Síntesis de Prensa – Martes 18 de junio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Identifican cuatro fallas en el apagón que dejó a oscuras a todo el país

Las empresas mayoristas que distribuyen la energía confirmaron que hubo dos desperfectos en el sistema de transmisión y dos centrales demoraron en reaccionar. Se sigue investigando para determinar otras causas del corte generalizado. Mientras tanto, como prevención, se decidió que la red nacional tome 25% menos de energía del Litoral, donde se originó el problema. Anoche, aún quedaban unos 30 mil usuarios sin luz en el área metropolitana. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 16)

 

Después de Pichetto, el Gobierno analiza sumar a otros sectores del PJ

Miguel Ángel Pichetto hablará en las próximas horas con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para ajustar detalles de la gira que harán por las provincias, para cumplir con lo que prometió ni bien fue ungido como compañero de fórmula del Presidente: sumar voluntades peronistas detrás de la candidatura de Mauricio Macri. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Perotti hace equilibrio y no apoyó la fórmula kirchnerista

El gobernador electo Omar Perotti prefirió extender su estrategia de priorizar la compleja unidad en Santa Fe, donde lo apoyaron 14 sectores peronistas, y evitó dar un respaldo explícito a una fórmula presidencial. Sus aliados de Unidad Ciudadana asumen que Perotti seguirá fiel a su estilo y buscará esquivar hasta cuando pueda una definición y comprometer un apoyo explícito hacia el binomio Fernández, pero -según creen- tampoco dará ningún salto inesperado. (La Nación, Tapa y página 7)

 

Caso Siemens: investigan fondos de Carlos Corach

El exministro Carlos Corach, que quedó involucrado en el pago de sobornos por el caso Siemens, manejó desde 1997 hasta la actualidad una fortuna en el exterior junto a su familia que quedó expuesta en el último sinceramiento fiscal, cuando blanquearon US$16 millones, según consta en una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado (Procelac) a la que accedió La Nación. (La Nación, Tapa y página 14)

 

El pediatra acusado irá a juicio oral antes de fin de año

Hace 18 días que el pediatra Ricardo Russo está detenido en el Hospital Penitenciario Federal de Ezeiza, acusado de producción, tenencia y facilitación de pornografía infantil. La fiscal especializada en delitos informáticos, Daniela Dupuy, aseguró que “el juicio oral será este año. Estamos haciendo todo lo posible para que sea lo antes posible, pero no tengo una fecha todavía”. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Una app para impulsar el turismo en los barrios

Lanzaron una aplicación que permite descubrir y programar las visitas a lugares de interés, repartidos por todos los barrios. Allí figuran los teatros, centros culturales y bares notables. Y espacios como el Museo del Auto en Villa Real, donde se exhibe un Torino de Nürburgring, el Barrio Inglés de Caballito o la casa de Cortázar en Agronomía. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Irán sube la apuesta en su duelo con Trump

En la pulseada que lo enfrenta a Washington, Irán anunció ayer que aumentará sus reservas de uranio enriquecido más allá del límite fijado por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear. Hasta hoy, han sido totalmente infructuosos los esfuerzos desplegados por los europeos para preservar ese tratado firmado en Viena en 2015 por Irán con Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Estados Unidos. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La Corte vs. un meñique

La Corte Suprema de Justicia revocó una sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) sobre un caso en que la Sala I había condenado a una empresa empleadora y a la ART por un accidente laboral en el dedo meñique de un trabajador, a pagar por daño moral y material la suma actualizada de algo más de $ 8 millones. El máximo tribunal volvió así a poner freno a las sentencias emanadas por algunas salas de la CNAT y mandó una señal a peritos y tribunales del país, fijando jurisprudencia sobre la correcta medición de los daños y de la utilización eficiente del Baremo (Tabla de medición de incapacidades). Así lo informó la Unión Argentina de ART, a través de un comunicado.   (Perfil, Economía, pagina 26, 16.06.19)

 

El programa financiero 2020 tiene u$s 2000 millones del FMI que no están en el plan

