Síntesis de Prensa – Martes 21 de noviembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

La reforma laboral irá más a fondo por sector

Luego de acordar con la CGT un proyecto más light de lo que pretendía, el Gobierno apuesta ahora a que la reforma laboral se materialice con mayor profundidad en las negociaciones paritarias del año próximo y en acuerdos por sector. Entre otros cambios, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anhela introducir un seguro de desempleo para despidos con aportes de las empresas y los asalariados. El otro ítem será la implementación de un `banco de horas` para contabilizar de forma diferente las jornadas laborales. (La Nación Tapa y Pág. 12)

 

Sin indicios del submarino, apuestan al mejor clima para intensificar los rastrillajes

La mejora en las condiciones climáticas prevista para hoy, luego de seis días de intenso temporal, alimenta las expectativas de avanzar con el operativo de rastrillaje y contribuir a que el submarino pueda ser visibilizado. El gigantesco operativo de búsqueda ya involucra naves de nueve países, entre ellos Gran Bretaña, EE.UU. y Alemania, además de las fuerzas argentinas. El Gobierno le ha dado máxima prioridad a las tareas de rescate, que tienen en vilo al país, y el presidente Mauricio Macri visitó ayer a los familiares de la tripulación. (La Nación Tapa y Pág. 8 a 11)

 

Después de dos pistas falsas y con ayuda clave, refuerzan la búsqueda del submarino

Cuatro vehículos sumergibles no tripulados a control remoto, de la Armada de Estados Unidos, se sumarán hoy al rastrillaje desesperado del ARA San Juan. Realizarán un paneo del fondo del mar y, en caso de hallar la nave, una cámara de rescate presurizada podrá retirar a seis tripulantes por vez. Esto ocurre después de que dos presuntos indicios fueran desestimados: los siete llamados satelitales y un ruido detectado a la altura de Península Valdés. Ayer, a cinco días de la desaparición, la Armada informó que el submarino reportó una avería en sus baterías, pero que esto había sido resuelto. El Ministerio de Defensa abrirá un sumario interno para investigar el accionar de la fuerza. (Clarín Tapa y Pág. 3 y 4)

 

El Gobierno va contra las jubilaciones de privilegio: $ 79 mil millones al año

Se trata de limitar regímenes especiales que representan el 7% del gasto total en jubilacionesy pensiones. Benefician a jueces, diplomáticos y gremios como el judicial, Luz y Fuerza y docentes. Se busca bajar el déficit previsional. Por el Pacto Fiscal, el Gobierno está habilitado para hacerlo. (Clarín Tapa y Pág. 8 y 9)

 

Europa en alerta: Merkel no logra formar gobierno

La canciller admitió que podrían tener que repetirse las elecciones. (La Nación Tapa Pág. 4)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Fuerte baja en la Ciudad

Juicios laborales. Es así porque adhirió a la ley que regula los accidentes de trabajo En octubre cayeron 34% en la Ciudad pero subieron 69% en la Provincia de Buenos Aires. (Clarín Pág. 18; 18/11/17)

 

La ley de ART ya tiene fecha de sanción

Se tratará el 14 de diciembre; es la única traba legislativa de Vidal. La adhesión fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial, en mayo, pero desde entonces se empantanó en el Senado. El massismo, el peronismo y el kirchnerismo se negaron a tratarla cinco veces en las comisiones de Trabajo y Presupuesto. Este miércoles fue el último intento fallido del oficialismo. Pero Vidal ya tiene fecha para sacarse esa espina: espera que la ley sea sancionada el jueves 14 de diciembre, luego de que cambie la composición de la Cámara alta. Según un informe de la Unión de Administradoras de Riesgos de Trabajo (UART) conocido esta semana, la cantidad de juicios laborales cayó este año un 34% en la ciudad de Buenos Aires, que adhirió a la ley nacional de ART Muchos de esos juicios migraron a los tribunales bonaerenses, donde los litigios aumentaron un 69% en un año. Por eso el pedido de Macri a Vidal. (La Nación Pág. 28; 18/11/17)

 

