Síntesis de Prensa – Martes 23 de Junio de 2015

TITULOS DESTACADOS

Fuerte impacto en el fútbol y la Justicia por las escuchas en la AFA

Tras conocerse las grabaciones, más referís argentinos están en la mira y apuntan a dos paraguayos por la Copa Libertadores. Graciela Ocaña pide que se investigue la relación con Fútbol para Todos. (Clarín)

 

Aerolíneas ya recibió el doble de subsidios que en 2014

La aerolínea bajo gestión estatal recibió en ese lapso 1868,8 millones de pesos, equivalentes a 12,4 millones por día. Entre enero y mayo de 2014 había recibido 913 millones. Los datos corresponden al último informe de ejecución fiscal realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP). (La Nación)

 

La oposición busca llevar a otras provincias el triunfo en Mendoza

Tras la victoria de Cornejo, radicales, macristas y massistas apuestan al triunfo en otros cinco distritos en manos del PJ; imaginan un mapa dividido en mitades desde diciembre (La Nación)

 

Maniobra oficialista para salvar el pacto con Irán

La titular de Casación pidió más tiempo para estudiar el caso. La posible declaración de inconstitucionalidad se demora. Buscarían ahora cambiar jueces. (Clarín)

 

Otra vez, pasajeros golpeados por un paro salvaje

Una protesta sin aviso paralizó el subte C durante trece horas. Constitución fue un caos igual que Retiro. El servicio volvió al caer la tarde. (Clarín)

 

Son empleados públicos los cuatro hijos de Zannini

Se desempeñan en Cancillería, YPF, Lotería Nacional y en el Ministerio de Justicia; no tienen cargos jerárquicos; Liuzzi, mano derecha del candidato a vicepresidente del FpV, nombró a 22 familiares (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Colocó $ 5.103 millones Gobierno en Bonac 2016

El Ministerio de Economía obtuvo ayer financiamiento por $ 5.103 millones a través de la colocación en el mercado de una nueva emisión de Bonos del Tesoro Nacional (Bonac) con vencimiento en 2016. Tenía previsto originalmente tomar $ 3.000 millones, pero recibió ofertas por más de 7.932 millones y, por esto amplió la operación y aceptó tomar $ 5.103 millones. En la licitación se adjudicaron 2.323,2 millones para el Bonac con vencimiento en mayo de 2016, a los que se sumaron otros 1.854,6 millones para el título con vencimiento en julio de ese mismo año, y otros $ 925,6 millones para el bono con vencimiento en septiembre de 2016. (Ambito Financiero – Pág. 3; El Cronista – Pág. 2)

 

Mercado relativiza suba de reservas y el dólar blue se mantiene por encima de los $13.-

El dólar blue se dio vuelta sobre la hora y terminó por subir tres centavos en la primera rueda cambiaría de la semana, por lo que se mantuvo por encima de los 13 pesos. En el mercado persiste la certeza de que las reservas del Banco Central “propias” están muy por debajo de la contabilización de reservas que publica la entidad reguladora y que los inversores acuden a la “bicicleta” financiera para invertir en plazos fijos en pesos y, al mismo tiempo, en dólar a futuro, lo que entrega ganancias en dólares a corto plazo. La brecha entre la cotización oficial y la paralela se ubicó, entonces, en el 43%. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)

 

Se encareció acceso al dólar con Boden: $ 12

El nerviosismo que empezó a ganar espacio en los últimos días, por el exceso de pesos que generó la emisión del Banco Central y la incertidumbre política y económica a sólo dos meses de las elecciones primarias, encareció los mecanismos que tiene a mano el mercado, salir del peso y dolarizarse; y evaporó, de la misma manera, buena parte del atractivo que despertaba hasta hace pocos días el Boden 2015. Hace sólo dos semanas, este bono permitía a los inversores cambiar sus pesos por divisas (a cobrar el 3 de octubre próximo) a un tipo de cambio implícito de $ 11,30.- (Ambito Financiero – Pág. 6)

La Bolsa subió un 3,2% por bancos y energéticas

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mejoró ayer un 3,2% empujada esencialmente por la buena performance que evidenciaron las acciones bancarias y energéticas. En sintonía con otras bolsas del mundo, los inversores de Buenos Aires aplaudieron de forma anticipada la posibilidad de un acuerdo entre Grecia y los acreedores y este optimismo también se vio reflejado en los resultados bursátiles porteños. (Tiempo Argentino – Pág. 16; Buenos Aires Económico- Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Inquieta a los bancos la gran demanda de fondos del Tesoro

