Síntesis de Prensa – Martes 19 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

 

TITULOS DESTACADOS

 

Sin indicios de Maldonado tras un exhaustivo rastrillaje de 14 horas en el Pu Lof

Por orden del Juez Otranto 400 efectivos peinaron el territorio ocupado por los mapuches y buscaron en el río. Secuestraron mochilas celulares y ropa. (La Nación Tapa y P8 Clarín Tapa y P3)

 

Trump se acerca a la región para presionar a Maduro

“La situación es inaceptable.” Con esa definición, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , anticipó anoche en una cena con mandatarios de América latina -de la cual participó la vicepresidenta Gabriela Michetti – que evalúa nuevas medidas contra el régimen de Nicolás Maduro . Trump recibió en el hotel New York Palace a Michetti y a los líderes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Brasil, Michel Temer, y de Panamá, Juan Carlos Varela. (La Nación Tapa y Pág.13)

 

Allanan al gremio de los mecánicos por un faltante de $300 millones de la obra social

Es el SMATA que lidera Ricardo Pignanelli, cercano al Kirchnerismo. Lo denunció en Junín un sector rival que responde al randazzismo. Un juez federal busca  documentación por diferencias millonarias en los balances (Clarín Tapa y P8)

 

Cansados de las tomas muchos padres analizan ir a la Justicia

Cuarta semana sin clases. Quienes están en contra de las medidas de fuerza en la ciudad hacen reuniones por su cuenta y analizan acciones judiciales si el conflicto se prolonga. (Clarin tapa y P30)

 

El drama del agua en los pueblos del sur de la provincia

Millones de hectáreas con cosechas perdidas y animales bajo el agua (Clarín Tapa y P 28)

 

Alexis Zárata. Iba a jugar y fue condenado

Es futbolista de Temperley y estaba listo para un partido. Pero lo condenaron por violación (Clarín Tapa y P 38)

 

NOTAS SECTORIALES

 

 

El Gobierno pacta con la CGT los ejes de un amplio blanqueo laboral post elección

La idea busca reducir la informalidad. El Estado reconocería un período de aportes de los trabajadores que sean registrados. Abarcaría a compañías de diverso tamaño y actividad. La CGT logró despejar de su horizonte de preocupación en el mediano plazo la amenaza latente de una reforma laboral a la brasileña. Ese fue el compromiso concreto que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La apuesta oficial, por ahora en un formato de borrador, pero que ya forma parte de la agenda de negociación con la CGT, comprendería un mecanismo de condonación de deudas y multas por falta de aportes a la seguridad social para aquellas compañías que blanqueen a su personal no registrado. (El Cronista Tapa y Pág.6)

 

Mejora de los ingresos y ajuste del gasto achicaron 30% el rojo fiscal en agosto

Dujovne prevé cerrar el año con un déficit del 4% del PBI. El déficit primario se redujo en agosto 30% interanual debido a que los ingresos crecieron 14 puntos por encima de los gastos, y permitió que el financiero cayera 18,6% a pesar de que más que se duplicó el pago de intereses respecto del año pasado. Pero en los primeros ocho meses del año, el déficit primario creció 10,7%, aunque también con ingresos creciendo tres puntos por encima de los gastos. Se observa una caída del 30% en el pago de subsidios (38,6% en el sector energético, según Hacienda), una caída del 23,2% en el gasto de capital para Energía y transferencias a provincias (8,3%), decreciendo en términos reales. (El Cronista Tapa Pág. 2 y 3)

 

El dólar volvió a dar señales de vida y subió 9 centavos hasta los $ 17,36

La demanda de bancos privados provocó un alza del mayorista de 14 centavos a $ 17,11 que descolocó a una City acostumbrada a ver un dólar débil. Según operadores, fueron compras excepcionales que no provocarán un cambio en la tendencia a la a baja que venía mostrando el tipo de cambio en ruedas anteriores. Fue la primera suba tras seis ruedas. (El Cronista Tapa F&M)

 

Bueno II: agro liquidó más divisas

Ingreso de dólares repuntó 66% la semana pasada y llegó a los U$S 509 M. (Ámbito Tapa y Pág. 9)

 

Investigación por corrupción. Allanan el gremio de los mecánicos por un faltante de $ 300 Millones en la Obra Social

Es el SMATA que lidera Ricardo Pignanelli, ligado al kirchnerismo. Lo denunció en Junín un sector que responde a un rival interno, a su vez candidato de Randazzo. Un juez federal busca documentación por diferencias millonarias en los balances. (Clarín Tapa y Pág. 8)

