Síntesis de Prensa – Martes 22 de Julio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Ganancias: pidió el Gobierno más plazo a la CGT por los buitres

Capitanich y el ministro Tomada se escudaron en la deuda para ganar tiempo ante el planteo de la CGT que dirige Caló. Los gremialistas quieren una suba del mínimo no imjponible. Hay 1,5 millón de trabajadores con fuertes recortes en aguinaldo y sueldo. (Clarín)

 

Este año no habrá pago a los holdouts, advirtió el Gobierno

Con advertencias dramáticas, la Argentina le pidió ayer al juez Thomas Griesa que vuelva a poner en suspenso su mandato judicial de pago a los llamados fondos buitre, con el propósito de proteger bajo un “paraguas legal” las negociaciones con esos grupos de acreedores. El gobierno argentino sostuvo que, de otro modo, un acuerdo por la deuda antes de 2015 es inviable, por ser demasiado riesgoso para el país. (La Nación)

 

Personal calificado: el 63% de las empresas no cubre posiciones clave

Entre los puestos más difíciles de cubrir en el mercado local están los que requieren formación específica, como técnicos industriales, ingenieros, oficios manuales, personal de contabilidad y finanzas, y operarios industriales con determinadas competencias. Y aparecen algunos nuevos: gerentes de ventas, supervisores, ejecutivos y gerentes de proyecto. (La Nación)

 

Por ahora, sólo el despacho

Al fiscal José María Campagnoli le levantaron la suspensión y ayer regresó a su despacho; anunció que va a pelear para recuperar a su gente y que pedirá que lo habiliten para trabajar durante la feria  (La Nación)

 

Fracasó la pesificación del sector inmobiliario

Cada vez son menos las propiedades en la Capital que se publican en pesos; la excepción son los edificios a estrenar  (La Nación)

 

Presión mundial para frenar la matanza en Gaza

La ONU pidió un alto el fuego inmediato. Y Obama dijo que no quiere “más civiles muertos”. Ayer, un misil israelí impactó en un hospital palestino. (Clarín)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cristina presentó nuevos trenes del Sarmiento y dijo que ya nadie podrá viajar “colgado”

Enfatizando la seguridad de la línea, protagonista de una de las peores tragedias de la historia ferroviaria argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer las siete nuevas formaciones del tren Sarmiento. Durante la presentación Cristina Kirchner pronunció en tono jocoso varias frases desafortunadas sobre los nuevos trenes, que causaron polémica y críticas de parte de opositores. (El Cronista – Pág. 7; Tiempo Argentino – Pág. 4-5)

 

Expectativa hoy por la audiencia en Nueva York

En un santiamén, acciones y bonos borraron las ventajas amasadas el último viernes, cuando trascendió que el juez Griesa podría reponer de manera temporal la medida de no innovar.Con este recurso, la Argentina podría abonar los 537 millones de dólares del Discount y esquivar el default (al menos hasta septiembre, cuando surjan vencimientos del Par). (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Los patentamientos se desmoronan otro 29,4% en lo que va de julio

A un mes del lanzamiento del Plan ProCreAuto, las ventas de 0KM no muestran grandes mejorías. Según datos del mercado a los que accedió el sitio especializado Autoblog, durante los primeros 17 días de julio, los patentamientos cayeron 29,4% con respecto al mismo período del 2013. (Clarín – Pág. 17)

 

Farmacias más caras de noche en la Provincia

Lo decidió el Colegio Profesional. En algunas localidades cobran $ 12.65 de adicional por la compra. Hay fuertes quejas. (Clarín – Pág. 27)

 

El kirchnerismo porteño salió a criticar el rojo financiero de Macri

El kirchnerismo tiene en la lupa el rojo financiero de la Ciudad, luego de que la presidencia de la Auditoría General de la Ciudad apuntara que el déficit público ascendía a $ 3.100 millones en 2013. Uno de los puntos que generó polémica fue la suba del gasto en publicidad, en contraste con la subejecución del programa de vivienda. (El Cronista – Pág. 9)

 

Empleo y “contención política” en la agenda municipal de Scioli

“Lo central es cuidar el trabajo y hacerlo crecer”, señaló el mandatario. Con la mira en los movimientos massistas, los llamó a “tener un espíritu frentista” y “buscar consensos”. (Tiempo Argentino – Pág. 11)

 

Macrismo amarga primer cumpleaños del combo UNEN

El combo partidario UNEN planifica algún tipo de celebración por el primer aniversario que se cumple este mes, de su fundación en la Ciudad de Buenos Aires. Habrá un encuentro de dirigentes hoy en la Legislatura porteña donde UNEN anima un interbloque de una media docena de porciones, como resultado de las elecciones 2013. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Sin retenciones ni controles

Sergio Massa visitó ayer la Sociedad Rural y les dejó una idea original: bajar las retenciones y eliminar los controles sobre las exportaciones. El diputado afirmó que “hay que fertilizar al sector eliminando errores, bajando retenciones y poniendo la mirada en el sistema tributario”. En el lanzamiento de la exposición, Mauricio Macri ya había estado rezando el mismo evangelio. (Página/12 – Pág. 8)

 

Polémica en UNEN por la propuesta radical de ir con el PRO en la Ciudad

Pese a que en algún momento varios de los referentes del Frente Amplio UNEN, deslizaron la posibilidad de sumar a Mauricio Macri al espacio, la idea de ir a una interna con el PRO en la Ciudad expresada por el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, provocó una fuerte conmoción en las filas de ese espacio, al punto que ni siquiera fue bien recibida por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien fue la primera en abrir la puertas a la ampliación del frente. (Clarín – Pág. 13)

 

UCR anima elección en Magistratura y muestra candidato

El abogado Miguel Piedecasas logró el apoyo de referentes de la UCR para postularse a la elección que decidirá al representante de los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura. La feria invernal será la útima fase para definir las candidaturas a una elección que se avecina mucho más reñida que la que se desarrollará entre los letrados de la Capital. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

EMPRESAS

 

Inversión en una planta veterinaria

Con una inversión de 6 millones de dólares, el laboratorio veterinario Brouwer inauguró una planta de premezclas y un centro de logística en la localidad de Tortuguitas. La nueva planta, instalada sobre un predio de 15.000 metros cuadrados, permitirá llevar la producción de premezclas a 15.000 toneladas anuales, sumando también la producción de micropellets. Su principal producto es la pipeta Power para el mercado canino. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Más bancos en la Patagonia

El BBVA Francés inauguró sucursales en las ciudades de Chascomús (Buenos Aires) y Las Heras (Santa Cruz). Esta última se suma a las sucursales que el banco que conduce Ricardo Moreno tiene en Río Gallegos y en Caleta Olivia, en la misma provincia. La entidad financiera tiene una red de 276 puntos de atención al cliente, de los cuales 246 son sucursales minoristas y 30 están especializadas en pequeñas y medianas empresas e instituciones, junto a siete unidades de negocio agrupadas por industria (La Nación, Economía, Qué pasa)