Síntesis de Prensa – Martes 23 de Diciembre de 2014

TITULOS DESTACADOS

 

La Cámara Federal ordenó investigar a Lázaro Báez

Los camaristas le indicaron al juez Casanello que en lugar de apuntar sólo a los financistas Elaskar y Fariña oriente la causa hacia el empresario K. Le reclamaron que no fragmente la investigación. Así, Casanello será el tercer magistrado en tener a Báez en la mira. (Clarín, La Nación)

 

Bajan 5% las naftas tras un año de fuertes aumentos

Anoche hubo acuerdo entre el Gobierno, las provincias y las petroleras. Ocurre luego de que subieran 60% en un año y en medio de la fuerte caída del precio del petróleo. (Clarín)

 

Hoy, día difícil para viajar en subte: habrá paros rotativos

Serán de tres horas por turno, en todas las líneas. Arranca la B, a las 5. Y cierra la A desde las 20.- (Clarín)

 

Una cámara registró a Benedit en la Costanera

A las 13.01 del día en que desapareció pasó en su Honda frente a la puerta de Tandanor; 27 horas después, su cuerpo fue encontrado muy cerca de ese lugar (La Nación)

 

Lanzó el Papa su más descarnada crítica a la curia

En un discurso sin precedente y con varios toques de humor, Francisco enumeró los 15 males que en su opinión padece la burocracia que gobierna la Iglesia (La Nación, Clarín)

 

El milagro de Jonás

Recuperado de un cáncer testicular, Jonás Gutiérrez volvió al fútbol en Newcastle. Para su recuperación resultó clave la contención familiar y la de los amigos, que en algunos casos se raparon como muestra de solidaridad. Pero esa energía para salir adelante surgió desde sus entrañas y ahora disfruta de su presente (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bajan 5% las naftas tras un año con fuertes aumentos

El Gobierno nacional acordó ayer con las provincias petroleras, las empresas y los sindicatos una rebaja del 5% en el precio de las naftas. El Poder Ejecutivo disminuirá una parte del impuesto de transferencia a los combustibles, según el gobernador de Chubut, Martín Buzzi. Las rebajas comenzarían a regir desde el 1° de enero. (Clarín – Pág. 29; Página/12 – Pág. 6-7; Tiempo Argentino – Pág. 6; Ambito Financiero – Pág. 3; El Cronista – Pág. 2; Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección Economía; La Nación- Sección: Economía – Pág. 27/Sección Economía)

 

Aumentan el gasto $ 2364 millones para anticipar pagos de deuda

Con bastante demora y poca prolijidad, el Gobierno emitió ayer un decreto de necesidad y urgencia con el que habría podido terminar de instrumentar el canje de deuda que infructuosamente intentó apenas una semana antes. La norma de excepción, con la que el Ejecutivo se apropia de funciones que en circunstancias normales competen al Congreso, permite ampliar los pagos en amortizaciones de la deuda por $ 2314 millones con una colocación de deuda por 2364 millones en Bonar 2024. (La Nación – Pág. 30/Sección Economía)

 

El Central sigue sumando

El Banco Central compró ayer 20 millones de dólares que se incorporaron al stock de reservas, al finalizar en 30.919 millones. Luego de pagar distintas obligaciones, las reservas crecieron en 68 millones de dólares por la valorización de otros activos. El dólar cerró sin cambios a 8,56 pesos, mientras que el ilegal sumó ocho centavos en las cuevas y el blue se ubicó en 13,18, manteniendo la brecha en 54 por ciento. (Página/12 – Pág. 9)

 

Cayó riesgo-país y subió Bolsa (pero también “blue”)

En el inicio de una semana reducida, el dólar “blue” ascendió ocho centavos, a $ 13,18, ante un repunte de la demanda, algo habitual en los días previos a las fiestas y al período vacacional, según los cambistas. El paralelo volvió a operar en alza, al igual que en la semana anterior cuando sumó un total de 25 centavos, para mantener la brecha cambiaria por encima del 50%. (Ambito Financiero – Pág. 4; Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

La actividad económica en la Capital Federal cayó 3,4%

La recesión le está pegando fuerte y en forma creciente a la Ciudad de Buenos Aires. En el tercer trimestre la actividad económica porteña se contrajo el 3,4%.

“De este modo, la producción de bienes y servicios acumula tres trimestres consecutivos de caída interanual”, de acuerdo a la Dirección de Estadísticas y Censos de CABA. Y acumula en 9 meses un retroceso del 2%. (Clarín – Pág. 29)

 

Cinco provincias aceptan extender el congelamiento en la tarifa de la electricidad

Cinco provincias se comprometieron ayer a mantener las tarifas de electricidad congeladas durante el electoral 2015, en momentos en que el Gobierno advierte que aportar fondos para obras a los distritos que suban el precio de las boletas. Jujuy, Formosa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego firmaron con De Vido la prórroga del acuerdo de convergencia tarifaria. Negocian ahora con Buenos Aires (El Cronista – Pág. 3)

 

Se calcula que los productores retuvieron en los campos casi 30% de la cosecha de soja

