Síntesis de Prensa – Martes 23 de abril de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Macri ratificó que será candidato y dijo que ganará en una elección apretada

En un encuentro con los empresarios que participan del nuevo programa de Precios Esenciales, el Presidente confirmó que irá por la reelección y se mostró confiado para una segunda vuelta. Así descartó las especulaciones acerca de una eventual candidatura de María Eugenia Vidal. Los hombres de negocios prometieron apoyo para el flamante plan. (Clarín, Tapa y página 6)

 

El Gobierno sobrecumplió la meta fiscal del primer trimestre

En un contexto de caída real de la recaudación pese al tibio repunte económico, el Gobierno anunció ayer un superávit fiscal primario de $10.347 millones en el primer trimestre del año, lo que implicó el sobrecumplimiento de la meta fijada con el Fondo Monetario Internacional y ratificó su plan de déficit cero para este año. El objetivo fijado por Hacienda y el FMI en los primeros tres meses del año era de $6000 millones. Para el segundo trimestre es de $20.000 millones. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Arrancaron los precios fijos con confusión y dudas

Una recorrida de Clarín por supermercados de Capital y GBA detectó que los alimentos y las bebidas incluidas en el nuevo acuerdo aparecieron mayormente en las góndolas a los valores prometidos. Sin embargo, todavía no estaban señalizados con los carteles del flamante plan y la gente los confundía con los productos de Precios Cuidados. Hay tiempo hasta el lunes para terminar de adecuarse. Los valores se mantendrán fijos por seis meses, y podrían llegar a renovarse. Dicen que el abastecimiento estará garantizado. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Macri prometió rebajar impuestos si es reelegido

El presidente Mauricio Macri agradeció ayer a un grupo de empresarios de la industria alimentaria el respaldo al plan Precios Esenciales, con el que se busca frenar la escalada inflacionaria. Y les prometió una rebaja de impuestos en 2020, es decir, si consigue la reelección. Durante la reunión en la Casa Rosada, el Presidente les auguró a los empresarios que vencerá a Cristina Kirchner en una segunda vuelta, pero admitió que las elecciones serán `p eleadas`. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Oro para una pediatra argentina

La exposición suiza Geneva Inventions realizó en Ginebra su 47° edición, que contó con 540 participantes evaluados por un jurado de 88 expertos. La ciencia argentina se llevó uno de los premios mayores. Fue gracias a la médica pediatra neonatóloga Lelis Hayipandelli. La “doctora Lelis” (como la conocen sus pacientes) obtuvo la medalla de oro en la categoría “Materiales y métodos didácticos”, por su “Set de observación para el neurodesarrollo de bebés” (o Evaset bebé). (Clarín, Tapa y página 27)

 

Ratifican que el primer juicio a Cristina Kirchner empieza el 21 de mayo

La Cámara de Casación Penal despejó el camino para iniciar el próximo 21 de mayo el primer juicio oral y público contra Cristina Kirchner por corrupción. Los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa resolvieron que el juicio por el caso Los Sauces, en el que se juzgará a la ex presidenta y a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, por lavado de dinero, debe hacerse separado del juicio por la causa del direccionamiento de las obras públicas en favor de Lázaro Báez, que comenzará el 21 del mes próximo. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Evo Morales prometió tierras a los bolivianos que decidan regresar a su país

Lo dijo durante un acto público en La Matanza junto a la intendenta K Verónica Magario. Antes, el presidente de Bolivia se había reunido con Macri en la Casa de Gobierno, donde firmaron acuerdos en materia de energía y tecnología. Argentina busca venderle más aviones Pampa III. El presidente Mauricio Macri recibió ayer a su par boliviano, Evo Morales, con quien acordó avanzar en la cooperación bilateral en campos como la energía y la tecnología, y valoraron los lazos históricos y culturales que unen a ambos países vecinos. (Clarín, Tapa y página 8)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Otro salto del dólar se combinó con caída de 3,9% en el Merval

El dólar mayorista arrancó la semana con una suba de 60 centavos. Era un movimiento que se podía esperar por la fuerte baja de activos argentinos que hubo el jueves en Wall Street, pero no por el mundo: a nivel global, la moneda estadounidense cayó antes todas las grandes monedas, incluido el real. El Índice S&P Merval, como se proyectaba, anotó una baja de 3,9%. Estuvo arrastrado por las acciones del sector financiero, impactadas por la baja de ADRs. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Alivio: Argentina garantiza desembolso de junio del FMI

