Síntesis de Prensa – Martes 23 de julio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Con el apoyo del FMI, el Central tomó medidas para mantener el dólar en calma

Por la mayor demanda de dinero en julio, debido al pago de aguinaldos y a las vacaciones de invierno, el BCRA flexibilizó su estricta meta de política monetaria. Mantuvo la tasa de interés en 58% anual, pero avisó que si baja la inflación de este mes, y el resultado electoral no es adverso al Gobierno, habría un abrupto descenso. Tomó otra medida para impulsar que los bancos paguen más por los depósitos a plazo fijo en pesos a los ahorristas. (Clarín, Tapa y página 6)

 

El Central ajusta su plan para contener la inflación y evitar que suba el dólar

Ante el riesgo cierto de incumplir con su meta de base monetaria en julio, el Banco Central anunció un ajuste de su plan con el objetivo de bajar la inflación y evitar la suba del dólar. El organismo informó que para cumplir aquella meta tomará el promedio bimestral de base monetaria (hasta ahora era mensual) y permitirá a los bancos usar una mayor porción de los encajes (el dinero que tienen inmovilizado como resguardo) para comprar Leliq (las letras que emite el BCRA). Además, tomó otras dos medidas encadenadas. Por un lado, elevó 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes que los bancos podrán emplear para comprar Leliq. A su vez, el BCRA extendió al menos hasta después de las PASO el período en el que la tasa mínima de las Leliq será de 58%. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Macri apuesta a la seguridad como eje de campaña

Cuando faltan tres semanas para las primarias del 11 de agosto próximo, y con la prohibición legal de efectuar inauguraciones de obras ya vigente, el gobierno de Mauricio Macri centró ayer su estrategia en la seguridad ciudadana y el combate contra el narcotráfico, ámbitos en los que buscó -y buscará en las siguientes semanas- diferenciarse del kirchnerismo. La semana pasada, el Gobierno anunció -mediante su publicación en el Boletín Oficial- la creación del Servicio Cívico Voluntario, a cargo de la Gendarmería y enfocado en jóvenes de 16 a 20 años que no estudian ni trabajan, lo que generó críticas en la oposición. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Las marcas que degradó Cristina eran el 46% del mercado en 2006 y ahora, el 39%

Siempre se las llamó “segundas” marcas, o “propias” de los supermercados. También se las denominó etiquetas “de conveniencia”, porque sus importes son más accesibles que los de marcas líderes. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó a los productos fabricados por Pymes y multinacionales designándoles como marcas “pindonga y cuchuflito”. Esta categoría de segundas, terceras marcas y propias de los supermercados- tiene un 39% de facturación, según la consultora W. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Cristina pidió que avance el juicio por los cuadernos

Cristina Kirchner pidió que se eleve a juicio oral la causa por los cuadernos de las coimas, en la que está procesada como supuesta jefa de una asociación ilícita y por cohecho pasivo. En una decisión que parece atravesada más por la lógica de la campaña electoral que por la táctica procesal, la expresidenta dio a entender que prefiere sentarse en el banquillo frente a un nuevo tribunal antes que seguir sometida al expediente en manos del juez federal Claudio Bonadio. (La Nación, Tapa y página 8)

 

La anestesista se desligó de la muerte de Pérez Volpin

En el inicio del juicio por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, la anestesista Nélida Inés Puente, que participó de la fatal endoscopía, declaró que durante el procedimiento “hubo una perforación del esófago” y que en ese contexto ella “le estaba dando anestesia a una persona sana en un estudio de endoscopía y que lo único que ingresó a su cuerpo fue el endoscopio”. Así, Puente descargó la responsabilidad en el endoscopista Diego Bialolenkier, con quien ambos se encuentran imputados por “homicidio culposo”. (Clarín, Tapa y página 24; La Nación, Tapa y página 22)

 

Acosó por la web a una chica de 13 años y terminó en la cárcel

Un joven de 23 años fue detenido en Villa Urquiza y puesto en prisión preventiva por el presunto delito de acosar a una menor por Internet. Según fuentes del Ministerio Público Fiscal, todo comenzó a fines de junio, cuando una adolescente de 13 años le contó a su mamá que un adulto la contactaba a través de Instagram, entablaba conversaciones de índole erótica y la presionaba para que le enviara fotos desnuda. El acosador también la instigaba a encontrarse por la mañana en las inmediaciones de Malabia y Corrientes, en Villa Crespo. (Clarín, Tapa y página 29)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Los juicios laborales se redujeron 36,7% a nivel país, pero saltaron 400% en La Rioja

La litigiosidad laboral bajó 36,7% a nivel nacional durante el primer trimestre del año, informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. En la provincia de Buenos Aires cayó 66,5% mientras que en la Ciudad retrocedió 48,1%. El dato surge de un informe trimestral elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que compara el primer trimestre de 2019 con igual período del año anterior. La dependencia también destacó que en jujuy se produjo un fuerte descenso de los juicios laborales, con una baja del 54,5%. La contracara de las provincias que adhirieron a la Ley 27.348 la encarna La Rioja, que aún no adoptó la nueva normativa: los juicios laborales subieron 400% en el primer trimestre de este año. (BAE, Economía y Finanzas,  página 3)

