Síntesis de Prensa – Martes 20 de febrero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Bajo presión, renunció el funcionario que ocultó una cuenta en el exterior

Valentín Díaz Gilligan oficializó ayer su alejamiento del Gobierno a partir de los reclamos públicos de algunos aliados del Pro y del debate interno en la propia mesa chica del macrismo. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 7)

 

Proponen un aumento del 26% en el agua desde mayo

También bajarán los subsidios; la audiencia pública será el 15 de marzo. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Le robaron en el microcentro, mató a un inocente y le dan 12 años de cárcel

Es un abogado y ex militar al que motochorros le quitaron una mochila con u$s 60.000 cuando enteraba a un edificio. Salió a perseguirlos a los tiros y una de las balas impactó en la espalda de un cerrajero. Dijo que actuó en estado de emoción violenta pero la Justicia no le creyó. (Clarín, Tapa y página 38; La Nación, Tapa y página 26)

 

Esperan menos tensión sindical tras la marcha

El gobierno nacional apuesta a que la movilización de mañana termine por exponer la soledad en la que se encuentra Hugo Moyano con sus pares y su renovada sociedad con el kirchnerismo. Y, con la Justicia encima y sin margen de negociación, en la Casa Rosada consideran que el camionero bajará el nivel de confrontación. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Macri con Barros Schelotto, en medio de la furia de River

Concertado tiempo atrás, el Presidente almorzó con el director técnico de Boca, mientras que en Núñez siguen creyendo que hay una campaña para perjudicar al equipo. “Nos podrán golpear, pero quebrar jamás”, dijo D’Onofrio. (Clarín, Tapa y página 42)

 

Crecen los casos de miopía en adolescentes por mal uso del celular

Un estudio del Colegio Nacional de Ópticos afirma que para 2020 uno de cada tres adolescentes sufrirá este trastorno como consecuencia del mal uso de los dispositivos móviles. Dicen que el abuso de pantallas genera una exigencia para la que la vista no está preparada. Se recomienda que el uso de pantallas no supere las 2 horas por día. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Detectan el primer caso de fiebre amarilla en la Ciudad

Es un joven de 2 años que no se vacunó. Había ido a Ilha Grande. Está internado, en observación. (Clarín, Tapa y página 31; La Nación, Tapa y página 23)

 

Subte: llaman a licitación para operar el servicio

Hoy se abrirá el llamado a licitación para elegir la empresa que operará las seis líneas de subte y el premetro porteños a partir de 2019. El gobierno de la ciudad espera que unas siete compañías compitan por ella. Antes de la adjudicación, que será en octubre, el boleto aumentará dos veces más, en abril y junio. (La Nación, Tapa y página 25)

 

El teatro, furor en Mar del Plata

Más de diez cuadras de fila, con decenas de personas que durmieron al aire libre e incluso soportaron un temporal, fue la muestra más tangible del fervor en Mar del Plata por conseguir entradas gratis para la llamada Noche de los Teatros. Se trata de una semana: la tercera edición, ampliada a niveles record, empezará hoy y se extenderá hasta el lunes, con todo tipo de actividades. (La Nación, Tapa y página 21)

 

Ingenieros mecánicos: Una `figurita difícil` en las empresas

El déficit de ingenieros en la Argentina no es ninguna novedad: hay uno cada 6000 habitantes, mientras que en Brasil hay uno cada 4000 y en Alemania, uno cada 2000. Según datos del Centro Argentino de Ingenieros, 7 de cada 10 industrias tienen problemas para reclutar ingenieros, que se agravan aún más en la especialidad de mecánicos. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Buenos Aires: Patrimonio en riesgo

Hospitales de inmigrantes, en decadencia. (La Nación, Tapa y página 24)

 

La reina madre de la Vendimia

Por primera vez en esa celebración se eligió a una mamá como soberana. (Clarín, Tapa y página 32)

 

Aplicaciones para correr mejor

Una selección de las apps más utilizadas y recomendadas, por los amantes del running. (Clarín, Tapa y página 55)

 

Lalo Mir y su vuelta a la radio

Después de un año sabático estrena ciclo con humor y poca actualidad. (Clarín, Tapa y página 51)

 

La Diosa del Pop

Con diez años de carrera, Katy Perry volvió a reinventarse; el 11 de marzo estará en Buenos Aires. (La Nación, Tapa y Espectáculos)

 

El Método Coudet

Las 24 horas pendiente de Racing. (La Nación, Tapa y página 4)

 

Criptomonedas: la apuesta de países cercados

Venezuela y Rusia, entre los que buscan eludir sanciones a través de estos instrumentos. (La Nación, Tapa y página 2)

 

Otro drama por la guerra

Siria se queda sin hombres en edad de casarse. (La Nación, Tapa y página 5)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Fuerte emisión de pesos para financiar al Tesoro

En sólo un mes y medio le dio $ 140.000 M, casi 50% de todo 2017. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

En jornada atípica, el dólar subió a $ 20,18

Con un bajo volumen de operaciones (u$s 184,2 millones), la cotización aumentó 13 centavos y cerró a $ 20,18 en bancos y casas de cambio. El mayorista también subió y se acomodó en $ 19,90 (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

El PBI creció 2,8% en 2017 y esperan baja para este año

Inflación y sequía en el campo ponen un freno a la actividad. El Gobierno calcula para este año un crecimiento de 3,5%. Durante el año pasado habrá finalizado en torno del 2,8%, por lo que quedará confirmado que este año no se gatillará el pago de cupones atados al PBI. (BAE, Tapa y página 7)

 

Prevén que el BCRA inyecte hoy $ 70.000 millones con la renovación de las Lebac

Los operadores estiman que la autoridad monetaria no logrará cubrir hoy la totalidad del megavencimiento de casi $ 500.000 millones, que representan el 39% del stock de letras. Y calculan que entre $ 60.000 millones y $ 80.000 millones serían inyectados a la plaza, como resultado de las necesidades de liquidez de los bancos. Es porque los bancos se mantienen por debajo del promedio mensual de encajes que les exigen las normas y deshacen letras para compensar. (El Cronista, Tapa y F&M)

 

Triaca arma gira europea con sindicalistas y empresarios para copiar modelo laboral

Moyano marchará mañana pero no lanzará convocatoria a un paro general. (El Cronista, Tapa y página 7)

 

Preocupa a la UIA falta de política para pymes

Los jefes industriales que ocupan un lugar en el Comité Ejecutivo de la UIA -que se reunirá este mediodía por primera vez en el año- pondrán sobre la mesa de análisis una fuerte preocupación por la falta de estrategias para que el sector manufacturero retome un camino positivo por encima del crecimiento marginal que mostró en 2017, con una moderada suba para este año. (BAE, Tapa y página 4)

 

Nación salvó del default a Chubut con el envío de $ 708 millones

La Casa Rosada decidió financiar a la provincia que no podía cubrir los vencimientos de deuda para evitar una complicación en el sector externo del resto de las provincias. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Sinopec se queda en el país y busca socio

La petrolera china Sinopec revirtió su decisión de abandonar la Argentina, y retomará los trabajos que había comenzado en el área del Golfo San Jorge, en la provincia Santa Cruz, para lo cual busca un socio. “YPF y Pluspetrol son serios candidatos”, aseguró hoy a Télam una fuente cercana a la negociación, quien dio por concluida la posibilidad de salida de la petrolera y la venta de sus activos argentinos a Vista Oli & Gas, la compañía fundada por el ex presidente de YPF, Miguel Galuccio.  (BAE, Tapa y página 10)