Síntesis de Prensa – Martes 19 de enero de 2016

 

TITULOS DESTACADOS

 

Morales no usará “por ahora” la fuerza para desalojar el piquete

El gobernador lo manifestó luego de que por orden judicial la Túpac Amaru sacara a los chicos que estaban en el acampe. Su líder sigue presa desde el sábado. Morales, además, amplió la denuncia por los $ 29 millones que Sala habría sacado de varios bancos. (Clarín, La Nación)

 

Con apoyo del Gobierno, volvió con fuerza el reclamo por Nisman

Hubo un homenaje en la plaza Alemania con importante presencia de funcionarios; los oradores pidieron investigar su muerte y elogiaron su rol en la causa AMIA. (La Nación, Clarín)

 

Darán de baja la flota de aviones de la Presidencia

El arreglo del Tango 01 costaría USD 20 millones; Macri tampoco utilizará los 02 y 03; viajará en vuelos de línea o privados. (La Nación)

 

En Brasil vincular a De Vido con coimas de Petrobras

Un arrepentido dijo haber recibido pagos por us$ 300.000.- en la negociación con una empresa argentina. Y mencionó al ex ministro de Cristina. (Clarín)

 

Más consultas por un tipo de conjuntivitis muy agresivo

Crecieron 30% en hospitales públicos y centros privados. Es una variante muy intensa y que puede durar hasta un mes. (Clarín)

 

Las mayores fortunas siguen creciendo

En total, 62 personas poseen tanto como la mitad de la población mundial. La fortuna de los multimillonarios iguala los ingresos de 3500 millones de habitantes (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con menos demanda importadora prevén dólar abajo de $ 15 para julio

Los contratos de dólar futuro de Rofex marcan $ 14,90 para fin de junio. El enfriamiento de la economía en Brasil hace que muchas terminales no requieran los insumos necesarios. También cayó la demanda para maquinaria agrícola. Además, muchos habían logrado stockearse con dólares a $ 9,50 (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 2)

 

La suba de precios de los alimentos fue la más alta en casi dos años

Los precios de los alimentos comenzaron su raid a fines de noviembre y la primera semana del mes pasado. La canasta alimentaria de la ciudad para una familia tipo aumentó en diciembre 4,22%, por encima de la inflación del mes, que fue de 3,9%; fuerte incremento de la carne (La Nación – Sección: Economía – Pág. 9; Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

Fuertes subas en productos que ya no están en Precios Cuidados

Hay aumentos de hasta 90% en los que salieron de la lista. Pasa en alimentos y en artículos de limpieza y tocador.: Lácteos, bebidas, pañales y lavandinas, entre los que más ajustaron. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10)

 

Los empresarios entregaron al Gobierno un plan para bajar costos impositivos

Por considerar que sería incompatible con la meta de bajar el déficit fiscal, el gobierno no impulsará en el corto plazo una reforma impositiva integral que reduzca una presión tributaria que creció 100% entre 2002 y 2015, según Iaraf. Pero Gustavo Lopetegui, el vicejefe de Gabinete, recibió un plan diagramado por grupos empresarios para bajar el costo de pagar los impuestos para las PYMES. Se lo acercaron el Foro de Convergencia, IDEA, Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Colegio de Abogados. (El Cronista – Pág. 2-3)

 

Serio: es el peor enero en 10 años en venta de autos

Si se toma en cuenta el nivel de patentamientos de los primeros 15 días del mes, enero se encamina a ser el peor de los últimos 10 años. Hasta el viernes, el registro de 0 km sumaba las 28.000 unidades lo que, proyectadas hasta fin de mes, implicaría un mercado de 56.000 vehículos. Si se cumple ese escenario, habría que remontarse hasta 2005 para encontrar un comienzo de año tan bajo cuando se patentaron en el primer mes del año 53.700 autos. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Petroleros de Chubut amenazan con un paro por la situación del sector

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, denunció ayer que el gobierno nacional pretende “meter miedo” al amenazar con importar combustibles si los petroleros van al paro. Mañana se realizará una reunión entre el gobierno nacional y el de Chubut, en la que analizarán la situación planteada en esa provincia con la producción y exportación de crudo pesado de la Cuenca Golfo San Jorge, muy afectada por la caída del precio internacional del petróleo. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Buitres: un abogado local, nueva pieza clave en la negociación

El Gobierno ultima en estas horas la propuesta que llevará el próximo lunes a los fondos buitre. La tarea recayó sobre la espalda de un reconocido abogado local que ya se desempeña- aunque sin designación oficial- como asesor del ministro Alfonso Prat Gay. Se trata de Eugenio Bruno, quien está entrevistando abogados en Nueva York y es el encargado de hallar al nuevo bufete de abogados que junto a la firma Cleary Gottlieb Steen & Hamilton llevará adelante la nueva etapa de negociaciones con los holdouts.. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

