Síntesis de Prensa – Martes 22 de Abril 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Jaime elude culpas y dice que es un juicio contra el Gobierno

El ex secretario de Transporte defendió su gestión y afirmó que con Néstor y Cristina “hablaba sin Intermediarios”. Cargó contra el juez y el fiscal y culpó al maquinista por el choque que dejó 51 muertos. (Clarín)

 

Marcha atrás del Gobierno con la ley que regularía las protestas

Tras las críticas que surgieron desde varios sectores del oficialismo, optó por quitarle apoyo; Capitanich buscó desligar a la Casa Rosada de la polémica iniciativa, cuyo tratamiento legislativo quedó congelado  (La Nación)

 

Reclaman los empresarios un plan contra la inflación

Son las 38 cámaras que integran el Foro de Convergencia Empresarial. Piden recrear el clima de inversión. (Clarín, La Nación)

 

Condenan a María Julia a cuatro años de prisión efectiva

Fue en una causa por corrupción en la privatización de ENTEL. Seguirá libre hasta que el fallo quede firme (Clarín)

 

Ciccone: desestiman la versión oficial

Los $ 43.8 millones para la compra de la ex Ciccone, según el síndico de la quiebra, no provinieron del ex banquero Raúl Moneta  (La Nación)

 

EEUU apoyó al país ante los fondos buitre

Fue ayer, en Washington, ante la Corte Suprema. Un emisario de Barack Obama avaló la postura argentina de no revelar cuáles son los activos que podrían ser embargados en los Estados Unidos. No obstante, la Argentina tuvo que dar explicaciones ante los jueces (Clarín, La Nación)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

A pedido de la Anses, ponen un veedor judicial en Molinos

Vieja pelea: Es parte de una disputa que libra desde hace cinco años para sentar un director en el directorio de la compañía (La Nación – Sección: Economía – Pág. 14/Sección Economía)

 

BCRA compró u$s 110 M, pero reservas subieron sólo u$s 5 M

La Bolsa porteña finalizó con una ínfima suba en un mercado que permaneció la mayor parte de la rueda atento a la presentación de la Argentina ante la Corte de Suprema de Estados Unidos en una audiencia por el litigio contra los fondos buitre. Las acciones operaron con mayoría de bajas en una sesión en la que los inversores fueron cautos, aunque no pesimistas, debido a que el tribunal no decidió sobre el problema de fondo. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Sin perder reservas, el Banco Central pagó u$s237 millones de intereses del Bonar X

Las reservas internacionales cerraron en 27.807 millones de dólares. En lo que va del año, el AA 17 lleva ganado más de un 10 por ciento. El desembolso, sin embargo, no tomó desprevenido al organismo que en lo que va de abril se viene mostrando decidido a engrosar sus tenencias de dólares mediante fuertes compras de divisas en el mercado cambiario, que hasta ayer superaban los 1.760 millones. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección Economía)

 

Gobierno se prepara para resistir fallo por retenciones

El Gobierno confirmó ayer que analiza el impacto del fallo que emitió la Corte Suprema el martes 15 de este mes para dictar la inconstitucionalidad de retenciones cobradas en 2002 a una empresa pesquera. (Ambito Financiero – Pág. 9; Página/12 – Pág. 12)

 

YPF volvió a aumentar la producción de gas y petróleo en el trimestre

La producción de gas de YPF creció 10% durante el primer trimestre del año, mientras que la de petróleo avanzó 7,8% frente a similar período del año pasado, con lo que ya suman cinco trimestres consecutivos de mejoras, informó ayer la petrolera. YPF, sobre la base de los datos informados a la Secretaría de Energía de la Nación, enfatizó además que en marzo la producción de gas creció 11,1% respecto a igual mes del año anterior. (El Cronista – Pág. 5)

 

Revisarán el Tratado de Yacyretá

El canciller Héctor Timerman se reunió en Asunción con su par paraguayo, Eladio Loizaga, con quien acordó “iniciar las negociaciones” para revisar el Tratado de Yacyretá, al haberse cumplido cuarenta años de su plazo de vigencia. En un comunicado conjunto, los funcionarios aseguraron que la relación bilateral se ha profundizado, y anunciaron que en noviembre realizarán una segunda reunión binacional de ministros y gobernadores paraguayos y argentinos de la frontera común. (Página/12 – Pág. 6-7)

 

Resurge la idea de un empresa estatal de granos

Son iniciativas presentadas por las agrupaciones CANPO, la Gran Makro y el ex ministro Julián Domínguez. Las propuestas muestran una modernización respecto de viejas ideas como la Junta Nacional de Granos. La agencia nacional que proponen CANPO y Domínguez plantea una relación estrecha de capital societario con las cooperativas. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Con críticas a Massa, arrancó el debate por el Código Penal

Los autores del anteproyecto de nuevo Código Penal de la Nación abrieron ayer su texto al debate académico en todo el país, en un acto en el que reivindicaron el carácter pluralista y de consenso del trabajo que realizaron y deslizaron críticas implícitas a los cuestionamientos “demagógicos” e “irracionales” que viene recibiendo el proyecto, encabezadas por el líder del Frente Renovador Sergio Massa. (Clarín – Pág. 11; Página/12 – Pág. 4-5)

 

Con Macri o sin él, la gran división en el arranque del Frente Amplio Unen

Fernando “Pino” Solanas, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín salieron a rechazar un eventual acuerdo y recalentaron la interna del Frente un día antes del acto de lanzamiento formal de la alianza. Los tres aclararon que no están dispuestos a acercarse al macrismo, luego de que la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y algunos dirigentes de la UCR no le cerraran la puerta a esa posibilidad. (El Cronista – Pág. 7; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 12/Sección Política; Ambito Financiero – Pág. 10-11; La Nación – Sección: Política – Pág. 8/Sección Política; Tiempo Argentino – Pág. 11)

 

El sciolismo marcó diferencias con el FR y Massa salió a negar un acercamiento

El diputado bonaerense Lorenzino acusó al ex intendente de “poner palos en la rueda” y de “descalificar” a Scioli. “Son versiones de la interna del kirchnerismo”, sostuvo el líder del Frente Renovador sobre un supuesto acuerdo. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

EMPRESAS

 

Asistencia a una papelera en crisis

El gobierno nacional se comprometió a pagar 140 Repro (subsidios del programa Recuperación Productiva) a trabajadores de la papelera Norpapel, de Villa Ocampo, ubicada en el departamento General Obligado, en el extremo norte de Santa Fe. La fábrica está paralizada hace tres meses, lo que desencadenó protestas que incluyeron el corte de rutas en esa ciudad, como consecuencia de la falta de pago de haberes al personal y a proveedores. El beneficio oficial se extenderá durante seis meses. Según trascendió de fuentes al tanto de las discusiones, el rojo empresarial asciende, hasta ahora, a los 59 millones de pesos. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Celulares En Tierra del Fuego

La empresa Motorola firmó un acuerdo con el Grupo Newsan para autorizar la producción de los smartphones de su marca en Tierra del Fuego para el mercado argentino. Esta unión representa la apertura de nuevas líneas de producción y una inversión aproximada por parte de Newsan de US$ 5,5 millones en maquinaria y equipamiento.  (La Nación, Economía, Qué pasa)