Síntesis de Prensa – Martes 2 de junio de 2020

TITULOS DESTACADOS

El FMI da una señal a los bonistas y sugiere que el país puede mejorar la oferta
El Gobierno, que había arrancado su propuesta en U$S39, ahora podría llevarlo a U$S50. Pero los bonistas se plantaron en U$S55 por cada bono de U$S100. Guzmán esturó la negociación hasta el 12 de junio y admitió que podría haber más plazo (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 18)

La cuarentena seguirá pero analizan salidas recreativas en el Conurbano
De padres con hijos. Ciudad pidió reabrir comercios. Se definirá sobre el fin de semana (Clarín Tapa y pág. 9; La Nación Tapa y pág. 2)

Trump recurre al ejército para las mayores protestas raciales en 50 años
Más de 50 millones de personas estaban bajo toque de queda tras los disturbios por la muerte de George Floyd en manos de 4 policías de Minneapolis. “Tenemos el mejor país del mundo y vamos a mantenerlo a salvo”. Además habla de “terrorismo doméstico”. (La Nación Tapa y pág. 10; Clarín Tapa y pág. 20)



NOTAS SECTORIALES

Salarios perderán 8,2 puntos porcentuales frente a la inflación
Encuesta de Mercer: “El 39% de las empresas que respondieron las encuestas tanto en marzo como en mayo de 2020 redujeron sus intenciones de incrementos salariales, con una reducción promedio de 11 puntos porcentuales”. (El Cronista, pág. 15)

El Gobierno suspende las paritarias estatales por la deuda y el virus
Sin abandonar la mesa paritaria, el Gobierno transmitió a los gremios que aglutinan a los empleados públicos que no está en condiciones de reanudar la discusión salarial. Este lunes, la UPCN, junto con la ATE, divulgó un comunicado advirtiendo que el Estado “postergaba nuevamente las necesidades de los trabajadores públicos”. (El Cronista, pág. 6)

Confirmado: se activan los seguros contra default
El 22 de mayo venció el plazo para que Argentina abone los u$s503 millones correspondientes a los intereses de tres bonos Global y el Comité de Derivados, integrado por 14 entidades financieras, decidió que aquellos inversores que tomaron un seguro contra default podrán ser indemnizados. (Ámbito Financiero, pág. 6)

 

Rodríguez Saá presentó un proyecto para ampliar la Corte
Propone que tenga 9 integrantes, que adopte la paridad de género,  y que esté conformado por juristas de distintas especialidades. El senador puntano primereó así la intención manifiesta del presidente Alberto Fernández, quien días atrás señaló que era necesario reformular el funcionamiento de la Corte. (BAE, pág. 13)

 

Empresas
Ford cambia su presidente

Gabriel López se retirará en julio. Lo reemplaza Martín Galdeano, de 43 años, hijo de un recordado ex ejecutivo de la compañía. Galdeano es actual CFO de Ford South Group y cuenta con 22 años de experiencia en el área de Finanzas (Cronista.com)