Síntesis de Prensa – Martes 21 de junio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Pérez Corradi: “Tengo miedo, pido protección a mi familia”

El prófugo del triple crimen por la efedrina se negó a declara en Asunción, donde está preso. La dramática frase que refleja su ánimo fue ante periodistas. Ayer Casanello pidió su extradición por la mafia de los medicamentos. Ya lo había hecho Servini por los tres asesinatos de 2008. (Clarín, La Nación)

 

La ganadería lidera la inversión en el campo

La Rural prevé que aporte este año US$ 22.500 millones, 39% del total del sector (La Nación)

 

Choques en el acto por el Día de la Bandera

Alrededor de 300 militantes opositores llevaron carteles contra la suba de tarifas. En el acto, Macri pidió luchar contra la pobreza y los narcos. Un grupo quiso forzar un vallado y enfrentó a gendarmes. (Clarín)

 

Peligra la estatua de Juana Azurduy

La Casa Rosada encargó tres estudios para conocer el estado de la estatua a la heroína; la escultura de Colón todavía no fue erigida en su pedestal (La Nación)

 

Sobrevivir en un bosque a 13º bajo cero

Santino, de 12 años, iba en una excursión junto con su familia para escalar un cerro, pero decidió separarse; con su perro, pasó 24 horas a 13°C bajo cero (La Nación)

 

Un gran avance de la ciencia contra las migrañas

Identificaron 38 variantes genéticas que la causan. Afirman que así se podrán desarrollar mejores tratamientos. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Lanzan reforma del sistema de ART para frenar ola de juicios por más de u$s 5000 millones

El Gobierno enviará al Congreso el texto de un proyecto de ley que reformula el régimen de riesgos del trabajo y establece al fuero federal de la Seguridad Social como el ámbito para dirimir las controversias. La iniciativa elaborada por la SRT, que encabeza Gustavo Morón, fue consensuada con empresas, gremios y la UART para frenar la denominada industria del juicio contra el sistema, que acumula un stock de más de 350.000 litigios en los últimos tres años y supone un costo laboral de más de U$s 5000 millones. Fortalecerán el sistema de comisiones médicas (El Cronista – Pág. 1,2,3)

Empresas en alerta por el “laberinto judicial”

La titular de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), Mara Bettiol, advirtió ayer a Télam que el sistema se encuentra atravesando “un laberinto judicial” cuya resolución “no es técnicamente fácil y requiere la adopción de varias medidas” a partir de la unificación del criterio jurisprudencial. (Clarín – Pág. 18)

 

El Central avanzará en el recorte de la tasa

El mercado está esperando que hoy el Banco Central vuelva a recortar las tasas de sus letras internas. Analistas y operadores pronostican un nuevo recorte de entre 0,75 y 1 punto porcentual en las Lebac de más corto plazo, a 35 días. En sintonía, prevén que también rebaje los rendimientos a lo largo de toda la curva, aunque en menor medida. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Mercados festejan por anticipado el no de Gran Bretaña al Brexit

Las acciones argentinas en Nueva York escalaron hasta 4,2% y se espera que el Merval arranque la semana en alza. El humor de los ingleses cambió después del asesinato de la diputada Jo Cox y hasta la baronesa Sayeeda Warsi cambió y ahora no apoya el Brexit. La Bolsa de Londres subió 3,98%, la de Alemania, 3,43% y el Dow Jones, 0,73%. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Para vivir un mes, una familia tipo porteña necesita $ 19.000

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informará hoy que una familia tipo (matrimonio con 2 hijos menores) que no es propietaria de su vivienda necesitó en mayo pasado poco más de 19.000 pesos para cubrir los costos de la canasta básica de consumo. Esta cifra representa una suba del 40% contra el valor que tenía en igual mes de 2015. (Clarín – Sección: El País – Pág. 17)

 

Aranguren: cita en Senado por tarifas

Juan José Aranguren se presentará a un plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Derechos y Garantías del Senado de la Nación. En el Salón Arturo lllia está previsto el inicio de la reunión a las 10.00 de mañana para que el funcionario informe sobre los alcances de las resoluciones 99/2016 y 111/2016 referentes al ajuste de precios, cuadro tarifario, límites y tarifa social. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

El sector agropecuario prevé invertir u$s 58.000 millones en las áreas

Así lo señala Sociedad Rural. La agricultura es la segunda actividad con mayor desembolso. El 80% del total se gasta en los pueblos donde se realiza cada actividad rural. En un informe difundido ayer por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de SRA resalta que las inversiones se dan en momentos en que el campo está “con el foco puesto en la competitividad y buenas perspectivas para el futuro”. (El Cronista – Pág. 1,5; Clarín – Sección: El País – Pág. 17)

 

Advierten sobre la calidad del gasto social en la región

“Lamentablemente, siempre hemos sido mejores manejando crisis que bonanzas, y cuando hay bonanzas la presión por mejorar la calidad del gasto social no está tan arriba en la agenda como debería estar. Es una pregunta constante que deberían hacerse los gobiernos.” El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, respondió así cuando la nación le preguntó sobre su visión de cómo se evalúan los planes de lucha contra la pobreza, uno de los temas presentes en los debates del World Economic Forum, la reunión de empresarios y funcionarios de América latina que se desarrolló aquí el jueves y el viernes pasados. (La Nación – Pág. 1,9)

 

Casanello y Servini tramitan la extradición de Paraguay de Pérez Corradi

La jueza federal María Servini de Cubría firmó ayer el pedido formal de extradición contra Ibar Pérez Corradi en la causa por el triple crimen de General Rodríguez, en tanto que el magistrado Sebastián Casanello hizo lo mismo en una investigación por supuesto lavado de dinero. A última hora de ayer trascendió que el detenido se enccontraba en viaje a la Argentina luego de acelerarse los trámites de extradición. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12)

 

Gobierno lanza en Diputados “primavera” anticorrupción

El Gobierno nacional flota sobre la “primavera” de la corrupción: al relanzamiento de la agenda económica de Mauricio Macri en el Congreso -vía blanqueo, pago a jubilados y reforma tributaria-, se sumará este jueves la aprobación de la ley del arrepentido y de decomiso de bienes a partir de las detenciones de Lázaro Báez, José López e Ibar Pérez Corradi. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Fuerte operativo de seguridad para cuidar a Macri

Con un fuerte operativo de seguridad, protestas y poca referencia al prócer de la Independencia Manuel Belgrano, Mauricio Macri celebró por primer vez el Día de la Bandera en Rosario acompañado del gabinete nacional, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y la intendenta, Mónica Fein. El Gobierno ordenó un vallado perimetral para evitar el ingreso del público y que sólo pueden acceder los alumnos que juraban lealtad a la bandera acompañados de sus familias. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Una eléctrica rescatará deuda

La distribuidora eléctrica Edenor rescatará la totalidad de sus obligaciones negociables (ON) con vencimiento en 2017 a tasa fija, por un total de 14,76 millones de dólares en circulación. En una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la compañía que preside Ricardo Torres informó que se trata de las ON a la PAR a tasa fija con vencimiento el 9 de octubre de 2017, que pagan un interés de 10,50% y de las cuales hay en circulación US$ 14,7 millones. La firma precisó que la fecha de rescate será el 12 de julio. (La Nación, Economía, Qué pasa)