Síntesis de Prensa – Martes 3 de septiembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Debut de los controles: bajó el dólar pero siguió el retiro de depósitos

Hubo filas en los bancos -que extendieron sus horarios- por los depósitos. Pero el titular del Central, Guido Sandleris, afirmó que “el sistema financiero está sólido” y su intervención fue nula. El dólar registró una fuerte baja, cerrando a $ 58,41. Fue en la primera jornada después del anuncio de restricciones a la compra de dólares, principalmente para las empresas. En la reunión de Gabinete, el presidente Macri defendió las medidas y les pidió a sus ministros que transmitan que los ahorros “no corren riesgos”. Para la oposición y los empresarios, eran medidas inevitables. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

Suman la identidad de género al censo 2020

Primero se consultará cuál es el sexo de nacimiento, entre los cuales hay que elegir o mujer o varón. E inmediatamente después, cómo se considera la persona de acuerdo con su propia identidad de género. Allí se podrá optar entre mujer, varón, mujer trans, varón trans, otro o ignorado. De la pregunta habitual y binaria a un universo de seis opciones diferentes, el censo 2020 incluirá la noción de identidad de género. (La Nación, Tapa y página 28)

 

En busca de una hazaña

El tucumano Matías Ola, de 34 años, se tiene plena confianza. Solo tiene que esperar que el clima, las tablas de marea y las previsiones del viento estén a su favor para recibir la orden y zambullirse en su próximo desafío: cruzar el Canal de la Mancha, en aguas frías y sin traje de neoprene. Ya tiene asignada la semana del próximo jueves al 12 de septiembre, pero el día exacto aún es una incógnita. Él ya está listo, pero el pronóstico es el que tiene la última palabra. (La Nación, Tapa y página 29)

 

Schwartzman dio el golpe en el Abierto de EEUU

El argentino Diego Schwartzman dio el golpe en el US Open de Estados Unidos al superar en cuatro sets al talentoso alemán Alexander Zverev, que por momentos lució bloqueado mentalmente, y avanzar a los cuartos de final del abierto estadounidense. (Clarín, Tapa y página 39)

 

Un millón de evacuados en EEUU por el huracán Dorian

Las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) han ordenado la evacuación de más de un millón de personas ante la llegada del huracán Dorian, el segundo huracán más poderoso en el Atlántico desde que se tienen registros, y que amenaza la costa este del país (Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte) tras su paso por las Bahamas. Además, cientos de vuelos han sido cancelados en el país norteamericano, donde también se han suspendido trenes y se ha retrasado la vuelta a clase de miles de alumnos. (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y página 4)

 

Permiten que regrese al país una mujer que fue deportada

La decisión fue “excepcional”. Los motivos, según la explicación oficial, “humanitarios”. Vanessa Chayli Gómez Cueva, la enfermera peruana de 33 años que a principios de febrero pasado fue separada de dos de sus tres hijos menores de edad y fue expulsada del país con la prohibición de regresar, por haber sido condenada por infracción a la ley de drogas, podrá al fin volver a la Argentina y reencontrarse con su familia. (La Nación, Tapa y página 30)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

En el primer día de controles cambiarios el dólar implícito operó más que el oficial

En el primer día de operaciones luego de la imposición de controles de cambio, uno de los dólares paralelos implícitos en bonos soberanos operó más volumen que el mercado mayorista oficial. Claro que influyó el calendario: a las trabas cambiarías se le sumó que ayer fue feriado en los Estados Unidos, desde donde se opera la mayor parte del volumen del mercado local. El dólar MEP cerró ayer a $ 60,03, una suba del 3,1% en el día que lo dejó por encima del cierre mayorista oficial, marcado en $ 56. Con los controles de cambio, volvió la brecha cambiaría. El blue, por su parte, ganó 0,79% y se operaba a $ 63,50 según Reuters. Según estimaciones de operadores, el `dólar MEP` implícito en bonos soberanos movió ayer unos u$s 25 millones. Esto es muy poco comparado con un mercado cambiario mayorista, el Mercado Abierto Electrónico (MAE), en el que el viernes pasado cambiaron de manos u$s 728 millones. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El cepo pasó el primer test y rinde examen hoy ante Wall Street

