Síntesis de Prensa – Martes 22 diciembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Dan un bono de $ 400 en la asignación por hijo y también a  jubilados

Alcanzará a 8 millones de personas. Son los trabajadores en negro, desocupados y embarazadas que reciben esa ayuda; así como los jubilados que ganan la mínima. El anuncio lo hizo Macri en persona. (Clarín, La Nación)

 

Enérgico reclamo de Macri a Venezuela por los derechos humanos

Lo hizo en el Mercosur. Pidió al gobierno de Maduro que los libere rápido. La canciller venezolana le cuestionó intervenir en asuntos internos de su país. (La Nación, Clarín)

 

Negocian que la nafta no suba más de 20%

Aranguren quiere que en 2016 el sector absorba la depreciación; cree que así los valores locales comenzarían a alinearse con los internacionales; las empresas reclaman subas inmediatas. (La Nación)

 

Revisarán más de 15.000 contratos de empleados públicos

Son los que entraron al Estado en el último año. Y auditarán todas las áreas del Gobierno para saber quiénes están y qué tareas hacen. (Clarín)

 

Más de 35 mil chicos pobres dejan cada año la primaria

Es la contratara del caso de Lucas Cesio. El dato es oficial: más del 5% de los chicos escolarizados viven en casas muy precarias. (Clarín)

 

España: se le cierran las puertas a Rajoy

Tanto el PSOE como Podemos confirmaron que votarán en contra de la continuidad del presidente, que se aferra al cargo; no hay salida a la vista, y nadie descarta que deban repetirse los comicios. (La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar: la divisa oficial cayó 44 centavos y cerró a $13,16

El dólar oficial cayó 44 centavos en su valor de venta, a $ 13,16, en lo que fue su tercera jornada tras el levantamiento del control de cambios, y en medio de un reacomodamiento del mercado. La baja, según fuentes del mercado, estaría “gestionada” por el Banco Central, supuestamente para poder recomprar contratos de dólar futuro. Los importadores, por su parte, se encuentran recalculando sus precios y pedidos de divisas. Asimismo, si bien los exportadores cerealeros continúan liquidando más, también se mantienen a la espera de un valor más alto del dólar. (Clarín – Sección: El País – Pág. 26; Ambito Financiero – Pág. 3; Tiempo Argentino – Sección: Argentina – Pág. 13; La Nación – Sección: Economía – Pág. 19; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2; El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1)

La bicicleta le gana al dólar

La política de suba de tasas de interés logró disminuir la demanda de moneda extranjera, en un mercado a media máquina donde los importadores tienen una presencia reducida. Los plazos fijos saltaron a 30 por ciento, pero también se encarecieron los créditos. (Página/12 – Pág. 12)

 

Macri amenazó con abrir la importación si los empresarios siguen subiendo precios

El Presidente dijo que es optimista en lograr un acuerdo, pero que si las subas siguen recurrirá a la importación para sumar una oferta adicional y corregir el problema. El presidente Mauricio Macri, advertido por sus técnicos de cómo viene la inflación, desempolvó una vieja receta y amenazó a los empresarios: “En caso de que no veamos un acompañamiento en la medida que necesitamos los argentinos para recorrer esta transición, recurriremos a abrir la importación”. (El Cronista – Pág. 2)

 

Argentina negociará en forma directa con los buitres en enero

Así lo manifestó Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Griesa para acercar las posiciones entre los fondos y el país en los litigios que se desarrollan en su juzgado. Fue al finalizar una reunión con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien viajó para acordar “un cronograma de encuentros”. (Tiempo Argentino – Pág. 12; Ambito Financiero – Pág. 1)

 

Auguran mejores condiciones comerciales si avanza el pacto Mercosur-Alianza del Pacífico

Ayer, los presidentes que participaron de la cumbre en Paraguay firmaron una declaración que incluye la convocatoria “en el breve plazo” a una reunión del alto nivel entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Así, los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay reafirmaron su compromiso “con la profundización del proceso de integración regional para contribuir al desarrollo económico con inclusión social”. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 5)

