Síntesis de Prensa – Martes 2 de octubre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Con una mayor suba de tasas el Central logró bajar el dólar en el debut de la flotación

Desde ayer rige una zona de `no intervención` del Banco Central mientras la cotización del dólar oscile entre $ 34 y $ 44. Hubo ventas del Banco Nación y el Central ofreció tasas de 67% y hasta 72% para retirar $ 71.060 millones del mercado. El dólar cerró en $ 40,73, frente a los $ 41,89 del viernes. Con ese nivel de tasas, muchos vendieron dólares para aprovechar el rendimiento. El Gobierno y analistas calculan que la divisa se mantendrá en este nivel. Pero algunos advierten acerca del impacto de una política monetaria muy restrictiva sobre la actividad económica. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 12)

 

Uberti reveló más detalles de coimas entre Kirchner y Chávez con los bonos argentinos

En su confesión, el representante especial K ante Venezuela involucró a un ex secretario de Finanzas K, a un ex titular de PDVSA y a otro del Banco Central venezolano en la maniobra con títulos de la deuda. Y contó cómo el ex presidente argentino pidió el soborno en efectivo. (Clarín, Tapa y página 8)

 

La Ciudad prevé un aumento del 34% del ABL en 2019

En la mayoría de los casos la suba no superará los $150; habrá menos inversión en obras El gobierno porteño estableció una suba del 34% en promedio para la tasa de ABL durante 2019, con un máximo de 38%, según el proyecto de ley tarifaria que envió ayer a la Legislatura. Fuentes oficiales indicaron que el 65% de las partidas tendrán un alza no superior a los $150 mensuales, mientras que un 5% tendrán un incremento de más de $450 por mes. En Patentes, la actualización será de un 25% en promedio. La Ciudad también remitió el presupuesto de gastos, con menos inversión en obras. (La Nación, Tapa y página 25)

 

Condena por la triple fuga: ordenan investigar a Aníbal Fernández y Scioli

Martín Lanatta (45), su hermano Christian (46) y Víctor Schillaci (37) fueron condenados este lunes a 7 años y medio de cárcel. Los tres ya cumplen una pena a perpetua por el Triple Crimen de General Rodríguez. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata ordenó investigar a ex funcionarios kirchneristas y a ex autoridades penitenciarias por la presunta complicidad en la Triple Fuga del penal bonaerense de General Alvear, ocurrida el 27 de diciembre de 2015. (La Nación, Tapa y página 26)

 

No pagó la cuota alimentaria de sus hijos y le prohíben entrar al club SIC

Le prohibieron la entrada a un club en Buenos Aires “hasta tanto cumpla con sus obligaciones alimentarias”. El fallo se basó en un artículo del Código Civil que permite tomar medidas alternativas para exigir el pago. (Clarín, Tapa y página 31)

 

Fallo histórico: Bolivia se queda sin salida al mar

Por 12 votos contra 3, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU decidió que Chile no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al mar. El pedido boliviano venía desde 2013, cuando interpuso una demanda en ese sentido. (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y página 4)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Vuelve el superávit con Brasil por ventas de trigo y el freno a la importación de vehículos

El intercambio comercial con Brasil arrojó en septiembre un superávit de apenas u$s 6 millones, pero constituye el primer resultado positivo para Argentina desde el 2014, informaron consultoras privadas a partir de datos oficiales brasileños. El comercio bilateral sumó u$s1.860 millones, un 17,5% inferior al registrado el año anterior, consecuencia del descenso del 35,2% de las importaciones procedentes de Brasil, a u$s 927 millones, y a pesar de que las exportaciones argentinas aumentaron 13,1%, para sumar US$ 933 millones. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

La recaudación no alcanzó a la inflación pero se amortiguó el efecto recesivo

La recaudación impositiva sumó el mes pasado $ 295.817,6 millones, lo que representó una suba de 32% frente a septiembre de 2017. El mayor aporte provino del IVA neto, que creció 51,3% y del impuesto a los débitos y créditos bancarios, que registró un alza de 36,4%. La AFIP resaltó el esfuerzo contra las facturas apócrifas y la implementación del pos para atacar la evasión.  (El Cronista, Tapa y página 3)

 

La compra de dólares ahorro se redujo a la mitad

En septiembre, según los datos provisiorios que maneja el Banco Central la compra de dólares de personas físicas se redujo casi la mitad, pasando de un promedio de u$s 100 millones diarios a poco más de u$s 50 millones. Los números lo revelaron las nuevas autoridades del organismo monetario en la reunión que ayer mantuvieron con los principales jugadores del mercado. (BAE, Tapa y página 3)

 

Por intereses de las Letras, se pagarán $ 45.000 millones por mes

Una hora antes de la apertura del mercado, y en un día clave para el Gobierno, la nueva cúpula del Banco Central citó a los principales jugadores de la city para dar más precisiones de su nuevo Plan Monetario y volver a marcar la cancha ante las nuevas reglas cambiarias. Ahí reveló que prevén aumentar como mínimo en $354.600 millones el stock de Leliqs para fin de año -al viernes se ubicaba en $432.851 millones-, que según sus proyecciones pagará un promedio mensual hasta junio de 2019 de $45.000 millones en intereses y que podría llegar a vender cerca de u$s 3.500 millones antes de diciembre para frenar una eventual suba del dólar. (BAE, Tapa y página 3)

 

La CGT sigue en crisis y se espera que más gremios abandonen la central

El portazo de Juan Schmid dejó ecos en los pasillos de Azopardo, más allá de que esa partida tomó envión en diciembre con el “no paro” post reforma previsional. De hecho la dimisión, que se concretó ayer vía carta documento, elevó la cotización de la interna cegetista que importantes figuras de esa central consideraban “un tema menor” frente a la eclosión económica y la tormenta recesiva sin final en el horizonte. La salida del titular de Dragado y Balizamiento, tal como consta en su dimisión, no equivale al retiro de esa organización del consejo directivo, de allí que el triunvirato pasa a ser dupla. (BAE, Tapa y página 8)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Cambio de manos

La petrolera Shell completó la venta a Raízen de su negocio de downstream en Argentina. La operación, que se cerró en u$s 916 millones, incluyó la transferencia de una refinería y 665 estaciones de servicio, entre otros activos. Raízen, un joint venture entre Shell y Cosan, administra 6.400 bocas de expendio en el mercado brasileño. (BAE, Negocios)