Síntesis de Prensa – Martes 22 de mayo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno convoca a los empresarios para que moderen la suba de precios

Serán recibidos hoy en la Secretaría de Comercio. Les preguntarán cómo incidió la suba del dólar en sus costos y buscarán que esos aumentos no impacten de lleno en los precios al consumidor. Fueron citados ejecutivos de Danone, Mastellone, Molinos, Arcor, Unilever y Coca Cola, entre otras empresas top. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Respaldo de las grandes potencias a las reformas de Macri

Los cancilleres de los países del G-20 dieron su apoyo en medio de las gestiones con el FMI; hoy, reunión del Presidente con Boris Johnson. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Le dieron 25 años de cárcel a un cura por abusar de siete chicos

Es Justo Ilarraz. Cometió los abusos entre 1985 y 1993, mientras era preceptor de un seminario en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El sacerdote quedó con arresto domiciliario hasta que la condena quede firme. Las víctimas le pidieron al Papa Francisco que intervenga la diócesis. (Clarín, Tapa y página 28; La Nación, Tapa y página 26)

 

Al Mundial, con más jugadores polifuncionales

Sampaoli terminó definiendo su lista de 23 con futbolistas que puedan cumplir varias funciones. Como lo vio bien a Mascherano, en lugar de otro volante central llamó a Ansaldi que juega en ambos laterales de la defensa. El DT los llamó uno por uno. Los últimos en enterarse que irían al Mundial fueron Meza y el arquero Armani. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Venezuela, más sola tras la farsa de las elecciones

Argentina, Brasil y Chile, entre otros, desconocen el comicio y llamaron a sus embajadores. EEUU además, anunció sanciones. (Clarín, Tapa y página 20; (La Nación, Tapa y páginas 2 y 12)

 

Italia forma el gobierno más temido por la UE

Finalmente ayer los dos ganadores de los comicios, Luigi Di Maio, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E), y Matteo Salvini, de la xenófoba Liga Norte (LN), dieron a conocer el resultado de un difícil parto político. En medio de la gran preocupación de Europa y de los mercados, alarmados por lo que vendrá, ambos le presentaron al presidente italiano, Sergio Mattarella, el nombre del candidato a jefe de gobierno del primer ejecutivo antisistema y populista de la Unión Europea. Se trata del jurista y profesor de derecho privado Giuseppe Conte, una figura totalmente desconocida, sin experiencia política alguna y simpatizante del M5E. (La Nación, Tapa y página 6)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Por la devaluación, llegaron a los supermercados listas con aumentos de hasta 15%

Las empresas de consumo masivo ya habían enviado listas a los supermercados con incrementos promedio de 6% a fines de abril, pero tras la corrida cambiaria algunas compañías volvieron a ajustarlos en los últimos días y otras lo harán esta semana. La harina y el aceite fueron los productos que más subieron. (El Cronista, Tapa y página 18)

 

Con una menor demanda, el dólar retrocedió diez centavos a $ 24,90

El volumen de negocios fue muy reducido, menos de u$s 600 millones, lo que significa la cuarta parte que lo operado en las ruedas de turbulencia cambiaria. El BCRA volvió a mostrar una ficha vendedora de u$s 5000 millones a $ 25 para marcarle el techo psicológico al mercado. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Dólar: ahorristas atesoraron 2.055 M

Si bien resulta inferior al mes anterior, marca la tónica que el ahorrista local sigue demandando dólares. El mes pasado el déficit de la cuenta corriente fue de u$s 1.502 millones, mientras que la cuenta capital y financiera anotó un rojo de u$s 4.273 millones. El sector turismo tuvo un déficit de u$s 860 millones mientras la industria automotriz lidera la importaciones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Bueno: bancos no perdieron depósitos durante la crisis

Los créditos en dólares tienen hoy el mismo nivel que al comienzo de la crisis y las colocaciones en pesos un leve aumento. Se la define, además, como la primera corrida virtual en la historia del sistema financiero argentino, con mucha actividad de traspasos en cuentas de pesos a dólares vía home banking.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

El rojo financiero de las provincias crece a pesar de que bajan el gasto

Es por los intereses de la deuda que emitieron. El resultado general mejoró por Buenos Aires, pero empeoró en diez distritos. La mitad de las provincias empeoró su resultado fiscal durante 2017. A pesar de que el déficit financiero consolidado del conjunto de gobernaciones se achicó a la mitad el año pasado, casi toda esa reducción se explica en la provincia de Buenos Aires. Según datos oficiales, las cuentas fiscales de una decena de provincias cerraron el año peor que en 2016. (BAE, Tapa y página 2)

 

Urtubey le propuso a Macri bajar a la mitad el IVA a las tarifas

Con la excusa de avanzar en el gran acuerdo nacional, el presidente Mauricio Macri se reunió ayer en la Casa Rosada con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. En el encuentro no sólo hablaron sobre la necesidad de llegar a un equilibrio fiscal y del acuerdo con el FMI, sino que además el mandatario peronista aprovechó para proponer un proyecto de ley de tarifas que establece reducir el IVA a la mitad. La charla, que duró cerca de una hora, tuvo como eje la situación económica que atraviesa el país, con especial énfasis en el déficit fiscal. (BAE, Tapa y página 13)

 

La mesa chica de la CGT desactivó la idea de un paro nacional

La alternativa de avanzar con una huelga nacional antes del Mundial de Fútbol a disputarse a Rusia no prosperó durante la reunión de la mesa chica ampliada de la CGT realizada ayer en la sede del gremio de estatales UPCN. Convocada por `la delicada situación nacional` con reseña estricta en `la importancia de los temas a analizar`, la central de Azopardo tuvo un extenso debate que algunas fuentes sintetizaron `en la gama de los grises`. Quizás el encuentro del consejo directivo pueda acercar algo más de `brasas` a quienes pugnan por efectivizar una protesta que `se haga sentir`. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Crearán 90 puestos de trabajo

Con 161 sucursales, La Anónima S.A. es símbolo de la Patagonia. Tiene más de un siglo y tiene 11.800 empleados. Con esta apuesta frigorífica atenderá al mercado de los principales cortes de consumo, como los milanesas, que podrán procesar mecanizadamente en fetas de porciones controladas y envasadas al vacío, ampliando la vida útil de los productos. Del mismo modo, se propone evolucionar en la elaboración centralizada de carnes picadas en mayores condiciones de higiene.  (El Cronista, Negocios)