Síntesis de Prensa – Martes 23 de octubre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Jaime aceptó que se hizo rico con la corrupción: le sacan bienes y $ 13 millones

El ex secretario de Transporte acordó con la Fiscalía un juicio abreviado en la causa por enriquecimiento ilícito, que deberá homologar el tribunal oral. Reconoce la culpa a cambio de que le bajen la condena: le darían cuatro años. Entregará un yate, un avión y un piso sobre Avenida Libertador. Sumando lo que deberán pagar Jaime y sus testaferros, la multa se eleva a $ 40 millones. El ex funcionario está preso en Ezeiza desde 2016 y con cuatro condenas que suman 8 años de prisión: dos veces por dádivas, destrucción de pruebas y la tragedia de Once. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 12)

 

Prevén que la inflación siga alta este mes y que se desacelere en noviembre

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dijo que en octubre el índice seguirá reflejando el fuerte aumento que tuvo el dólar. Y aseguró que luego bajará junto a la tasa de interés. En septiembre los precios subieron un 6,5% y ya acumulan un 32,4% durante el año. En su entorno, creen que el dólar está controlado y seguirá estable, o hacia la baja. (Clarín, Tapa y página 14)

 

Aumentará 32% el sube en cuatro tramos

A partir del 15 de noviembre, el boleto de subte costará $ 13,50, un peso más de lo que sale hoy. El aumento será el primero de cuatro tramos que el gobierno porteño planea instrumentar hasta alcanzar $16,50 en febrero próximo. Se trata de un incremento del 32% en cuatro meses. El boleto del Premetro, en tanto, subirá $0,50 por mes, hasta llegar a $6. El último aumento de boleto del subterráneo se había aplicado en agosto pasado, cuando la tarifa pasó de $7,50 a $12,50. (La Nación, Tapa y página 25)

 

Desde hoy también cierran la Avenida Córdoba

A partir de hoy, la avenida Córdoba, desde Godoy Cruz hasta Humboldt, permanecerá cerrada durante 33 días para permitir el desmonte del puente Juan B. Justo, en el marco de las obras para el nuevo viaducto San Martín. Se abrieron dos nuevos pasos en las calles Villarroel y Aguirre. Pero además, también ahora se puede cruzar Juan B. Justo por la calle Cabrera. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Tras la polémica, la Iglesia intenta despegar al Papa del respaldo a Moyano

El presidente del Episcopado, Oscar Ojea, respaldó ayer al arzobispo Agustín Radrizzani, que el sábado pasado encabezó una misa con referentes opositores al pie de la Basílica de Luján, pero buscó desmentir que el papa Francisco estuviera detrás de la celebración. `El Papa no tiene informes diarios sobre lo que hacemos`, dijo Ojea. (La Nación, Tapa y páginas 6 y 7)

 

Pediatras en alerta: cada día 7 nenas menores de 15 años son madres

Según datos oficiales, cada año nacen en el país 2.787 bebés de madres de entre 10 y 14 años. En el 83% de los casos sus embarazos no fueron planificados. Ante este panorama, la Sociedad Argentina de Pediatría expresó su “preocupación” y exhortó a los pediatras a tomar un rol más activo, desde el consultorio, en la prevención de la maternidad adolescente.  (Clarín, Tapa y página 24)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar registró una leve baja en la City y se acerca a $ 37

El dólar mayorista llegó a caer 20 centavos en la primera rueda de la semana pero recortó la baja y terminó con un retroceso de 8 centavos a $ 36,46. En el mercado minorista, en tanto, el dólar marcó una baja de 20 centavos en las pantallas del Banco Nación (BNA) y cerró a $ 37,30. El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) mostró una baja en el precio de la divisa de 11 centavos, al colocarse en los $ 37,42. El dólar blue se movía en los $ 37,75. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