Macri viaja hoy a Davos y se verá con influyentes jefes de Estado y empresarios

Mauricio Macri partirá hoy a Davos en vuelo comercial  de Air France, donde mañana participará del World Economic Forum (WEF) y tendrá decenas de reuniones con influyentes jefes de Estado y los empresarios y banqueros más importantes del mundo. Pronunciará dos discursos para explicar en detalle su programa económico ante dos auditorios diferentes. Uno, ante los CEO de grandes compañías multinacionales y otro ante columnistas económicos de los principales medios de prensa de mundo. El propósito del viaje es conseguir compromisos de inversiones productivas para reactivar el crecimiento económico; buscar financiamiento externo a tasas razonables y mejorar el intercambio comercial con el mundo. Irá acompañado por Massa y se reunirá con Cameron. (La Nación – Sección: Política – Pág. 6; Ambito Financiero – Pág. 4; Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Gobierno ya puede iniciar pase de Policía Federal a la Capital

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno, condujo ayer la sesión especial y debutó como presidente de la Legislatura porteña. En corto plazo, Horacio Rodríguez Larreta consiguió hacerse cargo de la transferencia más importante por parte de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires, al aprobarse ayer a la tarde el convenio que el jefe de Gobierno firmó el 5 pasado con Mauricio Macri para que la Policía Federal del área metropolitana pase al distrito porteño. (Ambito Financiero – Pág. 10-11)

 

Habilitan la feria para tratar el caso de los jueces en comisión

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó discutir durante el receso de enero la validez de las designaciones de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia. Derivaciones del entramado judicial detrás de la decisión política. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

El PJ habla de internas, pero teme la intervención judicial

En la sede del Frente Nacional Peronista que regentea el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra, se reunirán el presidente del PJ Eduardo Fellner; el gobernador tucumano Juan Manzur; el formoseño Gildo Insfrán y el ex mandatario riojano Luis Beder Herrera, además de una legión de dirigentes y sindicalistas que anoche se terminaba de confirmar. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

Cristina y Scioli reaparecieron por las redes sociales para criticar a Macri

La ex Presidenta pidió a gremios que defiendan como en su gobierno a los trabajadores. Scioli reprochó por la mala temporada teatral en Mar del Plata. Ninguno mencionó a Nisman. (El Cronista – Pág. 8)

 

El kirchnerismo dice que Milagro Sala es una presa política y pide su liberación

En conferencia de prensa, el FpV fustigó al gobernador Morales y al presidente Macri. También hubo una marcha a Plaza de Mayo encabezada por D’Elía, Moreno y Carlotto. Sala está acusada por el gobierno jujeño de Gerardo Morales, de “instigación a la violencia y tumulto” y ayer la Justicia rechazó un pedido de hábeas corpus de sus abogados, por lo que seguirá presa.  (El Cronista – Pág. 9)

 

La independencia se quedó en el discurso

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, consiguió en cuestión de días la aprobación de un paquete de reformas que le permitieron nombrar a dirigentes radicales y otros aliados en puestos clave del Poder Judicial local. En el caso más flagrante, logró llevar el número de integrantes del Superior Tribunal provincial de cinco a nueve y en la misma semana designó entre sus nuevos miembros a dos de los diputados radicales que acababan de votar la ley de ampliación, Pablo Baca y Beatriz Altamirano, y a un tercero que también había sido legislador de la UCR, Federico Otaola. (Página/12 – Pág. 2-3)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Movistar y Personal postergan el aumento

Movistar y Personal decidieron postergar hasta marzo los aumentos del 13 al 15% que tenían previsto aplicar este mes en las tarifas de los planes prepagos, luego de las reuniones que tuvieron con autoridades del Gobierno. La firma Claro, que ya había aplicado aumentos del 12% el 12 de este mes, dijo que los mantendrá, y aceptó aplicar desde hoy un descuento equivalente sólo sobre la tarifa de datos en los planes prepagos. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 9)

 

Renuevan una alianza petrolera

YPF y la petrolera estatal chilena ENAP acordaron una extensión por los próximos diez años de su contrato para la explotación de hidrocarburos en la cuenca austral argentina. El proyecto contempla una inversión conjunta de US$ 165 millones. “Este nuevo impulso nos permite continuar con las inversiones proyectadas en Argentina y avanzar en nuestro Plan Estratégico a 2025, que busca aumentar la producción de gas y petróleo en Área Magallanes”, dijo Marcelo Tokman, gerente general de ENAP. (La Nación, Economía, Qué pasa)