Síntesis de Prensa – Martes 20 de diciembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno y la CGT  acordaron que se pagará Ganancias desde los 37.000 pesos

Es el mínimo no imponible que definieron los ministros del Interior y de Trabajo con la cúpula sindical para el caso de un trabajador casado y con dos hijos. Es menos que el proyecto de la oposición que votó Diputados, pero más de lo que estipulaba la propuesta original del oficialismo. (Clarín, La Nación)

 

Desde ahora las multas en la Ciudad vencen a los 5 años

Igual que en la Provincia, las infracciones tendrán el mismo período de vigencia que la licencia de conducir. Ese trámite no se puede hacer sin el libre deuda. Hasta ahora, como las faltas prescribían a los dos años, muchos dejaban las boletas sin pagar. (Clarín)

 

Violencia de género: piden reformas en el Código Penal

Fiscales de todo el país remitieron una carta al Gobierno con su propuesta; acoso, sexting y maltrato reiterado, entre los casos salientes (La Nación)

 

La argentina que entendió a Einstein

Gabriela González fue elegida en EEUU como una de las diez “mentes brillantes del año” (Clarín, La Nación)

 

La locura de un crimen en directo en Turquía por la guerra en Siria

Un policía turco de 22 años asesinó al embajador ruso en Ankara cuando daba un discurso en una galería de arte. El atacante le disparó gritando “no se olviden de Aleppo”, la ciudad siria bombardeada por el gobierno de Al Assad con apoyo de los iraníes y los rusos. El asesino terminó muerto porla Policía. El presidente turco condenó el ataque. (Clarín, La Nación)

 

Masacre en Berlín: un camión ensangrentó la Navidad

En un posible atentado, 12 personas murieron y varias decenas resultaron heridas después de que un vehículo ingresara en un predio peatonal, en el corazón de la capital alemana (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA emitió $87.880 M en diciembre para impulsar el consumo

El Banco Central emitió $87.880 millones en los primeros 8 días hábiles de diciembre y suma más presión a su lucha contra la inflación. Con esta expansión, la base monetaria alcanzaba la semana pasada (últimos datos disponibles del BCRA) los 804.569 millones de pesos, lo que representa una suba de 12,26% respecto del cierre de noviembre. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Para ahorrar, los argentinos vuelven a pensar en dólares

El cambio en el clima financiero global, tras la irrupción del denominado `efecto Trump` y el recorte aplicado a las tasas de interés en pesos volvió a colocar al dólar en la mira de los argentinos, a un año de la caída del cepo cambiario. Así lo mostró el balance cambiario de noviembre recientemente publicado por el Banco Central (BCRA), que reveló que 703.000 ahorristas e inversores compraron divisas durante el mes pasado, es decir, 104.000 adquirentes más (o 17,5%) que durante octubre. (La Nación – Pág. 17)

 

El Gobierno celebra anuncios de inversión por u$s 152 millones al día

Con la demora en asomar del segundo semestre, la prometida `lluvia de inversiones` quedó reducida a un pronóstico, un vaticino que la Casa Rosada estima hoy en unos u$s 59.000 millones que regarán el suelo de acá al 2019. Y, a pesar de otras variables que no muestran la ansiada recuperación económica, es una cifra que no para de aumentar con el correr de las semanas. Según la web específica que armó el ministerio de Hacienda, que cada viernes se actualiza con nuevas promesas de dinero que llegarán al país, en los últimos dos meses se sumaron u$s 9.624.100.000 de privados: un promedio de u$s 152.763.492 por día. (El Cronista – Pág. 10)

 

Acuerdo con CGT por Ganancias: el mínimo, $ 37.000

El Gobierno cerró velozmente el acuerdo con la CGT para Ganancias. Desactiva el candente tema dado que se introduce un ajuste anual automático. Para solteros sin hijos, el mínimo no imponible será de casi $28.000. Casados con dos hijos, $37.000. Alícuota inicial baja de 9% a 5%. Las deducciones son muy acotadas para viáticos, horas extras y alquileres. El plan es sesionar mañana en el Senado y el jueves en Diputados. Regirá a partir del 1 de enero. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; El Cronista – Pág. 1,2,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; Clarín – Pág. 1,3,4; Página/12 – Pág. 1,2,3; La Nación – Pág. 1,8,9)

 

Deuda provincial le costó $4.000 a cada argentino

El festival de emisiones 2016, a partir del regreso al mercado internacional, permitió a los distritos cubrir tanto gastos corrientes como financiamiento de obra pública. El monto es inferior al de la deuda que se tomó a nivel nacional, que asciende a $19.640 por habitante, de acuerdo a un informe elaborado por la consultora E&M Patagonia con datos de Jefatura de Gabinete de la Nación. (Ambito Financiero – Pág. 1,19)

