Síntesis de Prensa – Martes 19 de febrero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Se posterga el juicio por corrupción a Cristina y se realizará en plena campaña

Las audiencias iban a empezar el próximo martes. Pero las pasaron para el 21 de mayo, un mes antes de la presentación de las listas de candidatos. Es el primero de los juicios que tendrá que afrontar la ex presidenta, en una causa por irregularidades en la obra pública de Santa Cruz. Allí también están procesados Lázaro Báez y ex funcionarios como De Vido y José López. La postergación se debió a que uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal tiene que ser operado del corazón. Habían rechazado dos pedidos de Cristina para retrasar el juicio. (Clarín, Tapa y página 3)

 

La Cámara de Casación envió a Boudou otra vez a prisión por el caso Ciccone

Por tercera vez, Amado Boudou ingresó a prisión. La decisión la tomó la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, que revocó la excarcelación que obtuvo el ex vicepresidente en diciembre pasado después de haber sido condenado con detención inmediata en el caso Ciccone. Acusado de cohecho y negociaciones incompatibles, ayer se ordenó que nuevamente vuelva a la cárcel. Los jueces entendieron que aún hay “riesgos procesales” y la posibilidad de “influir” si Boudou se mantiene en libertad.  (Clarín, Tapa y página 5; La Nación, Tapa y página 6)

 

Ofrecen 2.400 viviendas con los créditos subsidiados

Son departamentos de 1 a 3 ambientes en 56 edificios, construidos sobre un ex terreno ferroviario, detrás del estadio de Huracán. Es parte del plan para revitalizar la zona Sur. A través del Instituto de Vivienda de la Ciudad financian a 30 años, hasta el 90% del inmueble. El resto se debe cubrir con ahorros previos. Las cuotas mensuales van de $ 10.000 a $ 17.000 y se exige que el ingreso familiar sea de un mínimo de $ 45.200, equivalente a cuatro salarios mínimos. (Clarín, Tapa y página 31)

 

Acuerdo para ampliar las exportaciones a la India

No solo ratificó la muy buena relación que tiene con el líder del gigante asiático, sino que también logró sellar un acuerdo con Modi para exportar limones, huevo fresco, ovoproductos, harina de pescado, harina de hueso y semillas de chía. El protocolo sanitario, que se firmó tras el encuentro que mantuvieron el Presidente y el premier de la India, tendrá un efecto en las economías regionales. Se abre un nuevo mercado que beneficiaría a las economías regionales; avanzaron también en convenios vinculados a energía nuclear, agro y medicamentos; Modi calificó de `amigo` al Presidente.  (La Nación, Tapa y página 8)

 

Alquileres: impulsan ley para bajos ingresos

Después de que perdiera estado parlamentario el proyecto de ley de alquileres, el Gobierno trabaja en una nueva versión que se centraría en regular la situación para los sectores socialmente más vulnerables, de manera de que puedan acceder a un alquiler formal con un mayor abanico de garantías y menos costos de ingreso. En cuanto a cuál sería el nivel de precio de estos alquileres a partir del cual se tomaría al futuro inquilino como vulnerable, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, dijo que es difícil marcar un precio, pero que seguramente se determinará un valor en UVA (unidad de valor adquisitivo), ya que este índice se actualiza constantemente, aunque quizás el tope se dejará abierto para que lo fije cada jurisdicción. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Hay menos alumnos y más docentes en escuelas públicas

El nivel primario de gestión estatal enfrenta una paradoja: entre 2003 y 2017, perdió 236.099 alumnos mientras que ganó 46.624 cargos docentes . Cada vez hay más maestros y menos chicos en las aulas públicas del país. La relación, en el promedio nacional, es un cargo docente por cada 12 alumnos. Y a pesar de la posibilidad de una enseñanza casi personalizada, los índices de aprendizaje son bajos. (La Nación, Tapa y página 19)

 

Bolsonaro echó a un ministro clave por un escándalo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, echó ayer a un ministro clave, el secretario general de la Presidencia, Gustavo Bebianno, en medio de un escándalo de corrupción vinculado al desvío de dinero público para la campaña electoral del gobernante Partido Social Liberal (PSL). El desplazamiento, ordenado un mes y medio después de la llegada de Bolsonaro al poder, fue confirmado por el portavoz de la Presidencia, general Otávio Rego Barros, quien en una conferencia de prensa dijo que la decisión fue tomada `por el fuero íntimo` del mandatario, sin dar mayores explicaciones, y añadió que será reemplazado por un general. (Clarín, Tapa y página 18)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Leliq: BCRA ahora convalida leve alza

