Síntesis de Prensa – Martes 18 de noviembre

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno admite un salto fuerte en el índice de desempleo

Para el INDEC, en el tercer trimestre trepó la 7,5%, alza importante con relación al 6,8% del mismo período del año pasado. Esto significa que hay 130 mil nuevos desocupados. Y aumentaron los subocupados. El organismo insiste en que Chaco tiene “pleno empleo”. (Clarín, La Nación)

 

Aumenta la presión estatal sobre el comercio exterior

Para presionar más a los empresarios a partir de denuncias de subfacturación y sobrefacturación, y recortarle poder a la AFIP, el Gobierno creó ayer la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior. Dirigido por Jefatura de Gabinete, lo integrarán representantes de Economía, BCRA, la Superintendencia de Seguros, AFIP, UIF y la Procelac. (La Nación)

 

La UCR toma distancia de Macri y Massa

Con 2015 como objetivo, decidió reforzar UNEN y apoyar a un candidato radical. Pero avaló los acuerdos provinciales con otras fuerzas. (Clarín, La Nación)

 

No podrán ofrecer TV satelital las telefónicas

El proyecto de ley de telecomunicaciones del Poder Ejecutivo sufrirá importantes modificaciones antes de su debate en el recinto del Senado, previsto para el miércoles de la semana próxima. La medida favorecerá a las pequeñas operadoras del interior, pero también le permitirá a DirecTV mantener la exclusividad del servicio. (La Nación)

 

Amenazan con paros gremios del transporte

Tras reunirse con Tomada, los sindicatos del transporte activarán el jueves un plan de lucha que contemplaría huelgas; exigen un plus salarial de fin de año y cambios en Ganancias (La Nación)

 

Una imagen angustiante de al inseguridad

Dos ladrones entraron a una panadería. Uno tomó del cuello a la hija del dueño, de 8 años, y le puso un revólver en la cabeza. Robaron y escaparon. Hay alerta vecinal por los asaltos en la zona y preparan una marcha. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

BCRA toma más deuda de China para abultar reservas

El Banco Central dio ayer algunos pasos más en su combate sobre los efectos del problema cambiario, en momentos en que el mercado espera que adopte medidas de fondo. Activó el segundo tramo del swap y logró que el stock subiera u$s 506 m; ya se deben más de u$s 1.400 m en yuanes (Ambito Financiero – Pág. 3; Página/12 – Pág. 7)

 

Leve baja en el Merval y los bonos

El índice Merval arrancó la semana con una baja de 0,74% a 9676,74 unidades, siendo una de las principales causantes el descenso del 7,86% de Petrobras. Luego, le siguieron Pampa Energía (-4,4%) y Petrobras Argentina (-2,9%) mientras que los papeles bancarios fueron el contrapeso con avances del 4,2% para Banco Macro, del 2,5% para Grupo Financiero Galicia y del 1,7% para BBVA Banco Francés. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Economía calcula que las multis fugaron u$s500 M con triangulación

Según fuentes oficiales, la maniobra se comprobó con al menos otra docena de empresas. En todos los casos se certificaron diferencias entre los valores de los embarques informados en sus puertos de salida y los registrados en la aduana argentina. (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección Economía)

 

Industriales alertaron por la pérdida de competitividad y el “castigo” al valor agregado

Informes de la Unión Industrial Argentina alertaron sobre el efecto no deseado que generaron los múltiples impuestos y tasas a la producción nacional y reclamaron ayuda para el sector en el medio de una sensible baja en la actividad fabril. Los reclamos apuntaron a la coexistencia de gravámenes que encarece la cadena de valor y desalientan a la inversión. (Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección Economía)

 

Cristina retomó las reuniones con funcionarios en Olivos y prepara la reaparición pública

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomó ayer la agenda de trabajo desde Olivos al cumplirse quince días de la internación por un cuadro de sigmoiditis y “está lista para salir a las pistas”. También volvió a las redes sociales con un mensaje sobre el G20. (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección Política)

 

El kirchnerismo vació de presidenciables el acto del PJ y Scioli en Mendoza

Lo que había sido promocionado como una cumbre del PJ, terminó siendo un acto para impulsar la figura de Scioli en el que se ausentaron otros precandidatos presidenciales y funcionarios del gobierno nacional. A excepción de Taiana, no viajó ningún otro precandidato. Faltaron Rossi, Urribarri y Domínguez. Randazzo encabezó un acto en Río Gallegos con el guiño de Máximo K (El Cronista – Pág. 8; La Nación – Pág. 8/Sección Política; Clarín – Pág. 11; Ambito Financiero – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección Política)

 

Carrió redobla su apuesta

La dirigente de la CC volvió a reclamar una alianza con Macri: La diputada insistió en que el FA-Unen debe ampliar su coalición y aseguró que para abril habrá “un acuerdo general” de la oposición, “salvo los narcos, es decir, salvo Sergio Massa”. (Página/12 – Pág. 2)

 

Giustozzi tuvo su acto con Massa

El dirigente del Frente Renovador encabezó en su pago chico una actividad por el Día del Militante. “Este espacio creció en la adversidad y no se resigna”, sostuvo el diputado. Desde Almirante Brown, volvió a criticar a Insaurralde (Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Gioja, sin apuro por las candidaturas

Con las elecciones nacionales de 2015 en la mira, el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, le restó importancia a que el Frente Para la Victoria no haya definido aún su postulante a presidente. “Si no hay acuerdo, no hay ningún problema que haya más de un candidato, para eso están las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias”, afirmó Gioja. (Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Un nuevo vuelo directo

El vuelo inaugural de la nueva ruta aérea entre la capital salteña y Tarija, Bolivia, será el miércoles próximo y el servicio comenzará a partir del 26 de este mes con la empresa boliviana Amazonas. Será con aviones CRJ 200 con capacidad para 50 pasajeros, duración de 35 minutos, un costo de US$ 250 y tres frecuencias semanales. El pasaje a Santa Cruz de la Sierra costará 295 dólares. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Un gasoducto, cerca de comenzar

En la primera quincena de diciembre las empresas Panedile y Techint -el grupo que preside Paolo Rocca-, dispondrán de las cañerías para comenzar a soterrar los primeros 303 kilómetros de la red troncal del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA), en el límite con Salta y la localidad de Ibarreta. Autoridades locales indicaron, además, que cinco UTE presentaron ofertas para construir otros 280 kilómetros de la red troncal en 24 pulgadas entre Ibarreta, esta capital y el límite con la provincia de Chaco. (La Nación, Economía, Qué pasa)