Síntesis de Prensa – Martes 22 de Septiembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Cromañón: la Justicia ratificó la condenas a la banda Callejeros

La Cámara de Casación Penal confirmó las penas contra los músicos. Así, Fontanet quedó condenado a siete años, Vásquez a 6 y el resto del grupo a cinco. Como ya cumplieron parte, pasarían presos entre 2 y 3 años más. También fallaron contra los funcionarios condenados. (Clarín, La Nación)

 

Scioli ratificó los ejes centrales de la economía kirchnerista

Dijo que bajará la inflación a un dígito “sin ajustes”; anunció que seguirá con el control cambiario y se comprometió a atraer US$ 30.000 millones anuales de inversiones, aunque no especificó cómo. (La Nación)

 

Proclaman a Manzur gobernador electo de Tucumán

Lo hará la Junta Electoral, después de la decisión de la Corte provincial que convalidó la elección. El opositor Cano dio que respeta el fallo, pero que apelará. (Clarín)

 

Cianuro: Barrick echó a 15 altos ejecutivos

Ejecutivos canadienses tomaron el control de la minera y de las operaciones en la Argentina; la ONU efectúa estudios de los ríos de la zona. (La Nación)

 

Narcos asesinan a una pareja de chicos en Rosario

Tenían 16 y 17 años y los acribillaron desde una moto. La Justicia cree que se trató de un ajuste de cuentas por drogas. (Clarín)

 

El Papa en Cuba, con los Castro y sin disidentes

Pese a las expectativas, el vocero de Francisco dijo que no se reunirá con opositores al régimen castrista. Hoy parte a Estados Unidos. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Banco Central vendió u$s 50 M

El contexto interno desplazó al internacional a un segundo plano y volvió a centrar su mirada en las próximas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo dentro de un mes. Esto genera mayor ansiedad en los inversores, que continúan buscando refugio ante una posible devaluación. El dólar “blue” comenzó la semana con un avance de cuatro centavos a $ 15,90, aunque durante la rueda llegó a operar a $ 15,84.- (Ambito Financiero – Suplemento: Panorama Financiero – Pág. 1; Buenos Aires Económico – Pág. 4)

 

YPF se hundió 6,7% y arrastró al Merval, que abrió la semana con una pérdida del 2,63% 

El índice Merval cerró ayer con una caída de 2,63%, en un contexto en el que los inversores miran con preocupación la situación de Brasil. El indicador líder se ubicó en los 10.276,80 puntos, en una jornada en donde el volumen operado resultó de 127.3 millones de pesos. La retracción en el mercado de renta variable no fue acompañado por el mercado de renta fija, que registró un fuerte volumen de negocios de 2.587 millones de pesos. (Buenos Aires Económico – Pág. 4)

 

Fondos ajustan inversiones para cumplir con nueva normativa de la CNV

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) comienzan a acelerar sus inversiones en instrumentos destinados al financiamiento productivo. Es que según quedó establecido en el Boletín Oficial ayer, a pedido de la Comisión Nacional de Valores, los FCI deberán destinar el 2,5% de su patrimonio neto a “valores negociables orientados al financiamiento de proyectos de iniciativa privada destinados a inversión productiva, desarrollo de infraestructura y el financiamiento de Pequeñas y Medianas Empresas”. (Buenos Aires Económico – Pág. 3)

 

La mitad de los trabajadores gana menos de 6.500 pesos

La mitad de la gente ocupada, unas 8 millones de personas, gana menos de $ 6.500 mensuales. Un escalón más abajo, el 30% de esos ocupados, 4,8 millón de personas, percibe menos de $ 4.000 mensuales. Y hay un 10% o 1,6 millón de personas que cobra menos de $ 2.000 por mes. Estas cifras son de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo trimestre de este año, difundida ayer por el INDEC. (Clarín – Pág. 19; Página/12 – Pág. 14; El Cronista – Pág. 4; La Nación – Sección: Economía – Pág. 13)

 

Ranking de salarios: petroleros lideran con $ 58.000 al mes

Con unos $ 58.000 mensuales quienes trabajan en la producción de petróleo, gas, carbón y uranio son los asalariados mejor pagos, según el informe sobre Evolución de Puestos de Trabajo y Remuneraciones de los Asalariados dado a conocer ayer por el INDEC. Se crearon 64.676 nuevos empleo públicos en relación a un año atrás. (Ambito Financiero – Pág. 6; Página/12 – Pág. 14)

 