 

Fallo de la Corte es positivo para las compañías de seguros Un freno a las indemnizaciones

Según destacó la calificadora de riesgo Moody´s, `la decisión de la Corte es positiva para las aseguradoras de riesgos de trabajo dado que reducirá los costos de los siniestros y brindará una mayor certeza sobre las pérdidas esperadas futuras al limitar la capacidad de los jueces para definir subjetivamente montos indemnizatorios mayores a los que establece la ley`. La agencia de rating dice que la cantidad de juicios contra las aseguradoras de riesgos de trabajo ha aumentado 10 veces en la última década, lo que ha incrementado los costos, aumentado la presión sobre la situación financiera de las aseguradoras y `amenazado la viabilidad del sistema`. Esto, en opinión de Moody´s, ha llevado a que varias aseguradoras internacionales se retiren del mercado en los últimos años, incluyendo CNA Financial Corporation (Baa2 estable), Liberty Mutual Group Inc. (Baa2 estable), American International Group, Inc. (Baal estable), MAPFRE S. A. (no calificada) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaría S. A. (A3/Baal estable, baa21). (El Economista Pág.4, Ámbito Pág 2 y ayer 18/09 en El Cronista online e Iprofesional)

 

Supermartes: vencen hoy $ 484.211 M

Tal como sucedió en varias oportunidades durante los últimos meses, el mercado argentino registró ayer una ebullición de negocios, un día antes de otro súper martes en el que el BCRA deberá enfrentar un mega vencimiento de Letras del Banco Central (Lebac). Según los últimos datos oficiales, el stock total de dinero tomado por el Banco Central a cambio de Lebac ya llega a la enormidad de $ 1,044 billón. Y este martes decisivo vencen este tipo de títulos por $ 484.211 millones. Según repitieron varios operadores, la decisión más esperada de parte de esos inversores es mía renovación, ya que las tasas de interés que paga el BCRA, 27,5% anual, son absolutamente jugosas, en un momento en el que el tipo de cambio estuvo evolucionando completamente tranquilo, con bajas, y con una inflación anual que está rondando al 23% anual, cuatro puntos abajo del premio que otorga el Central en este tipo de colocación. (El Economista Tapa)

 

Según el Presupuesto, se reducirán fuerte los subsidios al transporte

Impactaría en las tarifas. El colectivo y el tren no aumentan desde abril de 2016. La luz subirá también. Cuando termine este año, habrán pasado 21 meses con la misma tarifa en el sistema de transporte público (colectivos y trenes), con inmensos subsidios del Estado. Los subsidios al transporte disminuirán un 6% durante el año próximo. De los $ 104.000 millones destinados a las líneas de trenes y colectivos este año se bajará a $ 98.000 millones. También habrá menor contribución de dinero público para los servicios públicos, como electricidad. En ese segmento, el Estado ahora está subvencionando la mitad del costo de la energía (el resto lo pagan hogares y empresas), mientras que en 2018 seguirá manteniendo un 40% del costo de la generación eléctrica. La caída en el aporte público implica que los consumidores enfrentarán aumentos en sus facturas. (Clarín Pág. 14)

 

Prevén que el empleo crezca, pero no en todos los sectores

Un sondeo oficial dice que liderará la construcción. El mercado laboral está estancado. Así lo muestran los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y lo confirmaron los números de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec la semana pasada. Sin embargo, el mundo de la construcción vive otra realidad. (La Nación Pág.15)

 

 

EMPRESAS

 

LA ECUATORIANA QUASAR EXPEDITIONS INVIERTE INICIALMENTE U$S 5 MILLONES PARA COMENZAR A OPERAR

Lanzan en el país el primer crucero de lujo por río: unirá los Esteros del Iberá con las Cataratas. Serán viajes de 4 y 5 noches, con paradas intermedias, a u$s 800 por día y por persona. Construirán luego otro barco en el país. Se readecúan puertos para que puedan recalar. Para que los barcos puedan realizar estos viajes, el Ministerio de Turismo impulsa la remodelación de cinco terminales portuarias: Santa Fe y Rosario (Santa Fe), La Paz (Entre Ríos), Corrientes y Posadas (Misiones). A esas terminales, se sumaron cuatro más: Itatí e Ituzaingó (Corrientes), San Ignacio y Santa Ana (Misiones). En total, el Estado invertirá inicialmente $ 104,8 millones. (El Cronista)