Tras las restricciones cambiarías impuestas el domingo, el mercado le concedió una tregua al Gobierno en medio de la profunda crisis financiera que se desató tras las PASO. En una jornada flaca de negocios debido al feriado en Estados Unidos, el dólar cayó casi 6% y las acciones líderes rebotaron hasta más de un 13% en la Bolsa porteña De la mano del sector energético y bancario, el S&P Merval trepó 6,4 por ciento. (BAE, Tapa y página 3)

 

La recaudación creció por arriba de la inflación

Alcanzó los $ 458.495,6 millones el mes pasado, un 56,3% más que la registrada en el mismo mes de 2018. Así, según las estimaciones privadas, por primera vez en 14 meses se ubicó por encima de la inflación, gracias a un incremento del 519% en los derechos de exportación. El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, pidió “ser cauto” sobre el futuro por el “shock” de las últimas semanas. (El Cronista, Tapa y F&M página 11)

 

Grave: YPF paraliza actividad en Chubut por piquetes docentes

El secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Carlos Gómez, señaló este lunes que la operadora YPF ha tomado medidas en el ámbito de Comodoro Rivadavia. Indicó que Jorge “Loma” Avila mantuvo comunicaciones con la operadora y con el gobernador Mariano Arcioni, y la petrolera “le ha comunicado oficialmente paralizar toda la actividad en la zona de yacimientos en el marco del conflicto”, publica este lunes el portal especializados en la industria, “depetroleo.com”. (Ámbito Financiero, Tapa y página 17)

 

Macri llamó de nuevo a Alberto F. y reflotan la tregua política

El Presidente volvió a llamar por teléfono a Alberto Fernández el domingo por la mañana para anticiparle las medidas sobre control de cambios y el establecimiento de un plazo para que los exportadores liquiden divisas. Fue antes de que el candidato presidencial del Frente de Todos se embarcara en un vuelo con destino a Madrid. El diálogo fue ameno y se reflejó en la tregua política que ayer contagió a los mercados, con un marcado descenso del 5,85% en la cotización del dólar minorista y del 15,5% en el dólar futuro. El set de medidas que diagramó Hernán Lacunza contó también con la bendición de Roberto Lavagna.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Alberto busca apoyo en España para sostener el tratado UE-Mercosur

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, arribó ayer a Madrid, donde durante la jornada de hoy impartirá una clase magistral en la Universidad Camilo José Cela, ubicada en la capital española, mientras que en los días posteriores mantendrá encuentros con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y con sus predecesores, los dirigentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, integrantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Una fuente cercana al ex jefe de Gabinete dejó entrever que el dirigente opositor decidió aprovechar su estadía y las reuniones con la dirigencia del PSOE con la intención de lograr un compromiso institucional de ese espacio en tomo al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, alcanzado a mediados de junio entre los presidentes que integran el bloque regional y sus pares del viejo continente. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Después de 60 años, Loma Negra deja de producir cemento en San Juan

En los últimos dos meses, la empresa Loma Negra dejó de producir cemento en dos de sus plantas. En junio, le tocó a la de Barker en Buenos Aires y esta vez, apagó los hornos de la ubicada en el departamento de Rivadavia en San Juan. Pasó de tener 10 plantas productoras de cemento a quedarse sólo con 8. Se trata de una planta antigua y una zona en la que se acabó la fuente de la piedra caliza. “Loma Negra nos dice que se trata de una planta muy vieja, que requiere de muchas inversiones que no están en condiciones de hacerlas. Les conviene traer la piedra lista de Frías y dejar de producir acá. Tenemos una gran incertidumbre, nos dijeron que no iban a cerrar la planta”, señaló Malla desde San Juan. Sin embargo, el primer semestre del año fue muy bueno para la cementera que tuvo un crecimiento interanual de 134,5%, pasó de $967 millones a $2268 millones. Sergio Faifman, CEO de Loma Negra explicó el proceso de ajuste de la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa. (BAE, Negocios)