Síntesis de Prensa – Martes 20 de noviembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Por la devaluación, el Estado vuelve a subsidiar el 60% de las tarifas

En diciembre de 2015, cuando asumió el Gobierno, el aporte estatal a luz, gas y transporte era el 90% de la factura. A pesar de los fuertes aumentos esa participación se redujo al 30% en mayo pasado. Pero el alza del dólar disparó los costos de la energía y el Estado volvió así a solventar la mayor parte del valor de los servicios. El compromiso de Macri al hacerse cargo del Gobierno fue reducir esa participación al mínimo posible (Clarín, Tapa y página 16)

 

Cristina abrió la contracumbre del G20 y llamó a la unidad de la oposición

Después de haber participado en ocho cumbres del Grupo de los 20, la ex presidenta protagonizó junto a Dilma Rousseff y Pepe Mujica el acto que se le opone. Con un auditorio de ex funcionarios y militantes alejados del poder, pidió conformar `un frente cívico, social y patriótico`. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Para agilizar tramites, extienden el uso de la firma digital

A partir de marzo, en los más de 1000 registros de la propiedad automotor distribuidos en todo el país, cada ciudadano podrá obtener su firma digital, que luego podrá usar para cualquier trámite, público y privado, que admita ese instrumento con la misma validez de una firma tradicional. La medida es parte de la política impulsada por la Secretaría de Modernización y el Ministerio de Justicia con el objetivo de desburocratizar y hacer más ágiles y transparentes los trámites del Estado. La elección de los registros del automotor se debió a que no son muchos los organismos que están tan presentes en todo el país. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Submarino: impulsarán una pensión especial para los familiares de la tripulación

En medio de la conmoción por el hallazgo del submarino ARA San Juan, el Gobierno ultima los detalles de un proyecto de ley para compensar a los familiares de los 44 tripulantes con una pensión vitalicia especial. El proyecto, confirmado por una alta fuente oficial, contempla que lo que cobren los deudos equipare el sueldo regular de los marinos una vez que se decrete de manera oficial el fallecimiento. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Alerta por la sobrecarga en juzgados orales claves

Una indisimulable sobrecarga de trabajo y graves problemas de infraestructura aquejan a los ocho tribunales orales federales que el año próximo deben juzgar casos de corrupción de alto voltaje político, entre ellos, el que en febrero sentará en el banquillo a Cristina Kirchner por el reparto de obra pública en Santa Cruz. La situación preocupa al Gobierno, que ya intentó reformas –hasta ahora inconclusas– para moderar la crisis. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Avanza el modelo de educación on demand en las universidades

Los principales centros de formación del mundo ofrecen cursos para estudiantes de cualquier país. Las clases son gratuitas y sólo se paga por la acreditación. En la Argentina también están experimentando con nuevas formas de enseñanza online. (Clarín, Tapa y página 24)

 

El hijo de Menem de alta, a tres días de operarse de un tumor cerebral

Justo el día de su cumpleaños número 15, el chico que el viernes fue operado de un tumor en el cerebro, recibió el alta y volvió a su casa. Antes de salir de la Clínica Las Condes, el hijo de Carlos Menem y Cecilia Bolocco, saludó a la prensa nacional e internacional que cubrió la noticia. Se lo vio sonriente, sereno y en muy buen estado. Lo acompañó su mamá, que no se despegó de él los cuatro días que duró la internación. (Clarín, Tapa y página 26)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Acciones argentinas en EE.UU. retroceden hasta 5,9%

Con un dólar en retroceso a nivel global, los inversores se refugiaron en bonos del Tesoro estadounidenses y empujaron una baja de los índices de Wall Street. Los ADRs argentinos sufrieron bajas de hasta casi 6%, que impactarán hoy en el Merval. También cabe esperar un aumento en la tasa de riesgo soberano. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Adiós Lebac: dejarán vencer las letras que no sean renovadas hoy por el BCRA

El Banco Central (BCRA) llevará adelante hoy la que será la última licitación de Letras del Banco Central (Lebac), los instrumentos de regulación de la masa monetaria que estuvieron en el eje de la estrategia anti inflación durante los primeros dos años y medio del Gobierno. En la licitación de hoy se renovarán, como máximo, $ 40.000 millones de letras a un mes, por lo que se generará una expansión monetaria de al menos $ 120.000 millones que será rápidamente captada con Letras de Liquidez (Leliq) y dos emisiones del Tesoro. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Empleados pagarán Ganancias desde los $ 38.200 de ingresos

En breve el Ministerio de Producción y Trabajo deberá dar a conocer la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de octubre, con la cual se actualizará el Mínimo No Imponible y las escalas del tributo para la Cuarta Categoría. Estiman que subiría un 28%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)

 

El Indec define esta semana si la economía entró en recesión técnica

El informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que publicará el Indec el viernes, no traería buenas noticias. Definitivamente fue un mes negativo para la producción. Los analistas esperan una caída, en la comparación libre de estacionalidad contra agosto, en torno al 2%. Números más, números menos. Y ahí un detalle: si la caída supera al 2,3%, el trimestre cerrará en números negativos y la economía habrá entrado técnicamente en recesión. El dato es meramente estadístico pero el Gobierno tendrá un ojo puesto ahí. (BAE, Tapa y página 8)

 

Juego online: la apuesta de Vidal por más recaudación

El proyecto de ley fiscal 2019 para la provincia de Buenos Aires que pretende legalizar las apuestas online podría convertirse en un paso clave para avanzar a nivel nacional con la regulación de un fenómeno global imparable que, según se estima, mueve aproximadamente unos 1500 millones de dólares anuales. La propuesta ya genera una gran expectativa tanto en operadores locales como en plataformas offshore dedicadas al juego en línea, a la vez que suma reparos desde la oposición y actores propios del negocio. (Ámbito Financiero, Tapa y página 20)

 

El peronismo celebra los nuevos aires de unidad

Rossi pidió abrir las puertas partidarias al Grupo de los 4 El jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, aseguró que `el PJ está abierto para convocar a todos` de cara a las próximas elecciones, incluso al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey. Tras el acuerdo de gran parte de la oposición en el Congreso para quedarse con más lugares en el Consejo de la Magistratura, el dirigente kirchnerista pidió `seguir trabajando y ser perseverantes para construir la unidad`. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

 

EMPRESAS   

 

Invierten u$s 150 millones en parque industrial en Moreno

La firma local Stark Desarrollos inauguró ayer el parque industrial Polo 24 en la localidad bonaerense de Moreno, tras invertir $ 150 millones. El predio, de 26,5 hectáreas y a 300 metros de la Ruta 24, había sido comprado a Bimbo en 2016. Allí se construyeron naves industriales de 12.000 m2, donde se instalarán 38 empresas de diferentes rubros: construcción, textil, avicultura, muebles, herramientas, tratamiento de residuos, tratamientos térmicos, corrugado de cartón y tecnología para señalización y control de tránsito, entre otras. (El Cronista, Negocios)