Síntesis de Prensa – Martes 2 de febrero de 2021

TITULOS DESTACADOS
Suman otro aumento a los combustibles y la suba ya llega a 10% en un mes
En menos de seis meses, los precios de los combustibles subieron 9 veces. Según cronograma oficial, volverán a subir en marzo, abril y mayo. (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación Tapa y pág. 16)

Cafiero admitió “Violencia institucional” en Formosa y criticó a Amnisty
Determinó casos de “violencia institucional de la Policía”. Respecto de AI, “no necesitamos que nos digan a los argentinos, mucho menos a nuestro espacio político, que tiene una especial sensibilidad en el respeto de los derechos humanos. Nosotros somos hijos de las Madres y las Abuelas”, dijo. (Clarín Tapa y pág. 10; La Nación Tapa y pág. 14)

Reducen 10 meses la pena de Boudou por haber hecho cursos en prisión
Lo dispuso el juez Obligado antes de dejar su suplencia. Podría acceder a salidas transitorias. Críticas de la oposición (La Nación Tapa y pág. 11; Clarín Tapa y pág. 3)

 


NOTAS SECTORIALES
En enero la recaudación volvió a superar a la inflación, pero el IVA no repunta
La recaudación aumentó en enero por cuarta vez consecutiva por encima de la inflación interanual al crecer un 46,6% contra el mismo mes del año pasado. El IVA subió un 36,4%, muy cerca de la inflación, pero el componente impositivo, trepó apenas un 28.8%. (El Cronista, Tapa  y pág. 7)

 

Alberto Fernández firmará en las próximas horas un acuerdo con Xi Jinping por 30 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm
Fernández ya logró que Xi bajara el precio de cada vacuna (30 dólares por unidad) y que haya una entrega urgente de un millón de dosis en febrero (dos dosis, una vacuna). Pero Sinopharm exige que se abone cada uno de los cargamentos antes de su salida desde Beijing. Hasta que Ginés González García no destrabe esa cláusula contractual, las vacunas chinas no llegarán a Ezeiza (Infobae)

“Efecto febrero”: arrancó un mes clave para el dólar que traerá fuertes presiones para el Banco Central
La atención está puesta en el dato de inflación de enero, que se proyecta otra vez en torno a 4% y la reacción de la autoridad monetaria. Suba de tasas y más restricciones cambiarias es lo que espera el mercado para enfrentar un período con múltiples desafíos: aceleración inflacionaria, excedente récord de pesos, baja estacional de exportaciones y fuertes expectativas de devaluación. (Infobae)

 

 

Empresas
Nueva oferta de YPF hizo subir sus acciones 11% en Wall Street
Para intentar convencer a las acreedores de la Obligación Negociable Clase XI.VI1, que vence el 23 de marzo por u$s412,6 millones, de aceptar y evita el default. (El Cronista)