El Gobierno quiere renegociar contratos de peajes para evitar una crisis

A través de dos notas, el Occovi le pidió a Ausol que presentara un plan para hacer sustentable su negocio. La empresa no hizo declaraciones. De sus balances se desprende, de todas maneras, que busca un fuerte incremento en sus ingresos, que podrían llegar bajo la forma de subsidios o con un aumento de tarifas a partir de enero de 2016. La firma pide subir tarifas y extender el contrato por 15 años (La Nación – Sección: Economía – Pág. 11)

 

Massa anunció que gobernaría con Lavagna y De la Sota como ministros

Sergio Massa presentó una batería de propuestas ayer en el teatro Broadway y el público lo aplaudió de pie cuando prometió que en su gobierno “irán presos los corruptos”. El candidato presidencial de UNA anunció “un gabinete económico” con el ex ministro Roberto Lavagna a la cabeza, y otro “gabinete político” que manejaría el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. En el espacio dispararon contra el PRO que habló de un pacto con Scioli (El Cronista – Pág. 7; Clarín – Pág. 13; La Nación- Sección: Política – Pág. 9; Página/12 – Pág. 8)

 

Scioli prometió inversiones y bajar la inflación “sin ajuste”

Fue su discurso más extenso de toda la campaña, dirigido hacia el electorado y con propuestas concretas, algo que no había pronunciado hasta ayer, cuando Daniel Scioli presentó su “programa para el desarrollo argentino”. A 34 días de las elecciones, prometió un millón de viviendas en cuatro años, ingresar 30 mil millones de dólares para inversión en el país por año para bajar la inflación a un dígitoy que pagará al “100% de los acreedores” en “condiciones justas”. (Clarín – Pág. 12; Buenos Aires Económico – Pág. 12; Ambito Financiero – Pág. 11)

 

El macrismo en guerra, ahora contra massistas

Mauricio Macri recorrió ayer obras de la cochera-taller de la Línea H del subte. Con la certeza de un supuesto pacto en contra de sus candidatos, en el PRO insisten con una presunta conspiración entre el Frente para la Victoria y el massismo que apuntaría a que se eleven las chances de Massa en la grilla electoral intentando desalojar a Macri del segundo puesto que le asegurara llegar al balotaje y, dejando a Scioli más cerca de vencer en primera ronda. (Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

La oposición aceptó el fallo y el triunfo de Manzur pero reclamará ante la Corte

La decisión del alto tribunal provincial fue respetada por Cano y también por Macri. Luego de que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocara en la madrugada de ayer el fallo de la sala I en lo contencioso administrativo provincial que había suspendido las elecciones tucumanas, desde la oposición aceptaron la decisión de validar los comicios, aunque anticiparon que recurrirán a la Corte Suprema nacional, mientras que el oficialismo celebró que el fallo de la Justicia local proclamara como nuevo gobernador a Juan Manzur. (El Cronista – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Una siderúrgica de San Luis, bloqueada desde hace 40 días

Tras el despido de 25 trabajadores, el último 10 de agosto, la fábrica de tubos de acero para la industria petrolera, Tubhier de Villa Mercedes, se encuentra bloqueada. La firma, de capitales nacionales, tiene como principal cliente a YPF. En Villa Mercedes los trabajadores, dirigidos por el secretario de prensa de la UOM y mano derecha de Antonio Caló, Abel Furlan, mantienen cortada la ruta e impiden el acceso a la planta. Exigen la reincorporación de los despedidos. (Clarín – Pág. 20)

 

Ratifican a una directiva en YPF

La petrolera estatal YPF ratificó a Doris Capurro en su cargo de vicepresidenta de Comunicación ante las versiones periodísticas que ponían su continuidad “por presuntas diferencias con el presidente y CEO de la compañía, Miguel Galuccio”. La empresa además destacó que todos los miembros del equipo gerencial fueron elegidos por Galuccio y que “la actual gestión de YPF reemplazó el sistema de compra de medios a través de intermediarios, tal como existía en la gestión anterior por la compra directa a los medios”. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Nuevo CEO en una cerealera

El argentino Gonzalo Ramírez Martiarena fue designado CEO de la cerealera Louis Dreyfus, una de las mayores del mundo en este rubro, con ventas por 64.700 millones de dólares el año pasado. El ejecutivo, que se venía desempeñando en Singapur como director ejecutivo de Asia de la compañía, asumirá en el cargo el 1° del mes próximo. Ramírez Martiarena ingresó en la filial argentina en 2005. (La Nación, Economía, Qué pasa)