Los vencimientos de deuda del año próximo y la necesidad de conseguir fondos para afrontarlos, es uno de los temas principales que tendrá que abordar el Gobierno que esté desde el 101 de diciembre en Casa Rosada. En un contexto difícil para conseguir financiamiento en el mercado internacional, con el riesgo país, que si bien bajó un poco, aun está en niveles elevados, en torno a los 850 puntos básicos, cada uno de los dólares que faltan cuentan. (El Cronista, Tapa y páginas 4 y 5)

 

Gobierno descarta, para junio, guiño electoral del FMI

El board desembolsará en días los u$s 5.400 M. Se esperaba para el viernes pasado. Sin embargo, la reunión del board del organismo para tratar el caso argentino se demoró, ya que Roberto Cardarelli no terminó de cerrar la revisión de las cuentas locales. En Buenos Aires no se esperan sorpresas y se descarta que el dinero para el segundo desembolso del año se liberará antes de que termine el mes. Con esto el Gobierno contará con el dinero suficiente para completar todos los pagos comprometidos hasta después de las elecciones de octubre. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Con la cifra de 57,3%, Argentina volvió al podio de los países con mayor inflación

Argentina volvió al podio de los países con mayor inflación del mundo. En mayo alcanzó una interanual de 57,3% y superó al último registro de Sudán del Sur que, por el contrario, logró desacelerar su dinámica de precios a una de 56,1%. Así, el país tuvo un IPC sólo superado por Venezuela y Zimbabwe, según el relevamiento de Trading Economics. Hoy el Indec publicará el índice de Precios Mayoristas (IPIM), que volverá a mostrar una fuerte brecha entre los costos de las empresas y sus precios finales al consumidor. El dato es una buena medida de la inflación reprimida, que presionará en los próximos meses. (BAE, Tapa y página 3)

 

Más empresas eligieron pagar dividendos a sus accionistas

Las grandes empresas evitan reinvertir excedentes en sus propios negocios y prefieren, en cambio, distribuir dividendos entre sus accionistas. El fenómeno se vio este año en todos los sectores de empresas cotizantes, pero fue particularmente importante en el rubro energético, hoy bajo la lupa por el apagón del domingo pasado. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Interna porteña: se define el Senado con pelea de pañuelos

La ultima palabra es de Rodríguez Larreta, pero algunas pretendientes a la senaduría porteña siguen pendientes de los teléfonos de la Casa Rosada.El equilibrio para definir la compañera de Lousteau en el binomio que el PRO llevará al Senado por la Capital pasa por filtros que van más alla de la ley de genero. Verde o celeste es la principal definición que debe enfrentar el oficialismo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

Lavagna y Urtubey hacen campaña contra quienes cambian de partido

Manuel Urtubey, recibió en su provincia al economista Roberto Lavagna y cuestionó `la inestabilidad que demuestran últimamente` algunos dirigentes políticos, lo cual, a su juicio, profundiza `la crisis de valores que se vive actualmente en la Argentina`. Urtubey criticó a sus ex compañeros de Alternativa Federal que rompieron la alianza opositora para sumarse a otros frentes electorales, una decisión que dijo no compartir, pero que tiene que `aceptar`. Durante una conferencia de prensa que brindó en la residencia oficial de Salta junto a Lavagna, el gobernador aclaró que igual tiene `afecto y respeto por Sergio Massa, y también por Miguel Pichetto`, porque junto a ellos comenzó `a trabajar en un espacio común que buscaba no caer en la grieta que representan el macrismo y el kirchnerismo`. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Una cadena se expande con más productos

La cadena Costumbres Argentinas dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios anunció la apertura de seis locales en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Las nuevas tiendas se suman a las 55 que ya forman parte de la cadena. Para fin de año, estiman tener más de 70 franquicias en operación. Las aperturas darán un giro al negocio y sumarán una propuesta gastronómica basada en comidas calientes y al paso: sandwiches, paninis, hamburguesas y empanadas. El primer local que estrenará este formato será el de Maipú y Ugarte en Olivos. (BAE, Negocios)