Síntesis de Prensa – Martes 22 de noviembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

La embestida opositora obliga al Gobierno a apurar su proyecto de Ganancias

El ministro del Interior había dicho que el proyecto para aliviar del impuesto a los salarios más bajos de la escala se enviaría a sesiones extraordinarias el mes próximo. Ayer Massa presentó su iniciativa y el Gobierno sintió el impacto: anunció que hoy ingresará al Congreso su propia versión de la ley, que llevaría el mínimo no imponible a $ 30.000.- Massa propone llevarlo a $ 40.000.- (Clarín, La Nación)

 

Cabrera hizo anuncios y bajó la tensión con la UIA

En la cumbre de la UIA, que continua hoy, el ministro Cabrera presentó seis medidas; entre ellas, una ampliación de los reintegros a la exportación y el plan Ahora 18 (La Nación)

 

Un drama sin solución: no hubo mejoras para los vecinos del Riachuelo

Un fallo de la Corte había establecido que quienes viven a la orilla del río debían ser relocalizados para salir del foco de contaminación. Ocho años después, se comprobó que apenas un 14% mejoró su situación. El resto continúa en condiciones de riesgo. (Clarín)

 

Docentes a examen: los porteños tendrán que revalidar sus destrezas

Rodríguez Larreta firmará un decreto para modificar de forma sustancial la manera en la que se capacitan los 50.000 maestros estatales; se procurará alentar la formación continua (La Nación)

 

Japón promete inversiones en Argentina

El primer ministro Abe se reunió con Macri y anunció que el desembarco de firmas de su país tendrá respaldo estatal; buscan elevar el bajo nivel del comercio bilateral (La Nación)

 

Histórico: el Papa permite a los curas perdonar el aborto

Hasta ahora sólo podían hacerlo con autorización de un obispo y en ocasiones especiales. Aunque ratifica que interrumpir la vida en su gestación es “un pecado muy grave”, Francisco habilitó la absolución para quienes demuestren arrepentimiento sincero. Alcanza tanto a mujeres como a médicos. (Clarín, La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

El dólar no encuentra su piso: cayó a $15,63

En el inicio de la semana, el ingreso de divisas volvió a presionar con fuerza al dólar, que anotó su cuarta baja en las últimas cinco jornadas, al descender siete centavos, a $15,63, según el promedio de las pizarras en bancos y casas de cambio de la City porteña. La divisa minorista fue arrastrada por una mayor liquidez de divisas víael agro, pero también a través del blanqueo de capitales, indicaron operadores. (Ambito Financiero – Pág. 5; Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

Blanqueo: para los bancos ya superó los US$ 8.000 millones

La información que se desprende de los bancos, habla de un total de 100.000 cuentas especiales abiertas. Pero las principales entidades relevadas por este diario, sostienen que sólo unas 70.000 cuentas estaban activas hasta ayer a la mañana. Siguiendo con la tendencia que se registró de entrada, los bancos afirman que el 90% de los depósitos que se concretaron fueron en dólares. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10; La Nación – Pág. 16)

 

Los fabricantes de computadoras dicen que se destruirá la industria

Es por el impacto de la eliminación de aranceles que dispuso el Gobierno buscando bajar los precios. Los fabricantes nacionales de computadoras de escritorio, tablets y notebooks están en pie de guerra contra el Gobierno, por la decisión oficial de eliminar el arancel a la importación de esos equipos, a partir de marzo del año que viene. (Clarín – Sección: El País – Pág. 17)

 

Apoyan las grandes y lobbistas

Un año después de ser anfitriona de la presentación en sociedad del gabinete económico de Cambiemos. la conferencia de la UIA volvió a recibir a industriales y funcionarios. Las voces mayoritarias de apoyo y la minoría que abría la puerta a la incertidumbre ayer estuvieron mejor distribuidas: los industriales se debaten entre el famoso “estamos mal pero vamos bien” y la advertencia abierta sobre la viabilidad de la industria bajo el actual modelo económico. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6,7; El Cronista – Pág. 4; Ambito Financiero – Pág. 1,6)

