Síntesis de Prensa – Martes 21 de Julio de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Tras el balotaje, Macri se cruzó con el kirchnerismo

Máximo Kirchner ironizó sobre el discurso del jefe del PRO luego del ajustado triunfo ante Lousteau. Dijo que cuando lo escuchó hablar de Aerolíneas creyó que era Recalde. Macri replicó que cree en el Estado “para beneficio de la gente y no para dar laburo a La Cámpora”. Scioli también puso énfasis en “el cambio de discurso”. (Clarín)

 

Los aliados de Macri piden replantear la estrategia del frente

Tras la ajustada victoria de Rodríguez Larreta en el ballottage, la UCR y la Coalición Cívica reclaman más participación en la toma de decisiones; críticas a Macri por elogiar políticas del Gobierno. (La Nación)

 

Luego de 54 años, la bandera cubana en Washington

La imagen de la vieja embajada de Cuba en la capital de EEUU, ayer: un potente gesto de la normalización de las relaciones entre los dos países.(Clarín, La Nación)

 

Llegó el ajuste a las obras viales: frenan las licitaciones

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dependiente del Ministerio de Planificación, difundió la semana pasada una circular que dispuso la suspensión de nuevas licitaciones y condicionó la asignación de recursos para obras en ejecución a su propia aprobación. La norma supone la interrupción en los próximos meses del plan de mejora de rutas en todo el país. (La Nación)

 

Apuntan a Los Monos por otro asesinato

Fiscalías de Córdoba y Rosario siguen una pista que vincularía a la banda con la desaparición de Juan “el Francés” Viarnes, prófugo desde 2014. (La Nación)

 

Incendio en el GBA con llamas de hasta 40 metros y evacuaciones

Fue en una fábrica de pinturas en San Martín. Hubo 30 dotaciones de bomberos y evacuados alrededor. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El “blue” trepó 33 centavos, a $ 14,55 (brecha es del 59%)

La escalada del dólar “blue” se acentuó ayer al sumar otros 33 centavos para tocar los $ 14,55, un nuevo máximo en el año, lo que llevó la brecha cambiaria a encaminarse hacia el 60% (se ubicó en el 58,8%). Al igual que en los últimos días, en el mercado paralelo se profundizó la demanda por “billetes físicos” en medio del inicio de las vacaciones de invierno (Ambito Financiero – Pág. 3; Página/12 – Pág. 14; Clarín – Pág. 18)

 

Ajustado triunfo del PRO impulsó desarme en acciones y búsqueda de cobertura en bonos

Tras un resultado que dejó varias dudas el domingo, ayer el Merval se desplomó un 3,20 por ciento. Ninguna de las 11 acciones que integran el panel líder pudo escapar al desarme de posiciones, aunque el golpe más fuerte fue para las energéticas y los bancos. El dólar fuga, logró mantenerse en alza debido a la intensa caída que sufrieron los precios de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía; Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Bancos dejan de operar bonos para que no los culpen de la suba del dólar

Entidades nacionales y varias sociedades de Bolsa líderes dejaron de comprar y vender títulos en moneda extranjera, incluso para clientes; no quieren quedar bajo la lupa de las autoridades. Varias casas de Bolsa líderes, por su parte, dejaron de hacer compras de bonos denominados en dólares contra pesos o redujeron al mínimo el volumen de este tipo de operaciones. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 12/Sección: Economía)

 

Importadores locales preocupados por nuevo techo del dólar en el mundo

Para los que se proveen de productos en el exterior y compran en divisa norteamericana la apreciación del dólar representa una mala noticia, todo lo contrario para quienes importan en monedas como euro, yenes y yuanes. Para algunos analistas, además, la fortaleza del dólar pone presión al Gobierno para apurar una devaluación para no perder competitividad. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)

 

A días de las PASO, el Gobierno citó a empresarios y gremios para acordar suba de 30% en salario mínimo

A menos de tres semanas de las primarias nacionales del 9 de agosto y tras el cierre de la mayoría de las paritarias, el Gobierno apuesta a anunciar hoy un aumento en torno al 30% en el salario mínimo, vital y móvil, medida que beneficia en forma directa a alrededor de 300 mil trabajadores fuera de convenio y funciona como referencia para los sueldos en el sector informal de la economía. El Ministerio de Trabajo apuró para hoy el llamado al Consejo del Salario. (El Cronista – Pág. 2; Ambito Financiero – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 16; Clarín – Pág. 10; Página/12 – Pág. 12-13)