 

La litigiosidad laboral por accidentes cayó 36,7% en el primer trimestre

Destaca el informe trimestral de  la SRT que, por el contrario, en una de las provincias que no adhirieron a la Ley 27.348, como La Rioja, las acciones judiciales por accidentes del trabajo se multiplicaron por cinco en un año;  aunque también aumentaron más que el promedio general en Córdoba 72,4%; San Juan 59,6% y Santa Luis 54 por ciento. Al tomar la cantidad de juicios según el trimestre de notificación a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), el informe detectó que el primer periodo de 2019 presenta un 36,7% menos de juicios que en igual período del año anterior, considerando el agregado de los trabajadores de unidades productivas y aquellos que desarrollan sus actividades en casas particulares. (Infobae, Finanzas y Negocios, https://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2019/07/22/la-litigiosidad-laboral-por-accidentes-cayo-367-en-el-primer-trimestre/)

 

Inflación: Recién en 2023 el índice de precios podría bajar a un dígito

Según las proyecciones actualizadas la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional, la inflación cerrará este año con un 40%, el próximo sumará 32,1%, el siguiente bajará a 19,2%, en 2022 retrocederá a 10,1% y recién en 2023 será de 7%. Así, se cumplirán 15 años con índices de precios al consumidor superiores al 15% anual, tras un período de subas iniciado en 2007, según reveló Ecoiatina. Algunos especialistas apuntan a causas monetarias, otros al reacomodamiento de precios relativos y el déficit fiscal. (El Cronista, Tapa y páginas 4 y 5)

 

Recaudación en provincias, por debajo de la inflación

La recaudación de provincias sigue debajo de inflación De acuerdo con datos de junio, sólo se acercaron al IPC acumulado Neuquén, Entre Ríos y San Juan con tasas de crecimiento superiores al 50%. 2La recaudación de junio informada por doce distritos reflejó que ninguna provincia logró un crecimiento al ritmo de la inflación acumulada de los últimos doce meses, según surge de un relevamiento privado. Así, en la comparación contra junio de 2018 se observó que la variación interanual fue del 38,5% en el conjunto, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado para el mismo periodo que anunció el INDEC la semana pasada fue del 55,8%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 19)

 

Vidal sumó a Lousteau y salen juntos a la caza del voto joven

María Eugenia Vidal es consciente de que el tiempo corre -y no necesariamente a su favor- y que todos los votos suman. Por eso ayer incorporó a su campaña por la reelección a Martín Lousteau, precandidato a senador porteño de Juntos por el Cambio, para acercarse al electorado joven que hoy aparece más identificado con Axel Kicillof, el rival del Frente de Todos. La gobernadora y el exembajador en los Estados Unidos compartieron una charla muy descontracturada con cerca de 250 alumnos de la Universidad de Lomas de Zamora, organizada por agrupaciones estudiantiles de Juntos por el Cambio, que estuvo moderada por el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Bernardo Weber. El objetivo: dar muestras de unidad de criterio en la campaña nacional, provincial y porteña; y contrarrestar el mensaje económico del kirchnerismo (Ámbito Financiero, Tapa y página 20)

 

Lavagna descartó colaborar en la gestión de Macri o de Fernández

Roberto Lavagna, aseguró que `no hay nada más lejos` en sus intenciones que la idea de ser el ministro de Economía en un eventual gobierno de Alberto Fernández, si es que la fórmula del Frente de Todos se impone en las próximas elecciones. El dirigente opositor, que ya ocupó ese cargo durante la administración nacional de Néstor Kirchner, desestimó de esta manera las versiones que lo señalan como posible integrante del Gabinete de su actual adversario electoral. `No hay nada más lejos que eso en mi cabeza, son mentiras de patas cortas`, aseguró Lavagna durante un acto que encabezó en la ciudad de Mendoza. En declaraciones a radio local, el líder de Consenso Federal precisó que tampoco aceptaría una oferta similar por parte del oficialismo, en caso de que Mauricio Macri sea reelecto. (BAE, Tapa y página 17)

 

 

EMPRESAS

 

A contramano de otras marcas, Guaymallén se expande

A contramano de todo, el dueño de la fábrica Guaymallén, planea expandirse porque no da abasto con los pedidos. Produce y vende dos millones de alfajores al día, sin embargo, tiene 30 días de atraso en la entrega de pedidos. Invirtió US$ 2 millones y en marzo del año que viene, inaugura una nueva planta para la que contratará 100 trabajadores más, que se suman a los 200 empleados que ya tiene. La empresa tiene 74 años de historia, cuenta con dos plantas en Mataderos donde trabajan 200 empleados. Pero el aluvión de ventas lo obliga a crecer. (BAE, Negocios)