Después de 7 años hubo superávit en el primer trimestre El resultado fue de $ 10.370 millones y de proyectarse el número al segundo trimestre de 2019 no habrá problemas para recibir los u$s 5.400 M del organismo. La misión llegará en mayo y el board se reunirá el 15 de junio. De proyectarse este número al resto del ejercicio, el déficit se ubicaría entre el 0% y el 0,5% del PBI, en sintonía con lo firmado con el organismo que dirige Christine Lagarde. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

La fuga de dólares del primer trimestre alcanzó los u$s 4.700 M

Las compras netas de divisas por parte de inversores institucionales llegó a u$s 900 millones en marzo, en un contexto de deterioro de la situación financiera internacional para la Argentina, lo que llevó a que la fuga de capitales finalizara en u$s 4.700 millones en el primer trimestre. Los datos se desprenden del informe de “Evolución del mercado de cambios y balance cambiario” que elabora mensualmente el Banco Central, el cual arrojó que las personas humanas compraron un 60% menos de billetes verdes en relación al mismo mes del año pasado, ya que pasaron de adquirir u$s 2.500 millones a u$s 1.000 millones. Este descenso “puede explicarse por las menores compras para atesoramiento y para viajes al exterior”, evaluó el BCRA en el reporte. (BAE, Tapa y página 3)

 

Nueva suba del petróleo estira a 10% el atraso que tienen los combustibles

Una vez más, las variables que escapan del control del Gobierno pueden hacer tambalear la tranquilidad. En esta ocasión, el aumento del petróleo a nivel mundial genera incertidumbre en las petroleras y amenaza con quebrar el pacto de caballeros para congelar los precios por seis meses, ante un incremento en los costos por subas de los combustibles. Con una suba de 3% en el día, y una de 9% acumulada durante abril, el crudo Brent -que se negocia en Londres y es la referencia para Argentina- cerró ayer en torno a los u$s 74 por barril. Y de esa forma presiona a un alza en los combustibles que, en un mercado de competencia perfecta -como suelen decir los economistas- superaría el 10% el próximo mes. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Macri baja a Santa Fe, Vidal y Carrió salen de gira

Mauricio Macri viajará mañana a Santa Fe para apoyar al candidato radical de Cambiemos para la gobernación, José Corral, en su segunda escapada de campaña electoral. Las espadas políticas del PRO comienzan a desplegarse en territorio con María Eugenia Vidal también activa: la gobernadora de Buenos Aires irá el viernes a Córdoba a darle impulso a otro radical, Mario Negri, de cara a la elección provincial del próximo 12 de mayo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

Lavagna rechazó la idea de Lousteau de ampliar la base de Cambiemos

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna rechazó de lleno la propuesta del diputado Martín Lousteau de formar Un nuevo frente político ampliando Cambiemos, al asegurar que esa idea `no sirve para nada` ya que `hay que formular -opinó- una propuesta que evite ser arrastrado a un lado o a otro de la grieta`. Según el ministro de los ex presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, `la situación es compleja y la enorme mayoría de la gente está mal`, por lo que `hay que construir un puente en un centro-progresista y no dejarse atraer por los cantos de sirena`. Consultado por la propuesta de Lousteau, Lavagna afirmó que el diputado de Evolución `seguramente tiene buena intención` pero que él integra un grupo de dirigentes que intenta `no caer ni de un lado ni del otro de la grieta`, entre los que identificó a un sector del justicialismo y del radicalismo, al partido socialista, al GEN y al otros partidos provinciales. (BAE, Tapa y página 16)

 

 

 

EMPRESAS

 

Cervecera invierte u$s 10 M para expandir producción local

La cervecera Quilmes comenzará a elaborar la marca Budweiser en su planta de Acheral, provincia de Tucumán, a partir de septiembre. La inversión de u$s 10,2 millones se enmarca en el Plan de Inversiones de la compañía para el período 2016-2020 por un total de u$s 1.700 millones, y que ya lleva ejecutado en más del 60 por ciento. De esta manera, la marca Budweiser se producirá en solo dos cervecerías de Argentina: en Acheral, provincia de Tucumán y en Zárate. Las instalaciones del complejo industrial tucumano incorporaron una nueva planta de agua con filtro de carbón activo para lograr mayor pureza, se amplió la sala de elaboración, se realizaron nuevas obras civiles y se incorporaron cuatro nuevos tanques de fermentación. (BAE, Negocios)