Síntesis de Prensa – Martes 19 de diciembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

ÚLTIMO MOMENTO Y FUERA DE TAPAS: Luego de 12 horas de debate y una batalla campal, el gobierno logró aprobar la reforma previsional con 128 votos afirmativos, 116 negativos y 2 abstenciones. Se espera en el día DNU con bono compensación. A las 17 se retoman labores en el Congreso por el resto del paquete fiscal.

 

Tras violentos ataques a la policía, se aprestaban a sancionar la reforma

Las protestas fuera del Congreso dejaron 60 detenidos y 162 heridos, 88 de ellos agentes de las fuerzas de seguridad; el kirchnerismo y la izquierda intentaron suspender la sesión; los gobernadores ratificaron su apoyo al proyecto. (Clarín Tapa y Pág. 8 y 9)

 

Una batalla con la mira en 2019.

Anoche, la Cámara de Diputados dirimía una batalla más trascendente que la sanción (o no) de una nueva ley previsional. La verdadera batalla entre oficialistas y opositores es por el liderazgo político rumbo a las elecciones de 2019. Aprobar la ley significa, para el Gobierno, ratificar su capacidad de mando, clave para garantizar la gobernabilidad en los próximos dos años. Voltear la ley significa, para la oposición, la oportunidad de revertir su condición de perdedora en las urnas y de reconvertirse en una opción electoral para 2019. (La Nación Tapa y Pág. 9, Laura Serra)

 

El kirchnerismo otra vez está yendo por todo

Sentado ayer frente a la televisión, vi cómo agredían a mansalva a la policía que estaba protegiendo el Congreso, para que el Congreso pudiera sesionar, para que los diputados pudieran trabajar. (La Nación Tapa y Pág. 11, Carlos Reymundo Roberts)

 

Con inusitada violencia trataron de impedir la sanción de la ley jubilatoria

Desde temprano, el Polo Obrero, Quebracho, el MST, la UOM de Quilmes, militantes de ATE Capital, entre otros grupos, manifestaron frente al Congreso intentando evitar que Diputados sesionara y sancionara la reforma previsional. El Gobierno había logrado reunir a diez gobernadores opositores para asegurar el quorum. El kirchnerismo trató de dilatar el debate de la ley presentando numerosas cuestiones de privilegio, mientras afuera los incidentes arreciaban y, adentro, diputados K pedían el levantamiento de la sesión, lo que no prosperó. La Policía de la Ciudad fue duramente atacada a pedradas y, tras la intervención de la Policía Federal, se logró desalojar de la Plaza a los manifestantes. Otras columnas se retiraron cuando estalló la violencia. Hubo agresiones a periodistas de TN y C5N. Y unos 60 detenidos. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Saldo de la movilización

En los incidentes hubo 162 heridos, de los cuales 88 son policías. Siete horas de furia en las calles, en un ataque planificado y con la izquierda al frente. Los primeros grupos violentos salieron de columnas de ATE, PTS, PO y MST. Se vio gente con mazas y picos rompiendo veredas, bombas molotov y morteros caseros. (Clarín Tapa y Pág. 4 y 5)

 

La jueza que ordenó un insólito operativo de seguridad

La jueza en lo Contencioso y Administrativo Tributario porteña Patricia López Vergara ordenó al Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires que limitase el uso de balas de goma y gases lacrimógenos como `último recurso` en el operativo dispuesto en los alrededores del Congreso Nacional. La decisión de la magistrada fue en respuesta a una presentación del legislador camporista Mariano Recalde y del secretario general de ATE Capital, el kirchnerista Daniel Catalano (Clarín Tapa y Pág. 5)

 

La UTA no para

El paro de la CGT tiene adhesión parcial y la central quedó partida. La mayoría de los gremios grandes no se suman a la medida, que se inició ayer y finaliza hoy al mediodía. (Clarín Tapa y Pág. 12)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: el 84% de las demandas se hace en provincias adheridas