 

La canasta de los jubilados ya vale casi $ 9.000

La canasta básica de los jubilados ya vale $ 8.940, según los cálculos la Defensoría de la Tercera Edad de CABA al 15 de diciembre pasado, antes de la devaluación del peso. En base a esos valores, el titular de la Defensoría Eugenio Semino reclama un bono de fin de año de $ 5.000 y rechaza los $ 400 que anunció Macri. En mayo pasado, esa misma canasta valía $ 7.608, lo que representa un aumento del 17,5% en apenas 6 meses y medio. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10; Clarín – Sección: El País – Pág. 9)

 

Se dejaron de pagar 1,2 millón de salarios familiares por hijo

Las cifras oficiales indican que actualmente ese beneficio lo cobran los padres de 4.040.000 chicos, cuando a fines de 2013 esa asignación alcanzaba a 5.200.000.- Esta caída en el número de beneficio se debe a que en septiembre de 2013 se fijó que para tener derecho a la Asignación, ambos cónyuges debían ganar menos de $ 30.000 y cada uno no debía superar los $ 15.000. (Clarín – Sección: El País – Pág. 9)

 

Corte: la justicia declaró inconstitucional el decreto de Macri

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla consideró que el gobierno utilizó una vía “abusiva y arbitraria” para designar a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. El presidente puso en duda que el fallo pueda aplicarse e insistió con la validez de los nombramientos. Justicia prepara la respuesta. (Tiempo Argentino – Sección: Argentina – Pág. 6-7; Página/12 – Pág. 2-3; El Cronista – Pág. 10; Clarín – Sección: El País – Pág. 16; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 13)

 

La bicameral que trata los DNU abre la pelea entre el FpV y el PRO por las comisiones

Con ocho votos para el pan-oficialismo y ocho votos para el Frente para la Victoria, la estratégica comisión bicameral de seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia se reunirá hoy para intentar definir autoridades y comenzar a analizar los DNU del presidente Macri. Será, en los papeles, el primer tanteo entre el oficialismo y la oposición de cara a la dura pelea por las comisiones que se desatará en el verano. Tanto Cambiemos, que espera sumar los votos del Frente Renovador y del Peronismo Federal, como el FpV reclamarán la presidencia del cuerpo. (El Cronista – Pág. 11; Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Todos juntos en reclamo de un bono

Antonio Caló, Hugo Yasky, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli salieron a retrucar a Macri luego de que dijera que “no está en agenda” el pago de un bono de fin de año. Moyano, por su parte, arregló una suma para los camioneros. (Página/12 – Pág. 10)

 

Macri se toma vacaciones y pasa las Fiestas en la Patagonia

Si no hay movimientos extraños que pongan en alerta la paz social, el Presidente se irá de vacaciones el jueves al mediodía y regresará a la Casa Rosada el viernes 1° de enero. Macri pasará Navidad y Año Nuevo en la Patagonia, el “lugar en el mundo” de su mujer, Juliana Awada, en una casa ubicada muy cerca de la que suele descansar Máxima Zorreguieta. Macri viajará con Juliana y la hija de ambos, Antonia. (Clarín – Sección: El País – Pág. 21)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Llegan los camiones japoneses

Hino, la compañía de camiones del grupo Toyota, anunció el inicio de operaciones en el mercado argentino, con la puesta en marcha de una red de concesionarios y servicios de posventa. “Ya hay dos concesionarias integrales listas para lanzar en marzo de 2016”, aseguró Victor Moure, gerente comercial de Hino Argentina. “Hino llega a la Argentina con el objetivo de convertirse en líder del segmento Livianos, buscando diferenciarse de sus competidores y demostrando que es una alternativa: un producto muy robusto, con ingeniería japonesa muy desarrollada en cuanto a calidad y a servicio de posventa”, agregó. (La Nación, Economía, Qué pasa)