Según fuentes del mercado, ayer, en una reunión a puertas cerradas, varios banqueros manifestaron su nerviosismo porque cada vez es mayor la cantidad de pesos del sistema financiero que terminan en bonos del Tesoro, los Bonac. Incluso muchos manifestaron que están comenzando a desalentar la captación de plazos fijos de grandes empresas para evitar terminar colocando esos mismos pesos en bonos públicos. Después de todo, el historial del Tesoro como pagador no es el mejor. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 10/Sección: Economía)

 

El déficit fiscal creció casi 984% y alcanzó los $ 70.760 millones entre enero y mayo

Así informó ayer la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) sobre la base de datos oficiales. En mayo, la recaudación tributaria aumentó un 26,8% mientras que los gastos subieron un 41% interanual. Aún no se registraron ingresos en concepto de utilidades del Banco Central.  (El Cronista – Pág. 3)

 

Con el dólar estancado, comienza a recuperarse el negocio de los alquileres

Más de la mitad de los pedidos de alquiler se concentran en la franja de 6000 pesos mensuales y los barrios preferidos siguen siendo Palermo y Belgrano, seguidos por Barrio Norte, Caballito y Recoleta. Tradicionalmente, la renta de un departamento en Buenos Aires rondaba el 11% anual, es decir, muy cerca del 1% mensual. Pero a partir de la crisis de 2002, el negocio sufrió un cambio sustancial y nunca pudo recuperar sus niveles históricos. Según la medición de la consultora especializada Reporte Inmobiliario, hoy ronda el 3,3%. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 12/Sección: Economía)

 

Michetti reiteró que PRO acatará fallo para pagar a fondos buitre

La candidata a vicepresidenta de PRO, Gabriela Michetti, repitió el discurso de su jefe político y compañero de fórmula, Mauricio Macri, sobre la necesidad de cumplir con el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, y pagarle a los fondos buitre. Pese a que a comienzos de junio el magistrado estadounidense falló a favor del pedido de los bonistas que no entraron al canje y les permitió ser incluidos en el litigio que enfrenta Argentina con los fondos buitre, Michetti sostuvo que “lamentablemente, una vez que tenés el fallo encima, la Argentina no puede estar incumpliendo fallos”. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 17/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 3-4; Página/12 – Pág. 2-3)

 

Tironeo por los dólares para los autos

El Gobierno negocia con las automotrices las condiciones de importación para el segundo semestre del año: a pesar de que las empresas quieren obtener 100 millones de dólares adicionales por mes para adquirir vehículos y piezas del exterior, los funcionarios del área apuntan a mantener la pauta actual. Si bien la producción del sector sigue en caída con respecto al año pasado, las terminales justifican su pedido por la baja de las ventas a Brasil, que afecta su provisión de dólares. (Página/12 – Pág. 13)

 

Reanudarían el auxilio oficial para los productores de fruta

Los productores de fruta de Río Negro y Neuquén se encontraron ayer en Buenos Aires con una nueva sorpresa. Una vez más Aníbal Fernández se negó a recibirlos a pesar de que habían viajado 1.200 kilómetros para encontrarse con él. El lunes pasado, después de exigirles que levanten un bloqueo de las rutas de 12 días, Fernández los “desconoció” y negó que hubiera un encuentro con los fruteros. Pero ayer por la tarde lograron reunirse con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quien ratificó un apoyo de $ 110 millones extra, aportados por Nación y Río Negro y Neuquén. También mencionó una ampliación del crédito por empresa a $ 30 millones y que estas podrán presentar a los productores como “sujetos de crédito” para facilitar el acceso a las líneas existentes. Mañana habrá una asamblea de productores en el Alto Valle donde se decidirá cuales serán las medidas a seguir. (Clarín – Pág. 21; Página/12 – Pág. 12)

 

La industria local de juguetes ya tuvo su Día del Niño

Entre enero y lo que va de junio de este año, las fábricas argentinas de juguetes vendieron a los comercios del rubro “entre un 15 y un 17% más en unidades” de lo que vendieron el año pasado desde el arranque del año hasta el Día del Niño, el 15 de agosto. El aumento, que dio a conocer un mes antes del Día del Niño 2015, considera las unidades expendidas pero no los precios. (Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