Se espera fuerte caída de la industria del juicio. A fines de la semana pasada también se adhirió Tierra del Fuego, y con eso las provincias que ya formalizaron la aplicación de la ley agrupan el 84% de los juicios iniciados durante este año. Tras la entrada en vigencia automática de la norma en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en febrero pasado, se sumaron Córdoba, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, San Juan y ahora Buenos Aires y Tierra del Fuego. Entre los grandes distritos sólo queda por adherirse Santa Fe, que en la actualidad tiene una participación del 12% del total de casos. Según datos de la UART en noviembre, la provincia de Buenos Aires registró un 35% de las demandas, seguida por la Ciudad de Buenos Aires con 32%; Mendoza el 8%; y Córdoba el 5%. (El Cronista Pág. 8)

 

Adhesión de fueguinos

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó la adhesión de la provincia a la Ley de Riesgos del Trabajo Se trata del octavo distrito en adherir a la norma aprobada en febrero pasado por el Congreso Nacional, junto a Córdoba, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, San Juan, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. (Página 12 Pág. 16)

 

Apuran el resto del paquete económico

Son otras 7 leyes que el Gobierno quiere sacar antes de fin de año. Tras la votación de la polémica reforma previsional, hoy avanzará con la media sanción de la reforma tributaria y el revalúo contable de Ganancias para las empresas. El oficialismo buscará volver a sesionar el jueves para la aprobación de un extenso paquete, que incluirá la sanción definitiva del Pacto Fiscal y la Ley de Responsabilidad Fiscal, También se daría media sanción al Presupuesto 2018, la prórroga del impuesto al cheque y la eliminación del artículo 104 de Ganancias, pieza clave para rediseñar el reparto de fondos a las provincias y terminar el conflicto por el Fondo del Conurbano. (Clarín Pág. 11)

 

Por la disputa política, el dólar volvió a subir hasta $ 17,87 para la venta

El blue avanzó a $ 18,25 y se acercó al máximo histórico de $ 18,50 que se registró antes de las PASO. El dólar mayorista había arrancado con un alza de 10 centavos pero se redujo a seis a medida que se percibía que Gobierno tenía chances de aprobar la reforma previsional. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Lebac: hoy, última megalicitación del año

Será por $425.000 millones (50% de la base monetaria), cerrando así el cronograma de la inversión más polémica de todo 2018. El foco estará puesto en si mantiene o se baja la tasa de 28,75% y si el BCRA hace un aporte a la complicada hora oficial. (Ámbito Tapa y Pág. 10)

 

Bancos prevén suba de tasas tanto en depósitos como en préstamos

Además, prevén originación de crédito más lenta (especialmente para empresas), algo más de fondeo de bancos a través del mercado de capitales y la reducción de la liquidez excedente en bancos al nivel mínimo que puedan tolerar para continuar operando con normalidad. Como consecuencia de estas restricciones al crédito, ven menor nivel de actividad y menor presión sobre el nivel de precios de la economía. (El Cronista Pág. 2 F&M)

 

Fuerte baja de Ingresos Brutos y Sellos en la ciudad

El gobierno porteño enviará hoy a la Legislatura un proyecto para reducir en forma drástica la presión impositiva en Sellos e Ingresos Brutos, con un costo fiscal de $ 18.000 millones en un plazo de cinco años. (La Nación Pág. 19)

 

Se demora la llegada de inversiones privadas para obras públicas

A un año de su lanzamiento, el sistema de participación público-privada aún despierta desconfianza entre los inversores; el uso de fondos específicos sería la clave. (La Nación Pág. 18)

 

EMPRESAS

 

Mientras se define el concurso, Oil cierra acuerdo con Statoil

La petrolera de Cristóbal López logró aire en medio de su delicada situación financiera. Sus nuevos dueños sumaron como proveedora a la estatal noruega.  (El Cronista)