El Senado llama a Triaca y a la CGT para debatir dos reformas

El Senado abrirá esta semana la discusión de las reformas laboral y previsional junto con el pacto fiscal entre la administración de Mauricio Macri y las provincias, en reuniones de comisión a las que serán convocados gobernadores, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el triunvirato de la CGT. Los tres textos de las reformas ingresaron en la madrugada del sábado al Senado a través del nuevo sistema digital pero recién hoy por la mañana recibirán el ingreso formal por Mesa de Entrada de Proyecto, desde donde se los girará a las comisiones encargadas de abrir el debate. (El Cronista Tapa)

 

Licitan 7000 kilómetros de ruta con nuevo instrumento de pago para constructoras

El Gobierno difundió el modelo de contrato que usará para los proyectos de Participación Público Privada (PPP). Este documento dispone la emisión de los Títulos de Pago con Inversión, instrumentos en dólares que reemplazarán a los tradicionales Certificados de Obra. Este sistema le permite al gobierno reducir el peso del gasto en obra pública y suplantar aportes La novedad es que el fideicomiso contratante pagará avances de obra con títulos en dólares. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)

 

Sin acceso a las Lebac, aseguradoras se lanzan a comprar bonos en pesos

Se anticiparon y adquirieron títulos en pesos y esos bonos crecieron hasta 7%. En diciembre vencen Lebac por $ 50.000 millones, por lo que se espera que los instrumentos en pesos sigan demandados. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Industriales, molestos por falta de incentivos

Piden un plan que beneficie la inversión industrial por sobre la renta financiera En la UIA advierten sobre la falta de incentivos para la actividad fabril. La preocupación es creciente y coincidirá con la Conferencia Industrial que se realizará la semana próxima en Parque Norte. No estará en la agenda formal el problema ya que los lineamientos del máximo cónclave fabril están diseñados para pensar la industria 4.0, con los desafíos a futuro. (BAE Tapa y Pág. 4)

 

Provincias clausuran la queja por plus navideño

Sólo Mendoza dará una ayuda extraordinaria cuyo monto aún no definió. Acorralados por el compromiso firmado la semana pasada con el presidente Mauricio Macri para ajustar las cuentas públicas, los gobernadores salieron a ponerle un freno a la pretensión de los gremios estatales para lograr un bono de fin de año. (Ámbito Tapa y Pág. 21)

 

Audacia: Gobierno quiere paritarias en 10% para 2018

Envalentonado por el avance de las reformas impositiva, laboral y los cambios en la coparticipación, el Gobierno va ahora por otra meta: lograr que las paritarias para 2018 tengan un tope de 10% más un plus por la mejora en la productividad de cada sector de la economía. Por ahora es una idea interna, pero se avanzaría con los sindicatos más importantes en el primer trimestre del próximo año. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Con los nuevos aumentos, aceleran la baja de subsidios en las tarifas

El aporte estatal se reduce de $ 136.000 millones este año a $ 108.000 millones en 2018. El tamaño del ajuste sorprendió a empresas. Aún así, la luz está por debajo de los años 90. El gas quedó más cerca. (Clarín Pág. 20)

 

Crecen las exportaciones de servicios

Las exportaciones de servicios crecieron 12,8% en el primer semestre tras cinco años consecutivos de caída, según un informe de Ecolatina. No obstante, el relevamiento señala que aún persiste el déficit porque las importaciones en este segmento crecieron 15,8% en el mismo período. (La Nación Pág. 17)

 

Negociarán con los ministros una baja de hasta 20% en cargos políticos

Pasó la negociación con los gobernadores, ahora viene otramuy dura con el propio gabinete. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, convocará a la Casa Rosada desde esta semana a todos los ministros por separado para negociar con cada uno un plan de recorte de entre el 15 y el 20% de cargos políticos. (La Nación Pág. 14)

 

 

EMPRESAS

 

La venta de una tarjeta que financia consumo crea disputa entre tres bancos

“HSBC, Macro y BBVA Francés son los tres bancos más interesados en quedarse con el negocio de tarjetas de Cencosud”, revela una fuente de la City al tanto de las negociaciones. Cencosud, la dueña de Jumbo, Disco, Easy, Blaisten y Vea, busca asociarse a un banco para su negocio de tarjetas. La premisa que persiguen es poder financiarse más barato: tienen emitidos 1 millón de plásticos (700.000 activos) que financian $ 1000 millones mensuales. El socio puede ser mayoritario o no: quieren replicar lo que hicieron en Brasil, Colombia y Chile, de forma de despreocuparse del fondeo, que en esta dimensión de negocios es importante. (El Cronista Negocios)