Síntesis de Prensa – Martes 21 de marzo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Se posterga el debate en el Gobierno por el control de los cortes y piquetes

La Ciudad presentará en quince días un plan integral de Seguridad que incluirá un capítulo sobre cómo evitar los bloqueos totales en las calles, trabas al transporte publico y los acampes en las avenidas. Pero no se realizará hoy una reunión prevista entre Nación y Rodríguez Larreta para definir medidas. (Clarín)

 

Ratifican el paro docente, pero se abrió una vía de diálogo en la provincia

Representantes del gobierno de Vidal y de los gremios se reunieron en una mesa técnica salarial, fuera de la conciliación obligatoria; era la condición que ponían los maestros; hoy y mañana, huelga nacional (La Nación)

 

La AFIP anunció que no extenderá el blanqueo

En el Congreso la oposición había advertido que no aprobaría extender el vencimiento del plan de exteriorización de activos; se buscó evitar el costo político de esa decisión (La Nación)

 

Timerman flexibilizó las alertas contra iraníes acusados por la AMIA

En 2013 el ex canciller hizo incluir en las órdenes de captura de Interpol una referencia al pacto con Irán firmado por Cristina Kirchner. Eso ayudó a los acusados a desplazarse con mayor libertad. Ampliarían su imputación por encubrimiento. (Clarin)

 

Productores y funcionarios siguen de cerca la crisis de la carne en Brasil

Crece el escándalo por la investigación judicial que  involucra a dos de los frigoríficos brasileños más importantes, acusados de adulterar carne bovina, aviar y embutidos. China, Corea de Sur, la Unión Europea y Chile frenaron la compra de esos productos. En la Argentina,  el tema se analiza entre la expectativa y la preocupación. (Clarín)

 

Los precios de los autos 0 km subirán menos que la inflación

Cuatro presidentes de automotrices dicen que este año seguirán la gran oferta y las promociones (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar trepa en la City por expectativa de compras del BCRA

La posibilidad de que el Banco Central compre todos los dólares que obtienen las provincias por sus colocaciones en el exterior (como sucedió la semana pasada con Buenos Aires), empujó 11 centavos la cotización de la divisa, que cerró en $ 15,93.

Dujovne descartó cualquier acuerdo con el Central y el mercado se tranquilizó (El Cronista – Pág. 1; Ambito Financiero – Pág. 2)

 

El Central fuerza una alta tasa; el consumo no revive

La salida de la recesión se está dando de manera más lenta que la esperada por el Gobierno. Es cierto que el primer trimestre de 2017 mostrará un crecimiento económico frente al último de 2016, lo que técnicamente marcará el fin de la recesión. Pero distinto es lo que sucede con el consumo privado. No reacciona. El BCRA conspira contra el repunte rápido con tasas muy elevadas por atarse a su meta de 17% anual de inflación (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Estiman un atraso cambiario de 21% y se profundiza la caída de la competitividad

El atraso cambiario en la Argentina se instaló en enero pasado por encima del 21% y avivó el reclamo de los industriales, que reclamaron medidas que les permitan mejores condiciones de competitividad en el mercado internacional, entre ellas la apreciación del dólar en relación con el peso para `atenuar` las pérdidas que le generaron los costos internos. El análisis, realizado por especialistas de una universidad privada, prevé que las condiciones cambiarías seguirán constante al menos durante el primer semestre del año. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,5)

 

Con u$s 100.000 millones asegurados, el Gobierno no prorrogó el blanqueo

El Gobierno decidió `privilegiar la estabilidad jurídica`. Esa fue la razón por la cual la AFIP puso fin a especulaciones que circulaban en el mercado financiero y ratificó que el blanqueo de capitales terminará, como estaba previsto, el 31 de marzo. El otro argumento que priorizó el Ejecutivo es que ya tienen asegurados u$s 100.000 millones, aunque en algunos bancos se asegura que la cifra final estará al menos 20% por encima. (El Cronista – Pág. 1,2,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; La Nación – Pág. 1,14; Página/12 – Pág. 13)

 

