Síntesis de Prensa – Martes 18 de Marzo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

El Gobierno admitió otro fuerte salto de la inflación en febrero

Según el índice oficial el aumento de precios fue de 3,4%, inferior a las estimaciones de la mayoría de los privados. Los alimentos y la salud fueron dos de los rubros que registraron las mayores subas. Acumula una suba de 7,2% en el primer bimestre del año. (Clarín, La Nación)

 

Preocupación del Papa ante Cristina por la exclusión social

Compartieron un almuerzo de dos horas y media en la residencia papal de Santa Marta. El pontífice vinculó la exclusión social con la inseguridad. Cristina describió el encuentro como “muy cordial”. (Clarín, La Nación)

 

La pauta oficial, otra vez para medios afines

Con más de un año de demora, el Gobierno publicó ayer el detalle del reparto de la publicidad oficial del segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, períodos en los que distribuyó, respectivamente, $ 518,7 millones y $ 610,4 millones. (La Nación)

 

Sigue el paro docente en la provincia y hay más tensión

Las autoridades intimaron a los maestros a acatar la conciliación obligatoria, pero la huelga igual fue ratificada. (Clarín)

 

Querellantes de Once acuerdan no ir a juicio

Tres grupos de familiares de víctimas negociaron con TBA; habrían cobrado hasta $ 300.000; hoy asistirán al inicio del debate sólo los abogados de los Menghini y Dalbón (La Nación)

 

Hallan pruebas que confirman el origen del Universo

Son señales captadas por un telescopio desde la Antártida. Para los expertos, es la primera evidencia contundente de la inflación cósmica, iniciada apenas nació el Cosmos, hace 14 mil millones de años. (Clarín, La Nación)                                                                                                                                                                                                                             

NOTAS SECTORIALES                                                                                                                 

El cuco de los inmigrantes

En la plataforma Legislemos.org, de Gabriela Michetti y Diego Santilli, se propone echar a los inmigrantes como solución a la inseguridad y el narcotráfico. Es un sitio web en el que las iniciativas ciudadanas pueden convertirse en proyectos si juntan apoyos suficientes. (Página/12 – Pág. 11)

 

Un tercio de los empleados trabaja en negro

En el cuarto trimestre del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 33,5% de los asalariados urbanos del país no tuvieron descuentos jubilatorios, es decir, trabajaban en negro. (La Nación, Economía)

 

El precio de la carne enfrenta a frigoríficos y supermercados

Los precios de la carne vacuna pueden llegar a ser hasta 70% más caros en un supermercado que en una carnicería, según un relevamiento realizado por la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA). A partir de esa medición, los industriales criticaron los elevados márgenes de ganancia de las grandes cadenas comerciales en ese producto clave de la canasta alimentaria. (Clarín – Pág. 19)

 

Cerealeras liquidan divisas a ritmo de cosecha pero el BCRA pierde reservas

Los exportadores agropecuarios ingresaron u$s 516 millones en concepto de liquidaciones de exportaciones durante la semana pasada, niveles dignos de plena cosecha, pero las mayores ventas no no alcanzan para sostener a las reservas, que ayer cayeron u$s 100 millones.  (El Cronista – Pág. 3/Finanzas & Mercados)

 

Bank of America dice que la soja blinda a la Argentina y recomienda comprar bonos

A contramano, Moody’s le bajó la nota a la deuda basado en que existe un “riesgo aumentado” de que el país no cumpla con sus obligaciones de deuda en moneda extranjera” y en la inconsistente política económica que lleva adelante el Gobierno.. Para el banco, el país es “market friendly” y sumará reservas (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección Economía; Página/12 – Pág. 5; Ambito Financiero – Pág. 6; El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Un informe privado asegura que mejoró la distribución del ingreso

Los investigadores del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Julia Strada y Hernán Letcher, alertaron ayer sobre la acción de sectores empresarios “devaluacionistas” a quienes asociaron con la desvalorización monetaria de enero, con la retención especulativa de los granos para exportación y con las corridas cambiarias. (Tiempo Argentino – Pág. 20)                                                                                                                

Jueces apuntan a Magistratura con reclamos (y zanjan internas)

El Gobierno, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura fueron los destinatarios ayer de una serie de pedidos de los jueces de cámara de tribunales orales federales de todo el país que confluyeron en un encuentro organizado por la Cámara de Casación Penal. (Ambito Financiero – Pág. 10-11)

 

Oposición presiona hoy para derogar el acuerdo con Irán

El radicalismo pedirá hoy, con el apoyo de toda la oposición, la derogación del memorando de entendimiento que se firmó con Irán, un intento para tomar declaración en Teherán a los funcionarios involucrados en el atentado a la AMIA que ya pasó al museo de los errores diplomáticos de la Argentina. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

El Gobierno salió a ratificarles la confianza a Zannini y a Liuzzi

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, -quien frecuentemente habla en nombre de Cristina Kirchner- expresó su “confianza” en el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. ” Ratifico absoluta y totalmente mi confianza respecto al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y al subsecretario Carlos Liuzzi. No tengo dudas de que son hombres probos, honestos y eficientes en el trabajo que desempeñan”, dijo Parrilli a Radio América. (Clarín – Pág. 11)

 

Una cita con los diputados

Jorge Capitanich mantuvo una reunión en su despacho con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, donde se fijó la fecha del 9 de abril para que el ministro coordinador rinda su informe mensual de la gestión de gobierno ante el Congreso y, por primera vez, desde que está al frente de la cartera, ante la Cámara baja. (Página/12 – Pág. 10)

 

La justicia investiga a Massa por una denuncia de enriquecimiento ilícito

En su declaración jurada, el “renovador” aseguró vivir con $ 15 mil al mes, lo que no le permitiría costear sus dos casas, sus dos vehículos y la educación privada de sus hijos. Su patrimonio pasó de $ 500 mil a 1,5 millón entre 2009 y 2012. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

El massismo volvió a cargar contra Zaffaroni

El anteproyecto de reforma fue tildado de “abolicionista” por Giustozzi. Recalde (FPV) lo emplazó a “debatir ideas sin oportunismos”. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

EMPRESAS

 

Inversión en usinas lácteas

La láctea SanCor invertirá US$ 100 millones con el objetivo de incrementar sus exportaciones de leche maternizada. El presidente de la cooperativa, Oscar Juan Carreras (foto), informó que los fondos serán destinados a obras en sus complejos industriales. En la actualidad, la empresa ya destina parte de su producción a los mercados de Venezuela, Bolivia y Paraguay y su próxima meta es ingresar en el mercado chino. (La Nación, Economía, Qué pasa)