeros seis meses hubo una baja del 45%. La UART aclaró que “dado que el procedimiento judicial implica una demora entre la fecha de ingreso de la demanda en la Justicia y la de notificación a la ART (suele ser de un par de meses), este informe no refleja el impacto en la judicialidad de la reforma al Sistema de Riesgos del Trabajo de la ley 27.348”. (La Nación, Pág.10)

 

Tras una liquidación récord, la exportación se corrió y el dólar rebotó a $ 17,19

El dólar arrancó la semana con un repunte de ocho centavos que llevó a la versión mayorista a$ 16,93 y al billete a $17,19 para la venta. Al igual que la semana pasada, el sector agroexportador fue un jugador clave: en las última cinco ruedas liquidó un promedio de u$s 133 millones -un récord semanal para este año de u$s 664 millones- y el tipo de cambio cedió, mientras que ayer vendió entre u$s 90 y u$s 100 millones, según cálculos de corredores, suma que no fue suficiente para abastecer a la demanda y la divisa avanzó. (El Cronista – Pág. 1)

 

Supermartes: vencen $ 532 mil millones de Lebacs y el Central subiría la tasa

Renovará un vencimiento de LEBAC por $ 532.022 millones y los analistas esperan que, en un escenario de inflación todavía alta, suba la tasa para evitar que los pesos se vayan al dólar. Aún así, es probable que no pueda renovar el 100% y tenga que salir luego a esterilizar los pesos sobrantes por otras vías. El vencimiento equivale al 60% del stock total de Letras del Banco Central (LEBAC). (Clarín – Pág. 19)

 

Acciones locales ya registran caídas superiores al 20% desde sus máximos del año

El mercado local ha tenido un primer semestre muy bueno con importantes ganancias y que en algunos casos hemos visto subas mayores al 100%. El Merval muestra hasta los valores actuales ganancias en torno a los 27% en términos de pesos y las mayores subas las hemos visto en el sector de energía y en acciones como Galicia e incluso Banco Macro. (El Cronista – Pág. 2)

 

La Anses los ofrecerá a unos 4 millones de personas

Dispondrán por decreto la extensión de créditos de la Anses a quienes cobran la AUH argenta. El Gobierno no logró que el Congreso la aprobara en forma rápida; habrá préstamos de hasta $ 30.000 por persona (La Nación – Pág. 1)

 

Juraron los nuevos integrantes del gabinete

El presidente Mauricio Macri tomó juramento ayer a los nuevos ministros de Educación. Alejandro Finocchiaro, y de Defensa. Oscar Aguad. y agradeció a los ministros salientes Esteban Bullrich y Julio Martínez, por su `dedicación plena para que los ciudadanos estén un poco mejor`. Bullrich y Martínez renunciaron a sus cargos para competir en las próximas elecciones legislativas como precandidatos a legisladores nacionales por Cambiemos. (Página/12 – Pág. 7)

 

En La Matanza, Macri lamentó que `el cambio aún no llegó a todos`

Macri participó de la inauguración del Centro de Trasbordo de ese distrito electoral clave, junto al ministro de Transporte, Guillermo Districh, y el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, pero además con la presencia de la intendenta Verónica Magario, candidata a concejal por el frente Unidad Ciudadana. El mandatario aseguró que `todos los días` en su Gobierno y en el de Vidal piensan `qué cosas se pueden hacer para acelerar ese cambio` y, de inmediato, afirmó: `Entendemos que el cambio todavía no llegó a todos los argentinos`. (BAE – Pág. 14)

 

El oficialismo negocia con Massa para poder expulsar a De Vido

Cambiemos tiene cuatro proyectos para echarlo por `inhabilidad moral`. El massismo tiene su propia iniciativa, de Julio Raffo, que propone pedir los expedientes penales de De Vido a la Justicia para iniciar el proceso de desafuero y suspenderlo, mientras que el FpV irá a dar batalla en defensa del ex ministro cuando haya quórum en la reunión. (Clarín – Pág. 8 – 18/07/2017)

 

Lousteau presentará hoy sus propuestas

El ex embajador lanzará su campaña y presentará medidas que garanticen la defensa de la competencia Luego de desafiar públicamente a Elisa Carrió (Vamos Juntos) a un debate para antes de las elecciones primarias y de cuestionar con dureza la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hasta en instancias judiciales, llegó el día de las propuestas. (La Nación – Pág. 11)

 

Marcha de trabajadores de PepsiCo y la izquierda contra los despidos

La concentración será a las 17 en el Obelisco para, a partir de las 18, marchar hasta la sede del ministerio de Trabajo ubicada en Callao 114 (allí se dirimen las paritarias) para cerrar luego en el Congreso. (Clarín – Pág. 11; La Nación – Pág. 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Brinks compra Maco y se consolida el negocio del transporte caudales

La transportadora Brinks adquirió la operación de Maco, de capitales nacionales. Una vez aprobado el deal, la firma de los EE.UU. duplicará su tamaño en el país. (El Cronista, Negocios)