Síntesis de Prensa – Martes 23 de enero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Macri le planteará a Putin su preocupación por el gobierno de Maduro, un aliado de Rusia

Inversiones, comercio, energía, la crucial ayuda en la búsqueda del ARA San Juan. Todos estos temas estarán en la mesa hoy cuando el presidente Mauricio Macri se reúna con su par ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin. Sin embargo, no todo serán sonrisas y acuerdos: Macri le planteará, además, su preocupación por la situación de Venezuela. (La Nación Tapa y Pág. 6 y 7)

 

El Central seguirá bajando las tasas

Mercados. Sturzenegger dijo que se hará de modo gradual; el dólar, $19,42. (La Nación Tapa y Pág. 14)

 

En Uruguay, el campo se rebela contra Tabaré

El campo se rebela contra el gobierno en Uruguay, que debate su propia grieta tensión. Productores realizarán hoy una protesta masiva; el oficialismo lo compara con el conflicto argentino de 2008. (La Nación Tapa y Pág. 4)

 

Macri se reúne con Putin y empresarios y Urtubey se bajó de la gira

El Presidente busca acelerar las inversiones en infraestructura y agro así como en energía y logística. Pedirá que Rusia baje aranceles a los alimentos argentinos. Urtubey explicó que cancelaba su viaje por el cierre de un ingenio emblemático. (Clarín Tapa y Pág. 6 y 7)

 

Después de la polémica, el Consejo de la Magistratura aprobó un fuerte ajuste

Tras una investigación de Clarín, decidió recortar un 20% de empleados, eliminar direcciones, restringir viajes y dar marcha atrás con la polémica creación de nuevas estructuras. (Clarín Tapa y Pág. 3 y 4)

 

Largas colas para una vacuna que la mayoría no necesita

Día a día crece la demanda para vacunarse contra la fiebre amarilla entre quienes viajan a Brasil. Los médicos advierten que “es irracional” y que sólo deben recibirla quienes visiten zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones para aplicársela. (Clarín Tapa y Pág. 24)

 

Otro asalto violento a turistas en La Boca

Llegaron de Barcelona y al día siguiente los atacaron frente a la Bombonera. Hay dos detenidos. (Clarín Tapa y Pág. 36)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Expectativas de los consumidores cerraron el año con baja de 4%

Resultados de un relevamiento de la consultora Kantar. Las expectativas económicas de los consumidores cayeron 4% en diciembre de 2017 contra el mismo mes de 2016, afectadas por los aumentos de tarifas y los cambios impositivos que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri. (Ámbito Pág. 4)

 

Blanqueo y formación profesional inician el debate de reforma

El Gobierno desdobla la nueva ley laboral y deja para más adelante el capítulo de indemnizaciones Postergan el cambio en indemnizaciones para buscar acuerdo por la reforma laboral. (BAE Tapa y Pág. 12)

 

Sturzenegger anticipó una mayor baja de tasas y el dólar se disparó a $ 19,42

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, consideró que la tasa de política monetaria es muy alta y justificó la reducción en una caída de la inflación núcleo y en la relajación de las metas para este año. Calculó que los precios regulados aumentarán 21,8%, al tiempo que aclaró que será cauteloso y que la baja de tasas será `medida y gradual`. El mercado reaccionó con una fuerte suba del dólar en todos los segmentos. (El Cronista Tapa y F&M Tapa a Pág. 3)

 

El BCRA calculó que la suba del transporte tendrá menor impacto al previsto

Por descuentos en combinaciones, hasta se pagaría menos. Polémico, el Central calculó el peso de la suba del transporte y le dio menos que lo anunciado Cuestionó las mayores expectativas de inflación por no considerar el esquema multimodal. Pero Indec no aclaró si podrá reflejar los descuentos en el cálculo del IPC. (El Cronista Tapa y Pág. 5)

 

La deuda asusta hasta al FMI

La titular del Fondo Monetario advirtió por el aumento de la emisión de bonos. En Davos, sede del Foro Económico del establishment internacional, Lagarde señaló que `hay un aumento preocupante de la deuda en muchos países`. Argentina se destaca en esa corriente. Afirmó que es una política con grandes riesgos. (Página 12 Pág. 6)

 

EMPRESAS

 

Cerró el ingenio más antiguo del país, por razones laborales y económicas

El grupo peruano Gloria, que adquirió el establecimiento en 2011 ubicado en la localidad de Campo Santo, en el departamento de General Güemes, a 45 kilómetros de la capital salteña, decidió presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Esgrime razones económicas. Cesarán a 730 empleados, que pedirán una intervención. (El Cronista Negocios)