Síntesis de Prensa – Martes 18 de septiembre de 2018

 

TITULOS DESTACADOS

 

Procesan y embargan a Cristina como jefa de una asociación ilícita

El juez Claudio Bonadio acusó a la ex presidenta de liderar un sistema de recaudación de coimas y de ser coautora de recibir dádivas en 22 hechos y de cohecho pasivo en 5 casos. La embargó en $ 4 mil millones. Según el fallo, sólo en su domicilio de Uruguay y Juncal `se hicieron 87 entregas` por casi US$ 70 millones. Junto a la ex mandataria fueron procesadas otras 41 personas, entre funcionarios de su gobierno y empresarios. A éstos, dice el juez, no los obligaron a pagar sobornos ya que estuvieron motivados por `el lucro de participar de un sistema que expoliaba bienes del Estado`. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Para el Gobierno la economía se recuperaría recién a partir de abril

El ministro Nicolás Dujovne presentó ayer en el Congreso los lineamientos principales del proyecto de ley. Esperan que la economía se contraiga en 2019 un 0,5%, después de caer 2,4% este año. La inflación fue estimada en 23% y el valor del dólar en $ 40,10. Ahora empieza una dura pulseada con la oposición. Las provincias peronistas quieren que el mayor esfuerzo para alcanzar la meta de equilibrio fiscal recaiga en la Nación y piden reponer el Fondo Sojero. El oficialismo aceptaría moderar algunos aspectos de la reforma tributaria. Y, a pesar del ajuste, promete aumentar el gasto en inversión social. (Clarín, Tapa y página 12)

 

El presupuesto prevé una caída de 0,5% del PBI y un dólar a $ 40,10

El proyecto de ley de presupuesto 2019 que presentó ayer en el Congreso el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se funda sobre dos premisas básicas. La primera, una fuerte poda en el gasto público con la mira puesta en alcanzar el déficit primario cero el año próximo. La segunda, una baja sustancial de la inflación (más de 20 puntos interanual hasta llegar al 23% en diciembre próximo) como consecuencia de la fuerte recesión económica, que traerá aparejada la caída del PBI del 2,4% este año y del 0,5% en 2019. (La Nación, Tapa y página 15)

 

Vuelven a subir los bonos y el riesgo país cae por debajo de 650 puntos

Ayer hubo alzas de hasta 4%; a mediados de agosto, el indicador había superado los 740 puntos. La cotización de los bonos soberanos argentinos en dólares mejora luego de haber tocado valores mínimos a fines de agosto, en paralelo a la corrida cambiaria y la incertidumbre que se expandió sobre el mercado financiero. En el mes, el Bonar 2024 acumula una suba del 11,6%, al igual que el Bonar 2019 (trepa un 26%) o el Bonar 2025 (15,5%).  (La Nación, Tapa y página 18)

 

Aspirina: polémica por su preventivo en la tercera edad

Un estudio sobre 19 mil pacientes no encontró beneficios en personas sanas, y advierten sobre posibles riesgos. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Mendoza: vino, asado y ropa exclusiva, imán para el turismo chileno

En un año, la tendencia se invirtió. Ahora, son los chilenos los que hacen cola para ingresar a la Argentina y empiezan a llenar los comercios y restaurantes mendocinos. Unos 25.000 visitantes cruzaron la cordillera desde el jueves; buscan productos de alta calidad (La Nación, Tapa y página 25)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Denuncian anomalías en juicios laborales

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) denunció una irregularidad en la designación de peritos médicos que actúan en las causas judiciales para determinar los daños de quienes reclaman indemnizaciones. Según la entidad que agrupa a las compañías, se asignaron causas a médicos sin hacer el sorteo informático previo y sin que estuvieran inscriptos en el padrón correspondiente. El hecho ocurrió en el Juzgado de Primera Instancia Nº 34 del fuero laboral, a cargo de Lilia Funes Monti, quien fue la que inició la causa penal por la que se imputó a dos médicos. (La Nación, página 21 – BAE, página 8 – Infobae, https://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2018/09/17/inquieta-a-la-union-de-art-nuevas-irregularidades-en-la-asignacion-de-peritos-medicos-judiciales-en-el-fuero-del-trabajo/)

 

El BCRA enfrió al dólar antes de liberar pesos con el plan Lebac

La autoridad monetaria bajó 33 centavos al mayorista, mientras que el minorista retrocedió 20 centavos en las pantallas del BNA. Fue mediante ventas en contado y futuros que habrían rondado los u$s 300 millones. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Presupuesto 2019 es casi una reforma impositiva

Gobierno confirmó en el proyecto que `durmió` una siesta fiscal durante dos años que llegó a su fin.» Por eso impulsa una iniciativa que podría habilitarlo a cambios en una variedad de impuestos (entre ellos, Ganancias, retenciones e IVA). La denominada `ley de leyes` que envió ayer el Ejecutivo, que contiene guiños sobre ajustes pedidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya es vista como una cuestión `simbólica` por los operadores más experimentados del Congreso.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Más de la mitad del ajuste incluido en la Ley de Presupuesto irá al pago de intereses de deuda

El grueso del recorte recae sobre las obras públicas, los subsidios y las provincias, en la búsqueda de alcanzar el déficit cero La Ley de Presupuesto presentada ayer en el Congreso reflejan la dinámica en la que entró el endeudamiento del sector público. La deuda en relación al PBI creció 30 puntos y pasó de 57,1% a 87%. El texto incorpora el efecto macroeconómico de la devaluación y los condicionamientos del FMI. Llamativo pedido para modificar las condiciones de reestructuración de los pasivos. (BAE, Tapa y página 2)

 

Macri abrocha hoy firma de 10 gobernadores al `waiver` del Pacto Fiscal

Rogelio Frigerio consiguió que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el misionero Hugo Passalacqua y el radical correntino Gustavo Valdés rubricaran el documento de cinco páginas que contiene un `waiver` (perdón) al Pacto Fiscal suscripto entre Nación y provincias en noviembre del año pasado. Hoy en Casa Rosada se sumarán las firmas de un bloque de gobernadores peronistas encabezado por el cordobés Juan Schiaretti, el sanjuanino Sergio Uñac, el entrerriano Gustavo Bordet y el popular neuquino Ornar Gutiérrez. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

La CGT se reúne hoy con Sica sin bajar el paro del próximo martes

Mientras que la CGT insiste que el paro general del martes 25 es una decisión tomada, se reabre un capítulo de diálogo con el Gobierno Nacional. En la senda de un diálogo con pausas y silencios públicos pronunciados hoy, la mesa chica ampliada de Azopardo se reunirá con el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica. El encuentro se comenzó a hilvanar en el encuentro internacional del 20L en Mendoza, y sin posibilidad de anuncios refrescantes sino en la temática de las tormentas de las tormentas Sica hará gala de su buena llegada a algunas organizaciones sindicales, a diferencia de su antecesor. (BAE, Tapa y página 17)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Alpargatas Argentinas vendió el 22,5% de sus acciones a un gigante brasileño

En un momento complicado para la industria textil y del calzado, Alpargatas Argentina se asoció y vendió el 22.5% de su paquete accionario por u$s24 millones al grupo Sforza, liderado por el empresario Carlos Wizard Martins. Reconocido por ser el propietario de las franquicias Pizza Hut, KFC y Taco Bell, además de dueño de las academias de fútbol de Neymar Jr. y de Ronaldo, este empresario mormón ya había acordado en noviembre de 2015, la compra del 100% de las marcas Topper y Rainha en Brasil y el 20% de los negocios de Topper en la Argentina, que finalmente no se implementó. (BAE, Negocios)