Síntesis de Prensa – Martes 2 de julio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Bajaron algo las tasas de interés y el dólar siguió en descenso: cerró a $ 43,48

Con un clima financiero más calmo en los últimos dos meses, el Central llevó la tasa anual al 58%, lo que representa una baja de 4,5 puntos. Anteriormente, los recortes de tasas habían producido subas en el tipo de cambio, pero esta vez ocurrió lo contrario y el dólar bajó 22 centavos. Y así acumula un retroceso del 7% en los dos meses. En el Gobierno confían en que se pueda llegar con la calma financiera hasta el momento de las PASO, en agosto. (Clarín, Tapa y página 14)

 

Macri convocó a los empresarios para blindar el apoyo al acuerdo con la UE

El Gobierno convocó a los principales empresarios del país para explicar los alcances del histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Mañana, ante más de 30 cámaras sectoriales, el presidente Mauricio Macri buscará responder dudas e intentará llevar calma a los sectores que podrían verse perjudicados. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Las petroleras se sumaron a YPF en el aumento de naftas

Tal como suele suceder, los movimientos de YPF son reflejados por sus competidores. Shell anunció un aumento que regirá desde esta medianoche, mientras que Axion hará lo propio entre mañana y pasado. Shell subirá un 2,1% promedio desde esta medianoche. Su combustible “premium” escalará a $ 50,93, mientras que la súper irá a $ 43,91 en las estaciones de servicio propias. Axion también aplicará una recomposición. (Clarín, Tapa y página 15)

 

Se aplicará el impuesto al cheque a los pagos virtuales

Ayer, la AFIP anunció que en los próximos días saldrá una resolución en la que obligará a las empresas que facturen por encima de un cierto monto a hacer retenciones de Ganancias y de IVA cuando las ventas se hayan realizado por las llamadas “billeteras virtuales”. (La Nación, Tapa y página 15)

 

El viaje de jubilados que terminó en tragedia

Un ómnibus repleto de jubilados y sus familiares volcó en la intersección de las rutas 157 y 308 en Tucumán. Venía de Mendoza y su destino era la ciudad Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Las víctimas hasta el momento: 15 muertos y 44 heridos. (La Nación, Tapa y página 26)

 

La Justicia cita a Alberto F. por denunciar a Cristina en el pacto con Irán

El candidato presidencial deberá presentarse como testigo el 10 de julio. En una entrevista con Nelson Castro en 2015, había dicho que ese acuerdo era “deplorable”. Y en una nota afirmó que “sólo buscó encubrir a los acusados” por el caso AMIA. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Palpitando el fenómeno del eclipse solar

Bella Vista, un pueblo de la zona minera sanjuanina y de solo 600 vecinos, recibe hoy a 10 mil visitantes. Está considerado el “sitio ideal” para contemplar el eclipse, que se producirá a las 17.39. En Buenos Aires, por las nubes, podría quedar oculto. (Clarín, Tapa y página 24)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Recaudación mejoró en junio (pero pierde contra la inflación)

La recaudación impositiva mejora, pero aún se encuentra lejos de un nivel óptimo, especialmente a los ojos críticos del Fondo Monetario. Según los datos de junio, los ingresos fiscales llegaron a los $454.442 millones, un 52,1% más que el mismo mes de 2018. Es un porcentaje importante, pero menor al 57,3% que registró en mayo el IPC. Por cuestiones contables, el mes pasado el IVA y Ganancias no traccionaron lo suficiente como para sostener los ingresos. Tampoco ayudó la menor cantidad de días hábiles. Así las cosas, los ingresos de AFIP se sostienen en la recaudación que aportan los derechos a las exportaciones y la renta financiera, precisamente los dos peores impuestos de todo el sistema nacional. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Plan Junio 0km amortiguó bien el descenso en el patentamiento

Frente a igual mes de 2018, la caída fue de 44,4%. Pero en comparación con el mes anterior, el retroceso fue de solo 2,2%, pese a que junio tuvo 17 días hábiles contra 22 en mayo. (El Cronista, Tapa y página 23)

 

Arranca negociación de cupos entre los socios del Mercosur

Pasada la euforia de la firma del acuerdo con la UE, lo que aparece ahora es la intensa agenda de trabajo que el Gobierno tendrá que encarar tanto con el sector privado como con los socios del Mercosur. Conocidas las cuotas de exportación sin arancel en productos como carne vacuna y aviar, cerdo, etanol, arroz, miel, quesos y leches en polvo, por citar algunos, un aspecto clave es cómo dirimirán al interior del bloque el reparto de las cuotas. (El Cronista, Tapa y páginas 4-5 y 6)

 

El Gobierno inaugurará 700 kilómetros de rutas antes de las elecciones primarias

Hasta las PASO, el Ejecutivo tiene previsto inaugurar 700 kilómetros de obras en rutas. Según prevén en el ministro de Transporte, al mando de Guillermo Dietrich, la mayor parte de las construcciones eran deudas pendientes de la anterior gestión. Fuentes oficiales confirmaron que la mayor parte de las obras serán repavimentaciones o pavimentaciones. Las próximas inauguraciones serán en la Ruta Nacional 34 en Salta y Santiago del Estero. También se incluirán a las pavimentaciones de la Ruta Nacional 40 en Mendoza. (BAE, Tapa y página 7)

 

Alberto Fernández va en busca del voto de Lavagna y seduce a Schiaretti

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, salió ayer a disputarle de lleno el electorado al economista Roberto Lavagna al sostener que un `un número importante` de sus votantes lo podrían acompañar en caso de arribar a una segunda vuelta electoral, al considerar que el electorado que respalda al líder de la alianza Consenso Federal `es esencialmente un voto muy enojado` con el presidente Mauricio Macri. No conforme con ello, Fernández también le mandó un mensaje directo al gobernador de Córdoba: `Confío que en algún momento podamos hablar con (Juan) Schiaretti, pero de todas maneras vamos a avanzar` en esa provincia, advirtió. (BAE, Tapa y página 12)

 

Senado: Alberto Fernández tensiona bloque peronista

En las últimas horas, la bancada sufre la primera tensión por el intento de su flamante jefe, el cordobés Carlos Caserío, de recibir y abrazar en la Cámara alta al precandidato presidenciable del cristinismo, Alberto Fernández. La reunión -pensada para hoy, aunque al cierre de esta edición buscaba ser trasladada para la tarde de mañana- que cranea Caserío junto a Fernández y otros senadores peronistas desesperados por `militar` la fórmula K provocará un cruce con legisladores que acompañarán a Roberto Lavagna, u otros que ingresarán en modo neutro de cara a las PASO de agosto y elecciones generales de octubre próximo. A ellos se les prometió `respeto` ante las `disidencias` en campaña. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Tras el cierre de la planta de Mar del Plata, Zanella despide más empleados

La situación de Zanella se complica minuto a minuto. Hace dos años, el suizo Walter Steiner anunciaba que fabricaría autos y camiones y hasta presentó el modelo Z-Truck. Todo se haría en la planta de Mar del Plata. El viernes pasado anunció que a fin de mes cierra esa planta. A las pocas horas también despidió al 40% de los empleados desu planta de San Luis y en Cruz del Eje (Córdoba) anunció que despedirá a más del 60% de los trabajadores. Todo quedó frenado porque la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria por quince días. A fin de 2017, Zanella tenía 500 trabajadores. Hoy sólo queda en pie Caseros, Córdoba quedará con quince trabajadores y San Luis con 60. En un año y medio redujo su plantel a poco más de la mitad y cerró una fábrica. (BAE, Negocios)