Síntesis de Prensa – Martes 2 de enero de 2018

TÍTULOS DESTACADOS

El año arranca con aumentos que le ponen presión a la inflación
Desde el viernes rigen las subas en los peajes porteños, esta semana se anunciarán los nuevos valores en los boletos de colectivos y trenes, y durante enero aumentaría con un piso de 5% el precio de la nafta. Para febrero están programadas las nuevas tarifas de luz. Los aumentos empujan la inflación pero el Gobierno busca seguir bajando los subsidios y el déficit fiscal, dos metas clave del programa económico previsto para este año. (Clarín Tapa y P 3)

El Gobierno quiere debatir la reforma laboral en febrero y busca el aval del PJ
Marcos Peña ratificó que reimpulsarán la iniciativa y que estarían dispuestos a realizar más modificaciones; el proyecto se había frenado en el Senado ante los desacoples entre Pichetto y los gremios de la CGT (La Nación Tapa y P 6)

Para el juez, el “Caballo Suárez” puede estar presto en su casa por su alcoholismo
El juez subrogante Luis Rodríguez le concedió la prisión domiciliaria al gremialista preso por corrupción. La medida había sido rechazada cuatro veces por Canicoba Corral. También lo justificó porque es hipertenso y no hay ninguna clínica cerca de la cárcel de marcos Paz. EL fiscal apelará. (Clar+in Tapa y P.12)

Detectan 200 “ñoquis” en Diputados con el control de asistencia
Desde hace dos meses se aplica un nuevo sistema que tiene el aval de los bloques parlamentarios y del gremio; hubo otras 700 irregularidades sobre un total de 5589 empleados. (La Nación Tapa y P8)

El Gobierno pisó el freno de la inversión en obra pública luego de las elecciones
El desembolso del Estado en gastos de capital cayó 52% en octubre y 28,2% en noviembre, en parte también por un efecto estadístico; apuesta en 2018 al aporte privado. (La Nación Tapa y P12)

Otra vez un cuatriciclo convertido en un arma mortal
A menos de un mes de la última tragedia ocurrida en Pinamar, Agustin Rebol un joven de 18 años de la localidad de Macachin La pampa, que veraneaba en Monte Hermoso, murió ayer luego de perder el contgrol del vehículo. El accidente ocurrió en la zona conocida como Médano Blanco a 5 km del centro de la ciudad considerada de riesgo para estas prácticas. (Clarín Tapa y P 29)

El 20% de los departamentos porteños debe expensas
Viviendas. Duplica el porcentaje considerado habitual en la ciudad. (La Nación Tapa y P22)

Manu Ginóbili. Las claves de su vigencia a los 40
Sigue brillando en San Antonio Spurs en la NBA. Razones de un fenómeno (Clarín Tapa y Deportes P 42)

Armani, el arquero que quiere River se despidió de Colombia
Se resolvería así el problema que más preocupa a Gallardo. (Clarín P.45)

NOTAS SECTORIALES

Demandas laborales

Según la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, las diez provincias que se sumaron al nuevo procedimiento para juicios laborales concentran el 84% de las demandas contra las ART. Del otro lado, Lifschitz no adhirió a la ley. (Perfil Pág. 28 -31/12/2017)

Ley laboral: CGT amaga críticas y negocia en quinchos

CGT light reagrupa fuerzas para el debate por reforma laboral sin sellar unidad y con críticas: El triunvirato cuestionó la esperada y necesaria reestructuración de la administración pública, porque `generará despidos masivos de estatales`. El Gobierno busca sumar apoyos en la CGT. Habrá contactos en el verano con los jefes de la Central. (Ámbito Financiero Pág. 1 – 02/01/2018; BAE  Pág. 1 – 02/01/2018; Clarín – Pág. 22 – 31/12/2017)

Mercados: expectativas por la primera sesión del año

Arranca el año financiero tras un 2017 de fuertes ganancias. Expectativa por próximos pasos del BCRA antes de su primera reunión de política monetaria (Ámbito Financiero Pág. 1 – 02/01/2018)

El Gobierno dice que no violó la autonomía del BCRA al cambiar la meta de inflación

Lo señaló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, un día después de anunciar que el objetivo en 2018 será 15% y no 12%. Para los economistas, en general, la autonomía del banco se mantiene. A Federico Sturzenegger no lo convencieron (Clarín – Pág. 4 – 30/12/2017; Clarín – Pág. 14 – 31/12/2017)

Ya avalaron Pacto Fiscal 14 Legislaturas provinciales

Gobierno confía en que antes de marzo se sumarán las 9 restantes. Santa Cruz también aprueba tras reclamos a Alicia Kirchner por sueldos pendientes (Ámbito Financiero Pág. 1 – 02/01/2018; Clarín – Pág. 20 – 30/12/2017)

El boletín económico de Macri: aplazo en inflación, aprobó crecimiento y zafó´ en empleo y déficit fiscal

La economía alentó el desempeño electoral del Gobierno pero mostró resultados lejos de ser elocuentes. Opinión: Entre bajar más la inflación o apuntalar el crecimiento, Macri apostó a la segunda opción, aunque tiene sus costos, dice Néstor Scibona. (Clarín Pág. 12 – 31/12/2017; La Nación Pág 1 y 6 31/12/2017)

El año arranca con aumentos que le ponen presión a la inflación
Desde el viernes rigen las subas en los peajes porteños, esta semana se anunciarán los nuevos valores en los boletos de colectivos y trenes, y durante enero aumentaría, con un piso de 5%, el precio de la nafta. Para febrero ya están programadas las nuevas tarifas de luz. Los aumentos empujan la inflación, pero el Gobierno busca seguir bajando los subsidios y el déficit fiscal, dos metas clave en el programa económico previsto para este año. (Clarín Pág. 1, 3 – 02/01/2018)

`El dólar seguirá atrasado y las tasas de interés están altas`

ENTREVISTA Miguel Acevedo Presidente de la Unión Industrial Argentina. `El dólar seguirá atrasado y las tasas de interés están altas`. Cree que la reforma tributaria, sancionada en los últimos días, le dará empuje a las inversiones, pero siembra dudas porque la otra gran reforma, la laboral, está trabada (El Cronista Pág. 1 y 5 – 02/01/2018)

 

 

EMPRESAS

Por el repunte de Brasil, las automotrices estiman que 2018 será mejor que 2017

Fiat trabaja a buen ritmo para lanzar un nuevo modelo; Toyota tuvo récord de producción y Renault-Nissan termina obras. El inicio del año para las automotrices aparece mejor que el pasado, en especial por el empuje del grupo Fiat FCA Automobiles Argentina, que está trabajando a todo ritmo para llegar a fines de febrero “con un buen volumen” del Cronos, su nuevo modelo compacto de cuatro puertas, para el que invirtió US$ 500 millones en la modernización de su planta cordobesa.(La Nación- Negocios)