Jubilaciones: el FMI pide cambios y subir la edad de las mujeres a 65

Con el argumento de que el régimen previsional no es sustentable, el Fondo Monetario Internacional (FMI) propone aumentar en forma gradual la edad de jubilación de las mujeres llevándola de la actual opción a los 60 años a los 65 años. Además plantea reducir un 20% la fórmula de cálculo de las nuevas jubilaciones. Y también propone modificar la fórmula de movilidad que ajusta 2 veces por año los haberes. (Clarín – Pág. 16)

 

El paro de transporte fue total y expuso una grieta en el sindicalismo

La jornada representó serias complicaciones para todos los que se trasladan a sus trabajos en transporte público y para los que van en auto también, pues el tránsito hizo que los accesos a la ciudad y el microcentro estuvieran intransitables durante gran parte de la mañana. La medida rigió desde las 4 de la mañana hasta las 12. Los trenes no operaron durante todo ese tiempo, mientras que los subtes pararon desde las 5 y los colectivos de 5 a 7. (La Nación – Sección: Política – Pág. 9; El Cronista – Pág. 5)

 

Por pólipos en las cuerdas vocales Macri vuelve al quirófano y luego va al sur

El presidente Mauricio Macri se someterá este viernes a la segunda intervención quirúrgica desde que asumió la conducción del Poder Ejecutivo, hace un año atrás, para retirar un pólipo que le provoca disfonía y le impide hablar con facilidad. El mandatario será sometido a una microcirugía láser para recuperarse de un trastorno en sus cuerdas vocales provocado por el `uso intensivo y/o abusivo de la voz`, según informó la Unidad Médica Presidencial. (El Cronista – Pág. 11)

 

Témpera peronista divide bloque PRO en Diputados

Una vez nombrado presidente de Diputados, el peronista con témpera PRO Monzó fue quien venció en la pulseada al experimentado Pablo Tonelli y colocó a Massot como líder de la bancada. Eso se dio a inicios de diciembre de 2015, cuando faltaban días para la asunción de Mauricio Macri al frente de Casa Rosada. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

El PJ bonaerense avanza en la formación de un frente

El Consejo del PJ bonaerense se reunió nuevamente ayer, en la sede de la calle Matheu, y le puso fecha al Congreso partidario con el que buscan armar un frente electoral y ampliar la mesa de apoderados con miras a las legislativas del año que viene. La cita es el próximo 29 de diciembre, en el polideportivo `vicegobernador Alberto Balestrini`, en La Matanza. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

Piden embargar el hotel Alto Calafate en el marco de la causa Hotesur

Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron el embargo preventivo del hotel Alto Calafate en el marco de la causa Hotesur, que tramita en el juzgado a caigo de Julián Ercolini, en la que se investiga el presunto pago de retornos por parte de contratistas de obra pública a la ex familia presidencial a través del alquiler de habitaciones de este hotel de la provincia de Santa Cruz. (Buenos Aires Económico – Pág. 15; La Nación- Sección: Política – Pág. 12)

 

Citaron a Milani a indagatoria por la desaparición de un soldado

El ex jefe del Ejército, César Milani, quien ya se encuentra procesado por enriquecimiento ilícito y fue embargado por el juez Daniel Rafecas, ahora deberá presentarse ante el juez federal 2 de Tucumán, Fernando Poviña el próximo 14 de febrero para declaración indagatoria sobre la desaparición del conscripto riojano, Alberto Ledo. Fue en junio de 1976 cuando se encontraba en esta provincia junto a su regimiento trabajando en el marco del Operativo Independencia (Clarín – Pág. 1,14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Aerolíneas redujo el déficit a la mitad: pierde menos de US$ 1 millón por día

Aerolíneas Argentinas cerrará el año con un déficit de casi US$ 300 millones, una pérdida que sería poco menos que la bancarrota para otra línea aérea, pero que en el caso de la empresa que encabeza Isela Costantini es casi una buena noticia: representa la mitad de las pérdidas operativas que, en promedio, acumula Aerolíneas desde su estatización en 2008. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

Ledesma invertirá $ 350 millones para ampliar destilería en 2017

Logrará un mejor aprovechamiento del jugo obtenido en la molienda de la caña de azúcar. La empresa informó además que ya concluyó la zafra 2016, con el tradicional desfile de cosechadoras, después de 195 días de iniciada. La producción de azúcar neta fue de 361.000 toneladas, una cifra superior a la alcanzada en 2015. El clima acompañó la producción, con lluvias adecuadas y un invierno sin heladas, se informó. (El Cronista – Negocios)