El Banco Central volvió a avalar –como lo hizo el último viernes- un aumento (leve) en la tasa de referencia de las Leliq, que se ubicó en promedio en el 44,312% a siete días. El Central colocó Letras de Liquidez por $ 190.000 millones, con una tasa máxima adjudicada de 44,7491% y una mínima de 43,201%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Con pocos negocios, el dólar ganó 29 centavos y volvió a quedar cerca de los $ 40

Sin la guía de Wall Street por el feriado por el Día del Presidente en Estados Unidos, el dólar subió 29 centavos en las pizarras y se acercó a los 40 pesos (el promedio que realiza el Banco Central lo ubicó en $39,80). En la plaza mayorista, donde el magro volumen de negocios marcó la ausencia de los grandes jugadores, la divisa estadounidense ganó 18 centavos y cerró en un nuevo máximo anual: 38,80 pesos. La autoridad monetaria colocó $190.000 millones en Leliq a 7 días, exactamente el mismo monto que vencía, a una tasa promedio de 44,31%, 10 puntos básicos por encima del viernes, cuando decidió avalar la primera suba de tasas desde el 28 de enero pasado, en esa ocasión por 28 puntos básicos. Expandió sólo $1.601 millones en concepto de intereses. (BAE, Tapa y página 3)

 

Inflación: Privados prevén que se desacelerará en mayo

El sendero de desaceleración de la inflación, interrumpido en enero, podría reanudarse a partir de mayo, aunque sería más lenta de lo previsto. Así lo indicó la consultora Fundación Capital, al señalar que `más allá de que los registros se sostengan en torno del 2% mensual, la variación interanual se desaceleraría, llegando al 31,6% anual en diciembre`, lo que implica una baja de 15 puntos desde el pico del año pasado. De acuerdo con el reporte, la inflación en el primer cuatrimestre del año alcanzaría el 11,8%, superando los registros de igual período de 2017 y 2018 (9% y 9,6%, respectivamente). (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Por la suba del barril de petróleo, en marzo aumentará la nafta

El petróleo subió más de 8% en el mundo, el tipo de cambio casi 4% y un incremento impositivo por la inflación 2018 encarecerán los combustibles. La combinación de dólar, petróleo e inflación en alza tendrá un duro impacto en los precios de los combustibles apenas arranque marzo. De acuerdo con las fuentes consultadas, el alza podría ser superior a 3% el mes próximo. Con la referencia de los precios actuales de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, de movida la nafta súper debería subir un 2,4%, y 1,6% en gasoil. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

Por la suba de precios, la compra de medicamentos cae un 8%

En forma conjunta con la suba del 2,8% en el precio de los alimentos en este mes, los medicamentos ya aumentaron un 8% desde el 1° de enero -por encima largamente de la inflación- y las compras cayeron en igual porcentaje, debido a que la población no utiliza ocho de cada cien recetas por no poder pagar los valores. La baja sustancial del 8% en la adquisición de medicamentos también se da en la comparación entre el 2018 y 2017, y no es solamente en las farmacias sino también en las compras mayoristas de los hospitales públicos y clínicas. (BAE, Tapa y página 6)

 

Cristina esquiva internas y ya tiene acuerdos de unidad con el PJ de 6 provincias

Mientras evita dar cualquier señal que anticipe si será o no candidata, jugando al histórico misterio K, Cristina Fernández de Kirchner festejará hoy 66 años con una paz firmada en seis de los 24 distritos electorales del país. Es para sus categorías locales, las nacionales que se dirimirán en las PASO de agosto todavía no fueron negociadas. En el Instituto Patria, búnker cristinista regenteado por Oscar Parrilli, celebraron ayer las primarias pampeanas, primer test en el extenso cronograma electoral 2019 de comicios desdoblados. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

 

 

EMPRESAS

 

Telecom invertirá $200 millones en Almirante Brown

La empresa Telecom invertirá este año 200 millones de pesos en el partido bonaerense de Almirante Brown, para ampliar la red de acceso móvil y mejorar la velocidad y capacidad de las conexiones, se informó hoy. El plan de inversiones prevé el despliegue de nuevos sitios móviles, indispensables para ampliar la cobertura y capacidad del servicio, así como la modernización de estructuras y tendidos de última milla en toda la red móvil. (BAE, Negocios)