Síntesis de Prensa – Martes 22 de Octubre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Se propagan las protestas en Chile y Piñera hizo un llamado a la oposición
Tema del Día. Ya hay 11 muertos y 1300 detenidos. Las calles de Santiago eran ayer una batalla campal, con movilizaciones, marchas de estudiantes y cacerolazos en zonas céntricas de la capital. A las 20, cuando arrancó el toque de queda, grupos de manifestantes desafiaron abiertamente la prohibición de salir a las calles y reclamaron a los militares “que vuelvan a los cuarteles”. La violencia se intensificó en ciudades del interior como Valparaíso, Temuco y Concepción. Anoche, el Presidente propuso “un acuerdo social” para atender las demandas y anunció que hoy se reunirá con los partidos políticos (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 4)

Macri volvió a apostar a un acto masivo y criticó al “atril y el dedito”
El Presidente se  ostro en Jujuy, junto al gobernador Gerardo Morales, en otra de sus marchas  del “Sí, se puede” Sin mencionarlo, llamó a ponerle límites al kirchnerismo. “Hasta acá llegaron”, dijo (Clarín Tapa y pág. 10)

Escándalo en Bolivia: ahora dicen que Evo se impuso en primera vuelta
Anoche había reclamos populares. El recuento, frenado el domingo con un escenario de ballotage favorable a la oposición, se reactivó ayer. Le dio una inesperada ventaja al presidente que le permitiría evitar la segunda vuelta en las presidenciales. Su rival, Carlos Mesa, denunció fraude. La OEA cuestionó el cambio “drástico e inexplicable” en la tendencia (Clarín Tapa y pág. 16; La Nación Tapa y pág. 3)

La sombra de Cristina, un obstáculo en el plan de Fernández
Por Martín Rodríguez Yebra. La noche del domingo no hubo festejos ni brindis en el camarín de Alberto Fernández cuando terminó el debate presidencial. Quienes los acompañan se quedaron con la sensación amarga de que la audiencia había visto al candidato favorito fuera de su zona de confort. El show televisivo expuso la contradicción central de su campaña, consistente en afirmar que él es distinto de Cristina Kirchner y, a la vez, “lo mismo” que ella. Le cuesta disimular el fastidio cuando le piden explicar la relación pasada, presente y, sobre todo, futura con su mentora. Da igual que se lo plantee un político rival  o un periodista de a pie (La Nación Tapa y pág. 9)

Créditos UVA: estudian que se ajusten por los salarios
Medida. El gobierno trabaja para que el cambio se aplique desde enero, si gana la elección (La Nación Tapa y pág. 15)

 


NOTAS SECTORIALES

Con los mercados cerrados, autorizan al Estado a tomar deuda a corto plazo
Reservas. Perdieron otros US$560 millones por el pago de bonos. Alberto Fernández pidió que el Gobierno “no libere el dólar”. El Ministerio de Hacienda publicó una resolución mediante la cual incrementó en más de 300% la posibilidad de colocar deuda intra sector público con títulos a 90 días. Así recortó los montos autorizados para emitir a largo plazo y llevarlos al corto, lo que le permite obtener financiamiento hasta el final del mandato, ante la imposibilidad de acceder a los mercados y la decisión del FMI de retrasar el desembolso de U$S5400 millones previsto en el préstamo stand-by (El Cronista Tapa y pág. 4, 5 y 11)

Los tenedores de bonos se preparan para fuertes pérdidas en Argentina
Financial Times. Hay pesimismo tras reunirse en forma privada con políticos y el FMI. Prevén una quita (El Cronista Tapa y pág. 22)

Inevitable: brecha récord entre dólar oficial y el CCL (28,5%)
Por Daniel Blanco Gómez. La tendencia se había profundizado en las últimas jornadas y ayer llegó a un inevitable récord: el precio del dólar contenido por el BCRA cerró a $60,99, con un contado con liqui (CCL) a $75,17. Esto es, una brecha de 28,5% entre ambas puntas, la más grande desde que comenzó el cepo light. Está claro que muchos operadores eligen pagar caro el precio del dólar, pero cubrirse ante las eventualidades que traiga el 28/O. También subió la diferencia entre el oficial y el blue ($66,25), hasta un 8,6%. Las reservas cayeron por el pago del BIRAD (u$s563 millones) y quedaron en u$s46.885 millones brutos y u$s11.500 millones netos. La reiterada intervención del Banco Central no pudo evitar la décima suba consecutiva del dólar, que aumentó ayer 26 centavos, a $60,99. La autoridad monetaria debió vender otros u$s160 millones -según el cálculo de operadores- para contener el alza de la cotización, de cara a la elección presidencial del próximo domingo. (Ámbito Financiero, pág. 1 y 3)