Litio, oro y plata, las estrellas de un road show de inversiones en Londres

El litio y una nueva era de la minería en la Argentina fueron las darlings de un seminario de inversiones en Londres, en el que gobierno argentino proyecta atraer interesados para el postergado sector por unos 23.000 millones de dólares. A los ocho proyectos para el litio se suman también yacimientos de oro, plata y cobre. Catamarca, Salta y Jujuy serían las zonas más beneficiadas si aterrizan, tras este tour maratónico argentino. (Clarín – Pág. 12)

 

El gabinete resolvió no asistir al Congreso a dar informes

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, no asistirá la comisión Comunicaciones de la cámara de Diputados, que preside Juan Brügge del Frente Renovador. Allí, la funcionaría debía exponer ante los legisladores sobre el rol de la AO en tomo al preacuerdo entre la empresa Correo Argentino y el Estado. La explicación oficial es que la funcionaría está complicada con su agenda, pero en realidad la ausencia de Alonso se debe a una estrategia del macrismo, promovida desde la Casa Rosada. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

Cambiemos busca reformar la Ley de Fueros

La alianza oficialista Cambiemos buscará hoy en Diputados emitir dictamen de comisión a favor del proyecto que modifica la Ley de Fueros con la intención de facilitar la intervención judicial al momento de ordenar allanamientos a propiedades de legisladores nacionales. (El Cronista – Pág. 8)

 

Macri se afirma en Vidal en su apuesta por la confrontación como plan de gobierno

El Gobierno arranca una semana conflictiva por el paro docente. Hoy comienza una segunda jornada de protesta de 48 horas impulsada por la CTERA en todo el país ante el reclamo de la apertura de la paritaria nacional. El Presidente decidió a meterse en el conflicto salarial de los maestros. Ayer salió a respaldar a la gobernadora María Eugenia Vidal durante un acto en la ciudad de Saladillo. `La admiro más por todas las batallas que da`, afirmó el Presidente sin hacer referencia a la pelea sindical bonaerense que aún no logra llegar a un acuerdo. (Buenos Aires Económico – Pág. 12; La Nación – Sección: Política – Pág. 8,9)

 

Macri cambia estilo con acto en La Plata

Mauricio Macri tendrá el jueves, sin liturgia peronista, su primer acto en un estadio de fútbol. Junto con María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y 20 intendentes PRO, UCR y PJ de la provincia de Buenos Aires, el ¡efe de Estado entregará ambulancias en el Estadio Único de La Plata en el marco de la ampliación del servicio del SAME al área metropolitana. Macri se abrazó ayer a la gobernadora en el primer viraje déla política comunicacional que ahora concentrará el Presidente. Baja el nivel de confrontación y vuelve la agenda propositiva sobre la base de la gestión. (Ambito Financiero – Pág. 1,11)

 

PJ porteño lanza alquimia electoral  

Ante posible candidatura de Felipe Solá contrapone a Alberto F. Peronismo porteño, dividido, lanza alquimia para armar lista única El sector cristinista del peronismo porteño se reunía con Daniel Filmus, tras una mesa chica. El otro grupo, liderado por J.M. Olmos, no es de la partida. (Ambito Financiero – Pág. 1,13)

 

Bonadio ordena las últimas pruebas antes de decidir el futuro judicial de Cristina

En lo que constituyen las últimas medidas antes de decidir el futuro judicial de Cristina Kirchner, el juez federal Claudio Bonadio dispuso ayer realizar una serie de pruebas, que incluyen la ampliación de un peritaje contable en el marco de la causa Los Sauces. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12)

 

 

 

EMPRESAS

 

La brasileña Camargo Correa puso en venta a la cementera Loma Negra

La cementera Loma Negra fue un icono de la industria nacional. Su propietario, Alfredo Fortabat, logró consolidar una fortuna que convirtió a su esposa -Amalia- en una de las mujeres más ricas de la Argentina. El grupo brasileño Camargo Correa la compró en 2005 y desde allí parecía que iba buscar expandir los tentáculos del gigante. Se desprende también de sus operaciones en cemento en Portugal, Mozambique y Cabo Verde. (Clarín – Pág. 19)