Podría aumentar la carne por una disputa entre empresas

Los precios de la carne vacuna podrían comenzar a subir en las próximas semanas y los responsables serían, paradójicamente, los funcionarios que se ocupan de evitar que algo así suceda, comenzando por el secretario de Comercio, Augusto Costa. Lo advirtieron ayer dirigentes de la industria frigorífica, que dijeron verse perjudicados por ciertos “oligopolios” que crecieron a la sombra del gobierno, en especial el de las curtiembres. (Clarín – Pág. 21)

 

Cristina-Scioli, un ensayo de campaña en zona hostil

Daniel Scioli visitó ayer a Sergio Urribarri en Entre Ríos. Hubo gestos mutuos de apoyo y sugerencias sobre un posible futuro ministerio. Fue Néstor Kirchner, en un rapto de furia, el que le arrebató la potestad protocolar y tradicional de hablar en los actos. Cómoda con ese statu quo, Cristina de Kirchner estiró y mecanizó el hábito de que Daniel Scioli no toque el micrófono, ni para un saludo breve, en los actos oficiales de la Presidente en Buenos Aires. (Ambito Financiero – Pág. 9; El Cronista – Pág. 9)

 

El socialismo se adjudicó la victoria en Santa Fe y el PRO se prepara para impugnar

La Justicia dará a conocer hoy los resultados del escrutinio definitivo de los comicios de Santa Fe y develará así quién será el próximo gobernador. Pero ayer, el socialismo se adelantó y aseguró que se ratificará la victoria de su candidato, Miguel Lifschitz. En cambio, el PRO, que postuló a Miguel Del Sel, se mantuvo en alerta, resaltó que fue el partido que más votos descontó y se prepara para realizar una impugnación en la justicia, porque no se abrieron todas las urnas, como había pedido. (El Cronista – Pág. 8; Página/12 – Pág. 6-7; Clarín – Pág. 6-7; Tiempo Argentino – Pág. 5)

 

Gesto en Mendoza: Cornejo y Pérez, juntos tras la votación

En un gesto de convivencia, inusual en la estridente política nacional, el flamante gobernador electo de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, recibió en su casa para desayunar juntos al actual mandatario provincial, el peronista Francisco Pérez. El encuentro tuvo lugar pocas horas después de que el escrutinio de la totalidad de las mesas de votación confirmara el triunfo de la alianza opositora, con siete puntos de ventaja sobre la fórmula del kirchnerismo. (La Nación – Sección: Política – Pág. 7/Sección: Política)

 

Stolbizer seduce a UCR en debut de fórmula

Margarita Stolbizer presentó ayer a su compañero de fórmula, el gremialista cordobés de la UCR Miguel Ángel Olaviaga. Margarita Stolbizer presentó ayer de manera oficial a su compañero de fórmula cordobés, Miguel Ángel Olaviaga, y afirmó que conforman un binomio “bien federal” y el único “progresista”. “Ha sido muy importante lograr conformar esta alternativa política para la Argentina. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

De compras en Vaca Muerta

Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, compró los activos locales de la canadiense Americas Petrogas por US$ 63 millones, informó ayer la última de las compañías a través de un comunicado. La operación apunta a fortalecer la producción de Tecpetrol, a cargo de Carlos Ormachea, en la Cuenca Neuquina, la de mejores condiciones productivas del país, tanto en materia de hidrocarburos convencionales como no convencionales, es decir, en la formación Vaca Muerta. Según allegados a Techint, el principal objetivo de la operación fue posicionar a la compañía a la espera de mejores oportunidades para el desarrollo de los recursos no convencionales. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión en insumos plásticos

Con una inversión de $ 30 millones, la multinacional 3M inauguró tres nuevas líneas de producción en su planta de Hurlingham. Los fondos fueron destinados a la puesta en marcha de la producción local de plásticos para la fabricaciónd de cascos y anteojos de seguridad, esponjas con la marca Scotch-Brite y la popular cinta Scotch. El presidente de 3M para la Argentina y Uruguay, Ignacio Stegmann, explicó que la empresa “tiene una estrategia a nivel global de regionalización y localización que se implementa en la Argentina en los últimos años. Esta estrategia tiene como objetivo desarrollar las competencias locales”. (La Nación, Economía, Qué pasa)