Síntesis de Prensa – Martes 21 de agosto de 2018

 

TITULOS DESTACADOS

 

El financista de Kirchner hizo 91 viajes relámpago a Uruguay en barcos privados

Ernesto Clarens los realizó sobre un total de 164 traslados. Iba en embarcaciones a pesar de tener una empresa de taxis aéreos. También coincidió en Uruguay con Daniel Muñoz, el secretario del ex presidente y uno de los recolectores de los pagos ilegales. (Clarín, Tapa y página 6)

 

La Justicia descubrió un fideicomiso millonario con propiedades de Baratta

Está a nombre de su esposa, la monotributista Dalina Bielle; tiene terrenos e inmuebles; al ex funcionario se lo investiga por enriquecimiento ilícito; también citarán a empresarios en la causa por el patrimonio de De Vido (La Nación, Tapa y página 8)

 

Frente al nuevo escándalo por los curas pedófilos, el Papa salió a pedir disculpas

Asediado por los escándalos sucesivos de masivos abusos sexuales de menores por curas pederastas, cubiertos en sus crímenes por obispos y otros superiores en varios países, el Papa afrontó ayer la peor crisis de sus más de cinco años de pontificado con una carta abierta “al Pueblo de Dios” en la que admite que el dolor de las víctimas “durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado”. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

Retrasos en el cobro de expensas por los aumentos

Agrupaciones de administradores explican que cada vez es más difícil cobrar del 1 al 10 del mes, y que el nivel de deudores a esa fecha supera el 25%. En muchos edificios, decidieron suspender las reparaciones y eliminar servicios comunes. Los gastos de los consorcios de la Ciudad subieron 34,4% en un año. (Clarín, Tapa y página 32)

 

Los Kirchner evitaron los controles en aeropuertos durante doce años

Néstor y Cristina siempre viajaban en los aviones de la flota presidencial y estaban acompañados en todos esos viajes por un entorno reducido y confiable. ¿Qué sucedía con los bolsos y las valijas? Tanto en esta ciudad como en El Calafate, en todas las oportunidades, eran descargados en automóviles oficiales directamente en la pista de aterrizaje y así evitaban el incómodo escáner del control aeroportuario. (La Nación, Tapa y página 11)

 

 Los extranjeros copan otra vez las finales del Mundial de Tango

Las finales del Mundial se disputarán hoy y mañana en el Luna Park. Allí, 21 parejas extranjeras buscarán consagrarse como campeones de las categorías Pista y Escenario. De las 37 finalistas que hoy definirán al campeón de Pista, 13 son extranjeras. El país con más presencias es Rusia, con 5. Lo sigue Colombia, con 3. Y habrá duplas de España, Holanda, Italia, Brasil e Indonesia. (Clarín, Tapa y página 33)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA absorbió dos tercios de lo que liberó por Lebac

El lunes pasado la autoridad monetaria anunció el plan para cancelar Lebac y eliminarlas hacia fin de año. En consecuencia, el martes solo renovó $ 201.701 millones de los $ 330.000 millones que vencían. Según cálculos de la consultora LCG, el resultado fue una inyección de $ 125.100 millones que se sumaron a los $ 210.500 millones de Lebac que estaban en manos de bancos a los que el BCRA les prohibió renovar sus posiciones. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Gobierno prepara waiver con el FMI (lo culpa al Fondo)

Dentro del Gobierno ya se reconoce, por lo bajo por ahora, que la meta del 32% de inflación anual será superada. Y que la nueva barrera es el 35% que pronostican los privados. Se acerca el tiempo de pedir el primer perdón, o waiver, al organismo, y se descarta que lo otorgará. El argumento desde Buenos Aires es que, en parte, la situación es culpa también del FMI, al imponer el desmantelamiento de las Lebac antes de fin de año, lo que presiona y presionará una devaluación fuerte del peso. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Macri reforzará su mensaje económico: tendrá mayor contacto con los medios

Ante el temor de futuras dificultades económicas, el presidente Mauricio Macri planea encabezar dos conferencias de prensa por mes en busca de tranquilizar la perspectiva del mercado sobre Argentina. El mensaje actualmente pasa por generar confianza afuera marcando que su gestión no está cerca del `default` y así diferenciar la vulnerabilidad local de la crisis turca. (El Cronista, Tapa y página 10)

 

Empresas continúan con el ajuste y apuntan a reducir los empleos temporarios

Las empresas industriales se preparan para achicar al máximo las operaciones productivas de sus fábricas y evitar al límite la reducción de sus trabajadores formalizados. Con una crisis del consumo que prevé tener un fuerte impacto desde el mes próximo en las estadísticas pero que ya sufren en este mes, las alimenticias confirmaron que desactivarán los contratos temporarios y que dejarán sin efecto los proyectos de inversión, al menos, hasta el segundo trimestre del año próximo. (BAE, Tapa y página 3)

 

Bonadio busca `quebrar` al contador de los Kirchner

Abierto el capítulo del circuito financiero del escándalo por supuestos sobornos provenientes de la obra pública con la declaración como arrepentido de Ernesto Clarens, el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli apuntan a una de las ramificaciones del caso vinculadas al patrimonio de la familia Kirchner. Para ello, buscarán `tentar` al contador histórico del matrimonio, Víctor Manzanares, detenido con prisión preventiva hace 13 meses en el penal de Marcos Paz. En el último año rechazó en tres oportunidades suscribir un acuerdo como imputado colaborador, tras su detención por supuesta obstaculización de la Justicia por haber ordenado pagos de alquileres cuando pesaba un embargo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 13)

 

El Senado define si autoriza allanamientos en domicilios de Cristina

Por tercera vez consecutiva, el Senado intentará mañana aprobar el pedido de allanamiento de los domicilios de la ex presidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa que investiga los presuntos pagos de coimas en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas. La medida judicial contra los domicilios que la actual senadora posee en las localidades de Río Gallegos y El Calafate en la provincia de Santa Cruz y el departamento ubicado en el barrio porteño de Recoleta, fueron solicitados en su oportunidad por el juez federal Claudio Bonadio. (BAE, Tapa y página 12)

 

 

 

EMPRESAS   

 

PepsiCo se expande a otras bebidas

PepsiCo adquirió SodaStream, la líder mundial experta en agua y agua con gas y en máquinas para transformar el agua en agua gasificada. La transacción que se financiará con el efectivo disponible de PepsiCo, es por US$ 3.200 millones. Los productos de SodaStream están disponibles en más de 80.000 tiendas minoristas en 45 países. (Clarín, página 17)