Síntesis de Prensa – Martes 2 de mayo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Macri habló en un acto peronista y anunció un plan para crear trabajo

El programa, al que llamó “de empalme”, buscará convertir planes sociales en empleos formales. Lo hizo en un acto de las 62 Organizaciones Peronistas en Ferro, donde fue invitado por el sindicalista “Momo” Venegas, aliado del Gobierno. El Presidente mencionó a Perón y dijo: “No va más el país de la ventajita”. Y luego elevó el tono: “No me voy a bancar a ningún mafioso”. La CGT criticó al Gobierno en otro acto. (Clarín, La Nación)

 

Las provincias, sin ingresos propios para pagar sueldos

La única excepción es la CABA; si se suma la coparticipación que reciben, usan más de la mitad de los recursos totales para ese fin (La Nación)

 

Las represas del Sur están frenadas, pero pagan intereses

Se giraron US$ 61 millones, pero el proyecto sufrió demoras por irregularidades heredadas del kirchnerismo (La Nación)

 

La Iglesia busca reconciliar a familiares de desaparecidos con militares

Desde hoy, la Conferencia Episcopal recibirá testimonios de ambos sectores para intentar un acercamento sobre lo ocurrido durante la dictadura. Comienzan con un diálogo con Graciela Fernández Meijide. El trabajo completo llevaría un año. (Clarín)

 

Golpes y graves amenazas al fiscal de las mafias policiales

Fernando Cartasegna, de la Unidad Funcional de Instrucción 4, en La Plata, denunció que fue atacado por dos hombres y una mujer vestidos con uniformes, al salir de una comisaría. También, que desconocidos ingresaron a su Fiscalía y a su casa, donde le robaron y le dejaron leyendas intimidatorias: “Conozca al próximo Nisman”. Según expresó el fiscal, los agresores mencionaron su investigación sobre la Policía Bonaerense: es un desprendimiento de la causa de los sobres de pagos ilegales a efectivos de la provincia.  (Clarín)

 

Maduro se radicaliza y busca concentrar más poder

Decretó la puesta en marcha de una drástica reforma del Estado sin convocar a los partidos políticos; el plan aplaza las elecciones y elimina la Constitución de Chávez (La Nación)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA sube límite para que bancos puedan salir a comprar más dólares

El Banco Central hizo otro movimiento para apuntalar el precio del dólar. El directorio aprobó elevar el tope a la tenencia de activos en moneda extranjera que impone a los bancos. Ahora será de 30% de la responsabilidad patrimonial computable. La divisa bajó el viernes a $ 15,40 en el mayorista. (El Cronista – Pág. 1)

 

Ahorristas compraron u$s 15.000 M en 6 meses

En los bancos estiman que en abril volvieron a repuntar las compras de divisas, que se contrajeron aún más las ventas y que en estos días ya empezó a notarse, además, una demanda incipiente de las empresas, ante la percepción de que la baja del tipo de cambio habría alcanzado ya un piso. (Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

BCRA: crece emisión por la compra de dólares al Tesoro

La semana pasada el Banco Central le compró al Tesoro cerca de u$s 990 millones. Ello implicó una expansión de la base monetaria de $15.393 millones. Cuando restan dos días de datos oficiales para cerrar abril, el BCRA ya emitió $30.697 millones en concepto de compras netas de divisas al Tesoro. Al observar esto en perspectiva se tiene que en lo que va del año el ente monetario debió inyectar $78.106 millones por este canal. A los que se le suman otros $9.347 millones de compras de divisas al sector privado en el mercado de cambios. (Ambito Financiero – Pág. 6)

 

Por los créditos UVA, se dispara 45% la compraventa de inmuebles

Si se mide en exclusiva las operaciones con hipotecas, las operaciones saltaron a 130% en marzo en comparación a 2015. De 4.500 escrituras, 920 se concretaron con préstamos hipotecarios.`El empuje de los créditos UVA esta dinamizando al sector`, afirman en el Colegio de Escribanos de CABA. En el trimestre el crecimiento de las operaciones de compraventa en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 60% en relación a igual periodo de 2016. (Clarín – Pág. 16)