El BCRA contempla una (leve) baja de tasas en noviembre

Si bien no hubo datos ni definiciones reveladoras, la conferencia brindada por el titular del ente monetario, Guido Sandleris, confirmó otras percepciones del mercado como el derrumbe de la demanda de divisas, la estimación base de la inflación de octubre, la competencia bancada vía tasas de interés para los plazos fijos en línea con el apetito por las Leliq, entre otros temas. Sobre la nueva `bomba` de las Leliq, se expuso una simulación del BCRA que muestra que de persistir el escenario de altas tasas de interés (70% anual), a fin de 2019 el balance del BCRA no se vería comprometido ni sería una situación límite. Tras reiterar un mea culpa por los errores propios del Gobierno y del peso de la herencia recibida como factores de esta crisis, Sandleris confirmó que la política de altas tasas de interés que aplica la institución y la estrategia de no emitir pesos persistirá hasta tanto no se perciban claras señales de baja sostenida de la inflación. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Desarme de Lebacs: $ 40.000 M se fueron a plazos fijos

Tentados con tasas de más del 50% anual gran parte de los inversores que no pudo renovar su tenencia de Lebacs destinó sus fondos a los plazos fijos. En concreto, el 17 de octubre, cuando vencieron más de $ 226.607 millones en manos de inversores no bancarios los plazos fijos privados aumentaron casi 23.000 millones y al día siguiente, otros $ 15.000 millones. También en esos dos días, las colocaciones atadas a UVA, que desde hace unos meses vienen creciendo en las carteras de inversores institucionales, registraron un crecimiento de 2.000 millones de pesos. (BAE, Tapa y página 3)

 

Con el gasto en el nivel más bajo desde 2012, el déficit fiscal cayó 47% en 9 meses

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mostró ayer un nuevo sobrecumplimiento de las metas fiscales, al anunciar que en lo que va de 2018 el déficit primario de las cuentas públicas se redujo al 1,1% del PBI, debido a una suba de los ingresos de ocho puntos por encima de los gastos, impulsada por la devaluación. El objetivo comprometido con el FMI para el tercer trimestre era de un rojo primario de 1,9%. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

El Gobierno avanza en más impuestos sobre el biodiesel

Los gobernadores que integran la Liga Bioenergética – Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Salta- buscarán hoy ponerle un freno a la avanzada del Gobierno nacional para sumarle impuestos a los biocombustibles. La estrategia del oficialismo es modificar la Ley 26.093 a través del proyecto de Presupuesto, que debaten por estas horas los diputados, de modo de eliminar la eximición vigente. La imposición recaería siempre y cuando se supere los actuales cortes del 10% en el caso del biodiésel y del 12% para el bioetanol. La iniciativa no sería obligatoria. (BAE, Tapa y página 4)

 

Iglesia y Moyano juntos ya arman documento

La Iglesia católica, los gremios opositores, movimientos piqueteros y empresarios preparan en reserva un documento conjunto con cuestionamientos a la política económica del Gobierno nacional y advertencias sobre un posible estallido social. Se trata de un nuevo gesto concreto como parte del acercamiento de un sector de la curia al sindicalismo agrupado detrás de Hugo Moyano. Ayer el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, coordinó un encuentro preparatorio en la universidad de Lanús. (Ámbito Financiero, Tapa y página 14)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Telefónica lanza Movistar TV y sale a competir con Cablevisión

Con el lanzamiento de Movistar TV, Telefónica empieza a jugar en el mercado de los operadores de televisión paga y sale a competir directamente con Cablevisión. En la primera etapa, el servicio se empezará a ofrecer en el sur de la ciudad de Buenos Aires, donde la compañía tiene 1,5 millones de clientes conectados a la red de fibra óptica. Así, la compañía española es la primera en ofrecer cuádruple play, tras la autorización que dio a principios de año el Ente Nacional de Comunicaciones, y se adelanta a su principal competidor, que deberá esperar hasta el año próximo para ofrecer sus servicios de manera integrada, según las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia al aprobar la fusión entre Telecom y Cablevisión. (El Cronista, Negocios)