 

Cabrera lanzó ante industríales el programa Ahora 18 y más reintegros a la exportación

Tras los anuncios, los industriales coincidieron en remarcar que todas las medidas son muy positivas para la actividad manufacturera. Las que tuvieron mejor receptividad fueron el plan de financiamiento en 18 cuotas sin interés, como mecanismo para reactivar el desplomado mercado interno, y el aumento en los reintegros de exportación. En este caso, cada sector pedirá lo que cree que le corresponde y el Gobierno evaluará. (El Cronista – Pág. 1,5; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

El Gobierno buscará imponer en el Congreso un proyecto que subirá un 17% el mínimo de Ganancias

La iniciativa, que llegará mañana a la mesa tripartita que comparte con empresarios y la cúpula de la CGT, prevé establecer escalas que irán de 5% a 45% con un impacto salarial progresivo hasta 2019, además de una suba del mínimo no imponible que se encuentre en línea con el aumento de sueldos esperado. Hoy tributan el impuesto alrededor de 3,5 millones de personas. La oposición buscará tratar su propio proyecto pasado mañana. (El Cronista – Pág. 1,2,3; Ambito Financiero – Pág. 1,3; La Nación – Pág. 1,8,9; Clarín – Pág. 1,6,7; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12)

 

Cambiemos

Después del masivo acto del viernes, Macri avanzó con la flexibilización laboral sobre los sindicatos. Sostuvo que hay que rediscutir todos los convenios para “adaptarlos al siglo XXI” y amenazó con que si siguen igual “ponen en peligro” las fuentes de trabajo (Página/12 – Pág. 1,2,3)

Arrancó juego de sillas en gabinete

El primer movimiento de funcionarios del Gobierno comenzó en el área de Susana Malcorra y en el ministerio que conduce Jorge Lemus. Marcos Peña admitió los cambios en segundas líneas, pero ratificó al ministro en su cargo. (Ambito Financiero – Pág. 1,50)

El PRO busca evitar una interna con Carrió

Cambiemos está en precampaña. A siete meses del cierre de listas, Jorge Macri, vice del PRO bonaerense y primo del presidente, reaccionó ante una ráfaga ácida de Elisa Carrió y defendió la conveniencia de evitar una interna en 2017. (Clarín – Sección: El País – Pág. 9)

 

Insisten con la indagatoria a Michetti, que dijo que entregó más pruebas que las pedidas

La vicepresidenta Gabriela Michetti salió ayer a defenderse por la causa en la que se la investiga por el origen del dinero de la Fundación Suma que ella preside. En una conferencia de prensa que brindó en el Salón Gris del Palacio legislativo, Michetti aprovechó la reaparición pública respondió preguntas luego de que el abogado Leonardo Martínez Herrero, pidiera al juez Ariel Lijo que la cite a indagatoria. “Estoy muy tranquila. Obvio que no hay delito”, sostuvo la funcionaría ante la prensa. (Buenos Aires Económico – Pág. 14; El Cronista – Pág. 9)

 

 

 

EMPRESAS

 

Molinos aumentó sus ganancias

La compañía alimenticia Molinos Río de La Plata, que conduce Amancio Oneto, tuvo una ganancia de $ 771 millones en los primeros nueve meses del año, monto superior a los $ 459 millones obtenidos durante el mismo período del año anterior, producto de un mayor resultado operativo del negocio de graneles por $ 684 millones de pesos, aunque reducido por un menor resultado operativo del segmento de marcas por $ 66 millones y un mayor cargo de impuesto a las ganancias por $ 310 millones. El negocio de Marcas fue impactado por incrementos de costos que no fueron trasladados a precios, según informó la empresa. (La Nación, Economía, Qué pasa)