Síntesis de Prensa – Martes 18 de octubre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Tras el encuentro con el Papa, Macri suma a la Iglesia al diálogo social

El Gobierno llamó a las seis principales cámaras empresariales y al triunvirato de la CGT. Pero quiere que a la próxima cita ya se incorpore un representante del Episcopado y más empresarios y sindicalistas. El primer tema  a discutir será el bono de fin de año. (Clarín)

 

Observó la OEA fallas en la lucha contra la corrupción

Una misión especial pidió más transparencia en la contratación de funcionarios y la adquisición de bienes (La Nación)

 

Femicidios sin freno: en octubre hubo 19 en 17 días

Los crímenes contra mujeres tuvieron una escalada. Ayer se sumaron dos en Lanús y Florencio Varela: los asesinos se suicidaron.  Mañana habrá una protesta nacional. (Clarín)

 

Para el blanqueo ya no hará falta la declaración impositiva

Para hacer los trámites más ágiles, los bancos no podrán reclamar esa documentación. Lo acordó la AFIP con el organismo antilavado. (Clarín, La Nación)

 

Las fuerzas federales ya patrullan en las zonas más calientes del conurbano sur

Los gendarmes caminan en grupos de a tres y tienen prohibido usar el celular, excepto para dar alertas; la mayoría ya operaba en el territorio bonaerense (La Nación)

 

Preocupa el recorte de fondos para la ciencia

Se discute esta semana en el Congreso; implica una reducción del 30% (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La industria del juicio contra las ART se disparó 45% en un año

Solo en el último mes la cantidad de juicios iniciados contra el régimen de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo superó las 14.300 nuevas demandas mensuales, un 45% por encima del nivel registrado en septiembre de 2015 y 32% más que en agosto último. La situación incrementa los costos laborales y motoriza la presión empresaria sobre el Gobierno para que se apliquen medidas que contengan la litigiosidad.  Se disparó la industria del juicio contra las ART y jaquea costos empresarios. El aumento de las demandas motoriza la presión empresaria por medidas que contengan la litigiosidad. El Gobierno llevará al diálogo tripartito su proyecto de reforma (El Cronista – Pág. 1,5; Buenos Aires Económico – Pág. 4; Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Crece la presión al BCRA para que baje la tasa de referencia

Después de tres semanas sin tocar la tasa de su política monetaria, aumentan las probabilidades de que el Banco Central retome el recorte hoy, frente a un vencimiento de letras bastante menos abultado que en las subastas previas y tras la reducción en los costos de financiamiento que consiguió el Tesoro en la colocación de bonos la semana pasada. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Bancos bajan tasas de créditos

La baja de tasas del Central empieza a derramarse con más claridad sobre los créditos al consumo que toman los particulares. Hasta ahora los bancos se habían resistido a replicar el recorte de 11 puntos que había ejecutado Sturzenegger y sólo se habían limitado a hacerlo en los préstamos para empresas. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Blanqueo: otro envión, ahora a dólar del colchón

Restan pocos días para el primer vencimiento clave del blanqueo: el 31 de octubre vencerá el plazo para que los interesados ingresen efectivo.

Se instrumentará que a todos los que cumplan su presentación para esa fecha se los tome como válidos. Y que los bancos no exijan declaraciones juradas para aceptar nuevos clientes, aunque no se llegue a tiempo para habilitar las cuentas. (Ambito Financiero – Pág. 1,2; La Nación – Pág. 1,11; El Cronista – Pág. 1,2,3)

El acero se sigue derritiendo

En el sector atribuyen la caída a una combinación de factores donde sobresalen el retroceso de la construcción, el derrumbe de la venta de autos a Brasil, la baja del consumo de electrodomésticos y la amenaza China, país al que acusan de prácticas anticompetitivas. “Toda la economía dejó de caer en el tercer trimestre”, aseguró el ministro de Hacienda. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6)

 

La actividad textil cayó 25% y los industriales culpan al Gobierno

Se derrumbó 25% la actividad textil y los empresarios culpan al Gobierno En el marco de la conferencia Protextil 2016, los industriales advirtieron que las importaciones crecieron 15%, con mayor preponderancia la de productos finales (El Cronista – Pág. 1,8; Clarín- Sección: El País – Pág. 19; Página/12- Sección: Economía – Pág. 6,7; Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

Cae el empleo asalariado

Según un informe de la cartera laboral, el sector público compensó la caída del sector privado; en julio se incorporaron 18.500 trabajadores La performance del sector privado en cuanto a generación de empleo en el primer semestre del año fue mala. (La Nación – Pág. 1,12)

 

Diputados discutirá hoy una reforma electoral con final abierto

En medio de su largo derrotero parlamentario, el proyecto de reforma electoral del Gobierno llegará mañana al recinto de la Cámara baja. Tras los varios cambios que sufrió durante el debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, la iniciativa será debatida por el pleno de los diputados sin consenso definitivo sobre algunos puntos clave, y podría sufrir nuevas modificaciones antes de ser girada al Senado. (El Cronista – Pág. 1,10; Ambito Financiero – Pág. 1,12)

 

Macri volvió y puso el foco en la estrategia electoral de 2017 en territorio bonaerense

Con su mesa chica casi en pleno, el Presidente y sus funcionarios más directos comenzaron a debatir el tema que más preocupa al Gobierno, más allá de la coyuntura: las elecciones legislativas del año próximo, con el foco puesto en la provincia de Buenos Aires. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la vicepresidenta Gabriela Michetti fueron parte de la reunión íntima. El gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba y su socio Santiago Nieto se sumaron al cónclave, en el que también estuvo el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. (La Nación – Sección: Política – Pág. 6)

 

Aceleran la reforma para remover a Gils Carbó de la Procuración

La próxima semana Diputados aprobaría cambios del Ministerio Público Fiscal. Se pone en marcha el plan para desplazar a Gils Carbó del Ministerio Público. Diputados da dictamen al proyecto acordado con opositores dialoguistas (Buenos Aires Económico – Pág. 1,17; Clarín – Sección: El País – Pág. 15)

Con actos divididos, el peronismo conmemoró el Día de la Lealtad

Con un llamamiento a mantener la unidad partidaria para “derrotar a la derecha”, con invocaciones a “trabajar para los más humildes” y advertencias de qué como fuerza política el peronismo sigue vivo, se conmemoró ayer el Día de la Lealtad con actos celebrados en diferentes puntos del país, lo que dejó al descubierto las divisiones internas por las que atraviesa ese espacio desde la derrota electoral de 2015. (Buenos Aires Económico – Pág. 18; El Cronista – Pág. 11; Página/12 – Sección: El País – Pág. 8)

 

 

 

EMPRESAS

 

Frávega anunció una inversión millonaria

Por el monto de la inversión, que según aseguraron es la más importante en sus 100 años de historia, Frávega líder en electrodomésticos, la anunció directamente al ministro de Producción, Francisco Cabrera. Se trata de $1.000 millones que se desembolsarán hasta fines de 2017 para expandirse en el interior y rediseñar sucursales en lo que su CEO Marcelo Padovani denomina un cambio de concepto que resume en “experiencia de compra”. La inversión implica 300 nuevos empleos. Frávega proyecta llegar a los 4700 empleados en 2017. (Clarín – Pág. 21)