Mientras autoridades del Ministerio de Economía buscan mecanismos para que el productor liquide sus granos. Este pasará las fiestas con 16 millones de toneladas de soja sin vender. Lo que representa un 30% más que lo retenido el año pasado. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía)

 

Cristina criticó a los medios y dijo que atacan a la sociedad

En el saludo de fin de año con legisladores oficialista, Cristina Fernández de Kirchner aprovechó para reforzar las críticas a los medios de comunicación y resaltó que “los profetas del Apocalipsis y del desencuentro de los argentinos” se equivocaron otra vez “con sus pronósticos agoreros”. Anunció que viajará con Michelle Bachelet al Vaticano (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección Política; Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Caso Hotesur: furiosa con Clarín Cristina defendió a Máximo

Luego de dos días sin actividad, la cuenta de Twitter de la Presidenta se activó ayer para defender a su hijo Máximo, a través de la recomendación de una columna de opinión de diputado Andrés “Cuervo” Larroque en la agencia estatal Télam, que cuestionó la nota de tapa del domingo de Clarín, titulada “Hotesur: la Justicia analiza el verdadero rol de Máximo”. (Clarín – Pág. 8; Página/12 – Pág. 2; La Nación – Pág. 14/Sección Política)

 

Macri insiste con Michetti como vice pero ahora dice que no hay apuro

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, insistió ayer con la posibilidad de que Gabriela Michetti lo acompañe en la fórmula presidencial, aunque remarcó que “no hay apuro para tomar la decisión”. Sus declaraciones se dan en momentos en que se espera un encuentro entre ambos, dado que la senadora se resiste a declinar su postulación para suceder al líder del PRO en la Ciudad. (El Cronista – Pág. 9)

 

Señal de partida para el calendario electoral 2015

La hora del voto. Adelantamiento de elecciones en provincias y municipios.Hoy inauguran el cronograma dos municipios mendocinos: en la capital y San Carlos se inscriben las alianzas para intendente. También adelantan Salta, Santa Fe, Capital y Chaco. (Clarín – Pág. 10-11)

 

Scioli cierra el año sin lograr la foto soñada con Cristina

El precandidato K terminará presentando sus tres grandes obras de gestión, de cara al electoral 2015, sin la presencia inaugural de la mandataria, que a un acto mandó a Randazzo (El Cronista – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Massa, junto a Lavagna y 150 nuevos dirigentes

Juntos y sonrientes, Sergio Massa y Roberto Lavagna cerraron anoche el ciclo lectivo de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador, uno de los motivos de orgullo del candidato presidencial en su pelea por llegar a la Casa Rosada. El propio Lavagna, uno de los dirigentes más destacados que rodean al diputado, prometió la continuidad y ampliación de la escuela en 2015. (La Nación – Pág. 25/Sección Política)

 

Binner y Cobos se mostrarán como tándem en la campaña de Unen en el verano

Con el lanzamiento de la candidaturas de Miguel Lifschitz a gobernador por la provincia de Santa Fe, el Frente Unen cerró su agenda política del año la que retomará a partir del 2 de enero en la ciudad de Mar del Plata. Las principales figuras de la alianza encabezadas por el socialista Hermes Binner y el radical Julio Cobos, llegarán hasta ese balneario donde realizarán actos proselitistas, para luego trasladarse a la provincia de Córdoba, donde continuarán con la campaña. (Buenos Aires Económico – Pág. 15/Sección Política)

 

El FAUNEN porteño también está en crisis

Libres del sur impulsa a victoria donda como diputada nacional. Martín Lousteau remarcó que “serán rivales” del PRO en el distrito y Tumini contestó que el ex ministro es “el candidato de Carrió, que apoya a Macri”. En carrera – Lousteau, para jefe porteño. (Tiempo Argentino – Pág. 13)

 

Carlos Heller quiere ir por la Ciudad

El Partido Solidario propuso ayer al diputado Carlos Heller como candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente Nuevo Encuentro (NE). Días atrás, el titular capitalino de Nuevo Encuentro, José Cruz Campagnoli, le dijo a Tiempo su intención de encolumnarse detrás de la legisladora Gabriela Cerruti. (Tiempo Argentino – Pág. 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Invierten en una subestación

Con una inversión de $ 55 millones, la distribuidora Edelap finalizó la construcción de la subestación sur, ubicada en la ciudad de La Plata. La obra incluyó la incorporación de una subestación de 40 MVA de potencia instalada y la instalación de ocho nuevos alimentadores de media tensión. “La obra tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de más de 40.000 habitantes que se beneficiarán directamente, además de comercios y de nuestra industria”, señaló Alejandro Macfarlane, presidente de Edelap. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Ambulancias para Bolivia

La Argentina y Bolivia cerraron un contrato para la provisión de 702 ambulancias. Se trata de vehículos de última generación, producidos y equipados en la Argentina, por un valor total de US$ 64,6 millones. De la operación participaron cuatro empresas en forma directa: las terminales Toyota y Mercedes-Benz, y las carroceras Colcar y Vallé, además de otros 10 proveedores de equipamiento médico. (La Nación, Economía, Qué pasa)