Síntesis de Prensa – Martes 20 de septiembre de 2016

 

TITULOS DESTACADOS

 

Otro accidente fatal: ya detectan once casos por día y crece la alcoholemia

Un camionero con 0,64 de alcohol en sangre cruzó en rojo y arrolló a un auto en Villa Real. Murieron un hombre y su hijo de 17 años. La tragedia reaviva el tema de los conductores alcoholizados. Este año los casos superan en 2,2% a los de 2015. Y el reclamo por leyes más duras sigue frenado en el Senado. (Clarín, La Nación)

 

En EEUU, Macri lanzó otro llamado a invertir en la Argentina

“Necesitamos que vengan todos los empresarios y todos los países”, dijo; hoy habla por primera vez ante la ONU (La Nación, Clarín)

 

Cada vez hay más denuncias contra jueces por su desempeño

En lo que va de 2016, el Consejo de la Magistratura recibió 275 acusaciones, más que en cada uno de los cinco años anteriores; casi todas terminan desestimadas o archivadas (La Nación)

 

Polémica por el revalúo inmobiliario de Vidal

En dos semanas, el gobierno de Vidal enviará el proyecto con los nuevos valores de tierras e inmuebles; opositores y ruralistas temen que cause un fuerte aumento impositivo; el ministro de Economía lo niega (La Nación)

 

Darán hasta cuatro horas más de clase en dos mil escuelas

Es para cumplir con la ley que ya para 2010 exigía la jornada extendida al 30% de alumnos de escuelas públicas. (Clarín)

 

El arresto que alivió a Nueva York

Un ciudadano norteamericano de origen afgano fue arrestado tras ser identificado como el sospechoso de dos explosiones; investigan si actuó solo o integra una célula (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Creció 88,5% la liquidación de divisas

La liquidación de divisas por las exportaciones del sector cerealero-oleaginoso repuntó durante la semana pasada un 42,9% con relación a la semana previa al totalizar US $ 469,5, millones y un 88,5% superior al registrado durante la misma semana de 2015, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). (Clarín – Pág. 21)

 

El BCRA quiere cobrar una comisión a los bancos para desalentar uso de efectivo

El proyecto, que copia el modelo sueco, forma parte de la estrategia para una mayor bancarización. Quieren aplicarlo desde 2017. Hoy lo explicará Stefan Ingves, presidente del Banco Central de Suecia. Afecta más a los bancos públicos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Clave: Gobierno necesita u$s 17.000 M en 2017

Otra muestra de apoyo recibió Mauricio Macri ayer de los inversores extranjeros. Fue en un seminario organizado por el Financial Times en NY. En entrevistas y encuentros con ejecutivos norteamericanos pudo palpar el interés por el giro económico de Argentina. El ministro Prat Gay dio datos sobre la economía y estimó que necesitará hasta u$s 17.000 millones para cubrir el rojo fiscal del año próximo. Es un monto accesible, siempre -claro- que no haya sorpresas desagradables en mercados internacionales. (Ambito Financiero – Pág. 1,11; El Cronista – Pág. 1,10)

 

La batalla contra la inflación

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, dijo que, lejos de terminar, recién comienza. El presidente del Banco Central repitió que un 1% mensual es un número alto; confirmó el objetivo del 5% anual para el final del mandato de Macri. (La Nación – Pág. 1,12; Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Después de 10 años, volvió el FMI a supervisar la economía

El pedido de reunión fue formulado la semana pasada con un llamado desde Washington. Era la primera vez que el FMI solicitaba una entrevista formal con la cúpula de la Unión Industrial. La misión no solo regresaba tras diez años de ausencia, sino que cambiaba de método al iniciar su ronda de consultas en la Argentina con un encuentro con el sector productivo. (Clarín – Sección: El País – Pág. 20; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

La deuda creció 3,3 puntos en los primeros siete meses

El stock de deuda pública alcanzó al 47% del PBI en el primer semestre del año. Según los últimos datos publicados por la Secretaría de Finanzas, la deuda del Estado nacional bruta llegó en junio a los 245.505 millones de dólares. Cuando Mauricio Macri recibió el Gobierno de manos del kirchnerismo, el stock de deuda sobre el producto bruto interno del país era del 43,7% y para fines de 2015 había caído hasta al 38 por ciento. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

Citan a Malcorra por Malvinas

Los bloques del FpV, PJ, Frente Renovador, UCR y Coalición Cívica coordinaron su estrategia para reclamar a Susana Malcorra que brinde detalles de la declaración conjunta con el Reino Unido por las islas. “No quiero viajar (a Malvinas) para que los ingleses me sellen el pasaporte”, se quejó Federico Pinedo. (Ambito Financiero – Pág. 1,14-15; El Cronista – Pág. 1,8; Página/12- Sección: El País – Pág. 4; Clarín- Sección: El País – Pág. 18)

 

Intendentes reclamaron a Vidal más gendarmes para el GBA

Temen por la explosión de la inseguridad bajo sus pies. Son dos intendentes de Cambiemos y tres del Frente para la Victoria (FPV) del cordón sur del Conurbano, quienes se reunieron con la gobernadora María Eugenia Vidal para advertir sobre los episodios de violencia criminal y la necesidad de un plan integral de prevención y represión del crimen. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14; El Cronista – Pág. 1,12)

 

Activan exhortos a Suiza y Panamá por offshore de Grindetti

El juez de instrucción penal Diego Slupski solicitó formalmente ayer informes a Panamá y a Suiza sobre una sociedad offshore y una cuenta bancaria que aparecen mencionadas en los Panama Papers relacionadas con el exministro de Hacienda porteño y actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Al mismo tiempo, el magistrado también le pidió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la AFIP las declaraciones juradas presentadas por Grindetti (Ambito Financiero – Pág. 16; Página/12 – Pág. 1,6,7)

 

El PJ no kirchnerista se suma a la embestida contra Gils Carbó        

Tras la constitución de la comisión bicameral que deberá controlar el funcionamiento de la Procuración General, el escenario de la destitución comenzó a perder terreno y todas las fichas, del Gobierno y de los sectores del PJ que no quieren a la funcionaría, estarán puestas en acotar su permanencia en el cargo, hoy vitalicio, a un período de cinco años mediante la sanción de una nueva ley de Ministerio Público. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8)

 

Cristina se reunió con intendentes del Grupo Fénix en su fundación

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió foyer en la sede del Instituto Patria con intendentes que conforman el Grupo Fénix, con quienes discutió sobre la situación económica y social del país y de cada uno de los municipios bonaerenses, y además, esbozaron un esquema de posibles posicionamientos políticos para el año electoral que se avecina. (Buenos Aires Económico – Pág. 19)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Local de comidas rápidas en Chaco

Arcos Dorados, operadora de la marca McDonald’s en la Argentina, anunció la apertura de su primer local en la provincia de Chaco. Con esta inauguración, McDonald’s incorporó más de 60 nuevos puestos de trabajo, en su mayoría jóvenes que ingresan por primera vez en el mercado laboral y se suman a los casi 17.000 empleados que trabajan para la compañía. Arcos Dorados, que opera la marca McDonald’s en América latina, suma así 225 locales en el país. A la apertura asistieron el gobernador, Domingo Peppo, y Jorge Capitanich, intendente de Resistencia. (La Nación, Economía, Qué pasa)