Macri consolida votos y se asegura fiscales
El Presidente recicla su entusiasmo, pero apunta a retener los votos en territorios más amables para el PRO, como ayer junto al gobernador de Jujuy en otra marcha de campaña y como lo hará el jueves en el acto final en la provincia de Córdoba. Restan 4 días de cruces de campaña aún más duros. Macri se entusiasma con rebelión de mansos en previa de gira final. Anoche el Presidente encabezaba una marcha de campaña en la provincia de Jujuy. Por la mañana, en una reunión de Gabinete, se habló de la manifestación del Obelisco y la preocupación por el control de los comicios. (Ámbito Financiero, pág. 1 y 11)

Macri refuerza su discurso de polarización contra Alberto
En Jujuy, Macri insistió con la idea de protagonizar `la revolución de los pacíficos` Adelanta la idea de plantarse como oposición En la última semana de campaña antes de las elecciones generales del 27 de octubre, el presidente Mauricio Macri encabezó ayer un nuevo acto de la caravana del `Sí, se puede` en la provincia de Jujuy, desde donde volvió a pedir que lo acompañen en las urnas y a prometer que `con tiempo` resolverá los problemas pendientes. `Hoy estamos acá para decir que sí se puede, pero también para decir que no nos vamos a quedar callados mirando cómo nos roban el futuro. Quieren que nos quedemos callados todos los que pensamos distinto`, dijo Macri ante la militancia y los seguidores de la alianza Juntos por el Cambio. `Tenemos que reconocer que somos muchos los que nos hemos quedado en silencio y hemos dicho que no nos íbamos a meter en política y nos equivocamos porque dejamos espacios libres y permitimos que una minoría se apropie del Estado y lo público. Fueron por todo y fueron por nuestra libertad`, añadió el mandatario en referencia al espacio político que encabeza la fórmula presidencial del Frente de Todos. Y agregó: `Juntos decimos basta, hasta acá llegó, este es nuestro país`. (BAE, pág. 1 y 15)

Desde el Gobierno insisten en sembrar sospechas y potencian la fiscalización
DIETRICH ENCABEZA LA ORGANIZACIÓN. El Gobierno busca por estas horas asegurarse de cumplir un riguroso proceso de fiscalización en las presidenciales del domingo en el convencimiento de que, tal como denunció oportunamente ante la Justicia, `gran cantidad de personas del kirchnerismo`, acostumbraría a circular por los establecimientos en los que se vota para `intimidar a los fiscales de las otras fuerzas políticas`. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich fue vocero de ese estado de ese estado de sospecha: `Hemos hecho una denuncia en la Cámara Nacional Electoral frente a irregularidades que hubo en las PASO, con presidentes de mesa que tenían afiliación partidaria, y movimientos (irregulares) con el reemplazo de presidentes de mesa. Hubo 10 mil personas que ocuparon ese cargo, y no les correspondía votar en las mesas que presidían`; es más, agregó que `todo hace pensar que fueron fiscales partidarios los que asumían como reemplazo del presidente de mesa` en los casos denunciados. `Esto generó 65 denuncias penales por irregularidades y un cambio en la normativa de reemplazo de presidente de mesa`, abundó el funcionario durante una rueda de prensa posterior a la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri. (BAE, pág. 15)

EMPRESAS


Nuevo CEO de Telecom Argentina

A partir de enero 2020. Carlos Moltini, actual CEO, finalizará su gestión el 31 de diciembre de este año. En tanto que Roberto Nobile fue propuesto como reemplazante y resta la confirmación del Directorio. Actualmente Nobile es subdirector general de Telecom Argentina, cargo al que fue promovido desde su anterior posición de COO que ocupaba desde su ingreso en 2016. Además, se desempeñó durante 10 años en Cablevisión, donde ejerció el cargo de COOO primero y luego el de subgerente general (Ambito.com)