 

Pese al aguinaldo y paritarias se profundizó la caída del consumo en los supermercados

La retracción llegó a 1,5% el mes pasado y a 1,3% en el semestre si además se suman las bajas en los negocios tradicionales. Hace 18 meses seguidos que retroceden las ventas (El Cronista – Pág. 3)

 

El macrismo volvió a contradecirse al intentar negar incidencia nacional de la elección porteña

Apenas un día después de los comicios en la Ciudad, el mandatario porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, intentó desligar su ajustado triunfo de las elecciones nacionales, pese a que el domingo pasado su jefe político y candidato a presidente de PRO, Mauricio Macri, destacó que el resultado del balotaje tendría incidencia en la contienda presidencial. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13/Sección: Política; La Nación – Sección: Política – Pág. 7/Sección: Política)

 

Macri justifica el cambio de discurso y busca frenar la pelea interna en el PRO

El alcalde busca hacer pie entre el electorado que desconfía de su voluntad de mantener políticas clave del kirchnerismo. Ese giro generó críticas en todo el arco político. El jefe de Gobierno saliente intentó minimizar la agónica victoria de su delfín y rechazó que el porcentaje final que el PRO cosechó el domingo en la Ciudad pueda tener influencia en las primarias nacionales que se disputarán el 9 de agosto próximo. (Tiempo Argentino – Pág. 3-5; El Cronista – Pág. 8)

Sube Macri a Larreta a su campaña

No le dio ante el público nutrido el título de jefe, pero ayer Mauricio Macri coronó la jornada de catarsis en el PRO conduciendo una reunión ampliada de su gabinete que ofició de arenga interna hacia las presidenciales, tras el balotaje del domingo, y dijo: “Se incorpora Horacio a la campaña”. (Ambito Financiero – Pág. 9-11)

 

Scioli aseguró que Macri viró el discurso porque sabe que está atrás del FPV

Daniel Scioli se refirió ayer al líder del PRO, Mauricio Macri, y aseguró que su discurso de este domingo tras la ajustada victoria del PRO en la Ciudad es una clara señal de que está siendo superado por el oficialismo nacional. “Cuando los adversarios empiezan a usar nuestros argumentos, es la señal más clara que estamos camino a la victoria”, resaltó Scioli, al referirse a las palabras de Macri, que habló de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de mantener Aerolíneas Argentinas en el Estado. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15/Sección: Política)

 

Lousteau no votará al PRO aunque gane las internas de Cambiemos

El líder de ECO ayer anunció que votará a Sanz en las PASO y que luego, si gana Macri las primarias, apoyará a Stolbizer. Tras hablar con los medios, tomó más distancia. No solo el PRO se ve perjudicado con estas declaraciones. También afectó a Carrió (Coalición Cívica). Lousteau no la apoyará en las PASO, aunque dijo que durante la campaña estará “a disposición de los candidatos”. (El Cronista – Pág. 9; Clarín – Pág. 8; Tiempo Argentino – Pág. 6; La Nación – Sección: Política – Pág. 6/Sección: Política)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inauguran una planta en África

Positivo BGH, la empresa surgida de la unión de la brasileña Positivo Informática y la argentina BGH, inauguró una fábrica en la ciudad de Kigali, Ruanda, marcando así su ingreso en el continente africano. Los primeros equipos educativos que se fabricarán integran el acuerdo firmado por la compañía con el Ministerio de Educación de Ruanda, que contempla la compra de 750.000 dispositivos. “La estrategia de inaugurar nuevas operaciones en el continente africano está alineada con el objetivo de la marca de ampliar y diversificar sus negocios internacionales”, afirmó Miguel Stief, CEO de Positivo BGH. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Un laboratorio coloca deuda

Laboratorios Richmond completó la colocación de obligaciones negociables por $ 20 millones. La compañía precisó que se recibieron ofertas por valores superiores al monto de la emisión y el capital suscripto será devuelto en un plazo de 36 meses con más una tasa fijada de Badlar + 2,95%. Los fondos se destinarán a impulsar el plan de inversiones de Richmond. (La Nación, Economía, Qué pasa)