 

Vía libre para los limones: podrán ingresar desde el 26 de mayo a EE.UU.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de ese país (APHIS) anunciaron ayer que a partir del 26 de mayo la Argentina podrá volver a exportar limones frescos a ese país. Es un negocio que no supera los 50 millones de dólares anuales, pero que había adquirido enorme relevancia política. La decisión es fruto de las conversaciones mantenidas por los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump el jueves pasado. (Clarín – Pág. 16)

 

El Gobierno convertirá planes sociales en un subsidio para empresas que creen empleos

En un acto convocado por gremios que apoyan a su gobierno, el presidente Mauricio Macri se animó a parafrasear a Perón y a decir que `la estrella polar de un país tiene que ser la productividad`. Anunció que el Estado pagará por dos años una parte del sueldo a quien tenga un plan social y sea contratado por una empresa. (El Cronista – Pág. 1,2,3; La Nación – Pág. 1,8; Clarín – Pág. 1,3,4)

 

La CGT quiso mostrarse unida, pero no logró ocultar la tensión interna

Ante unas 5000 personas que no llegaron a colmar el estadio, la cúpula de la central obrera, que no estuvo en plenitud, volvió a marcar distancia del plan económico del Gobierno, denunció que hay sectores que quieren llevar al sindicalismo a la `confrontación` y recordó con insistencia que en ese mismo lugar se había logrado la reunificación el año pasado, tras un proceso `complejo` y `contradictorio`. (La Nación – Sección: Política – Pág. 9; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; Ambito Financiero – Pág. 1,5; La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Macri retiene tres de cada cuatro votos que logró en 2015 y se divide la adhesión al PJ

A poco más de 100 días para que la sociedad afronte las elecciones primarias simultáneas y obligatorias, el Gobierno comienza a trazar el sendero proselitista sobre el terreno inestable que ofrece la economía, pero con la novedad de que la grieta que divide a la sociedad, en lugar de avanzar hacia una polarización del voto, ofrece hoy una atomización que mejora las chances oficialistas de obtener un buen resultado en las urnas. (El Cronista – Pág. 1,8)

 

El macrismo no quiere a Lousteau en Cambiemos

La irrupción del ahora ex embajador en Washington, Martín Lousteau, en la pelea electoral en terreno porteño profundizó las internas dentro de Cambiemos. El economista, que sigue pidiendo que se le habiliten las primarias para darle pelea a Elisa Carrió, la candidata fuerte del macrismo en la Ciudad, ya avisó que, de no haber acuerdo con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, está dispuesto a darle pelea desde afuera. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14; Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Sospechas en otros contratos inmobiliarios de Gils Carbó

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Magdalena Gils Carbó, benefició con dos contratos millonarios, y sospechados por falta de transparencia, a empresas del Grupo Bemberg, cuyo fundador fue el creador de las cervecerías Quilmes. El primero, que ya se conocía, es la compra del edificio de la calle Perón 667 donde funciona la sede central del ministerio público. La otra -la nueva, es un alquiler a la familia Bemberg de una oficina ubicada en la calle Perú 143 de esta capital. (Clarín – Pág. 1,8,9)

 

 

 

EMPRESAS

 

Barugel invierte u$s 20 millones

Barugel destinó u$s 20 millones para la compra de un terreno en la esquina de Avenida Alcorta y Ramsay, en la Ciudad de Buenos Aires, donde construyó un showroom comercial y trasladó toda su propuesta desde su antiguo local de Avenida del Libertador. El actual edificio es una construcción de 5000 m2 de los cuales 2500 m2 son dedicados al showroom que fue pensado para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes (El Cronista, Negocios)