Síntesis de Prensa – Martes 22 de agosto de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Cortes en la Ciudad por la protesta del moyanismo y las CTA contra el Gobierno

El acto principal será a las 16 en Plaza de Mayo, pero la concentración arrancará a las 11. Desde esa hora ya habrá problemas en el tránsito en la zona del Centro. Los gremios más grandes tomaron distancia de la organización que se apoyará en los movimientos sociales. (Clarím)

 

España termina de desactivar la célula: fue abatido el autor de la masacre de Barcelona

Tras cuatro días prófugo, fue abatido el conductor de la camioneta a 50 kilómetros de la capital catalana; también identificaron los restos del imán de Ripoll, el cerebro de la banda. (La Nación)

 

Creen que, cuando cayó, el avión trataba de regresar a San Fernando

Los investigadores estiman que se estrelló en picada y a velocidad y que trataba de hacer una maniobra para volver al aeropuerto del que había partido. La jueza Arroyo Salgado confirmó que hallaron restos humanos y que no hay sobrevivientes. (Clarín)

 

El Gobierno estudia lanzar una nueva convocatoria del plan Procrear en septiembre

Un mes antes de las elecciones se haría el tercer llamado del año para adherirse al programa; preocupan la capacidad presupuestaria y la posibilidad de los bancos de atender la demanda.(La Nación)

 

Comienza la elección de defensores públicos de las víctimas en los 24 distritos del país

A fines de este mes se abrirán los concursos judiciales para la futura designación de cargos; se prevé que los elegidos sean nombrados a mediados de 2018; cada oficina contará con cinco funcionarios.(La Nación)

 

Eclipse en EEUU, el how que en dos años se verá en Argentina

Millones de personas siguieron el fenómeno astronómico que se vivió de costa a costa durante una hora y media. Sucede una vez por siglo en el mismo lugar. El próximo eclipse total de Sol será en julio de 2019 y se observará en Sudamérica. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El bono atado a política monetaria tendrá más demanda que las Letes

El Gobierno iniciará hoy la licitación de letras en dólares por u$s750 millones junto con la reapertura del bono a tres años atado a la política monetaria del Banco Central, cuya demanda podría superar los u$s 1.000 millones, de acuerdo a las estimaciones de los economistas consultados Es que con la caída en el valor del dólar que siguió a Jas elecciones sumado a la promesa del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, de mantener las tasas altas para combatir la inflación, el `carry trade` vuelve a ser furor entre los operadores, que demandan instrumentos para posicionarse en pesos. (BAE – Pág. 2)

 

Créditos para energías renovables

El estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) otorgará préstamos a 15 años de plazo y por un monto total por proyecto de hasta US$ 200 millones, para financiar empresas con proyectos de energías renovables adjudicados a través del Programa RenovAR. Así el banco busca ayudar en la diversificación de la matriz energética. (Clarín – Pág. 18)

 

Avanza en el Senado un acuerdo para retocar la ley penal empresaria

El Senado concluyó las audiencias públicas para debatir la ley de responsabilidad penal empresaria y tres senadores, por ahora cada uno por su lado, ya comenzaron a trabajar en el borrador de un nuevo proyecto. Aunque en principio la intención del oficialismo es aprobar la iniciativa en la sesión prevista para el próximo miércoles 6, en la mayoritaria bancada del PJ-FpV anticiparon que en esa fecha no será posible. Aclararon, eso sí, que antes de que termine septiembre el proyecto sería aprobado por el Senado `con cambios sustanciales`. A raíz de esas modificaciones, la iniciativa deberá volver a Diputados para su tratamiento. (Clarín – Pág. 10)

 

Acuerdo con España para el fomento de inversiones

Los gobiernos de la Argentina y España firmaron ayer un acuerdo para fomentar las inversiones de empresas españolas y nacionales a través del esquema de participación público-privada en las áreas de infraestructura, desarrollo urbano, vivienda y transporte. El Acuerdo de Colaboración fue suscripto en Santander por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el titular de la cartera de Fomento de España, íñigo de la Serna, se informó oficialmente. (La Nación – Pág. 19)

 

Tras las PASO, Macri y Vidal fueron a pasar el fin de semana largo al Sur

El Presidente llegó anoche a La Angostura junto a la primera dama. La gobernadora fue a Bariloche. El descanso en Villa La angostura ya es un clásico del Presidente. Cada vez que puede tomarse unos días, Mauricio Macri elige esa zona del país para pasar unos días en familia, caminar, jugar al golf y tener algo de privacidad. Así lo hizo en diciembre pasado, cuando se tomó las vacaciones y allí lo hacía desde anoche junto a su mujer, la primera dama, Juliana Awada. (Clarín – Pág. 8)

 

La UCR, satisfecha con las PASO

El titular del comité nacional de la UCR, José Corral, señaló ayer que, tras las primarias `el balance es positivo` para el radicalismo, cuya cúpula se reunirá hoy a las 18.30 para analizar los resultados del partido en los comicios. (BAE – Pág. 14)

 

La CGT dividida sale a la calle para medir poder

Las horas previas sumaron más dichos a la confusión general, desde los diversos sectores que pujan por el poder de la central, aun cuando ese triunfo los convierta en `vencedores vencidos`. El único orador previsto, Juan Schmid, tendrá el escenario de mayor temperatura desde que concretó un sueño que es común a toda los secretarios generales, ocupar el máximo escanio de la central de Azopardo. (BAE – Pág. 1-12; Clarín – Pág. 1; El Cronista – Pág. 1; La Nación – Pág. 27; Ámbito Financiero – Pág. 1)

 

`En octubre, Cristina Kirchner va a sacar 9 puntos más`

Espinoza, el Fernando de la frase, cuenta que se la dijo hace décadas un dirigente peronista, y el candidato a diputado de Unidad Ciudadana -además de jefe del PJ bonaerense- la resucita 40 años después como el abracadabra que terminará con la dispersión peronista. – (Clarín – Pág. 16)

 

 

 

EMPRESAS

 

Wyndham inaugurará ocho hoteles en el país este año para abastecer al segmento medio

Incluye aperturas en la ciudad de Buenos Aires, Rosario, La Plata y Zárate. La compañía adquirió este año las marcas argentinas Esplendor y Dazzler, del Grupo Fën. (El Cronista, Negocios)