Síntesis de Prensa – Martes 23 de septiembre

TITULOS DESTACADOS

 

Faltan insumos en hospitales por trabas a las importaciones

También influyen la inflación y la falta de dólares. Escasean jeringas, vías de suero, algodón, gasas y algunos reactivos para diagnóstico. Los distribuidores le apuntan a la Aduana. Pasa sobre todo en la Provincia, pero también en Capital, Rosario y Bariloche. (Clarín)

 

Dólar: sigue la corrida y bate récords en todas las cotizaciones

En medio de tensión y requisas, el blue cerró a $ 15,15 y se disparó el dólar bolsa; caen US$ 55 millones las reservas  (La Nación)

 

El Gobierno intenta quebrar el frente empresarial

Es por la ley de abastecimiento. Convocaron a la UIA para discutir la reglamentación, pero dejaron a fuera al campo. (Clarín)

 

La Argentina volvió a convertirse en un importador habitual de petróleo

El país se ha convertido en un importador cada vez más frecuente de petróleo, algo que no ocurría desde hacía dos décadas. El Gobierno quiere traer un nuevo cargamento de crudo nigeriano para compensar la menor producción local; es el segundo en lo que va del año  (La Nación)

 

Maniobra oficial para ocupar un juzgado decisivo

Es el Electoral nª1, clave en las elecciones primarias. Para cubrir la vacante de un juez fallecido fue designado un secretario muy cercano al kirchnerismo. (Clarín)

 

EEUU inició su ataque a posiciones del ISIS en Siria

Lo hizo anoche, junto con sus aliados árabes y sin participación europea. Obama había prometido “cazar a los terroristas”. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cristina recibió a Soros y envía señal a inversores

El encuentro se extendió por una hora y media, en una demostración de confianza y como una señal hacia inversores sobre el respeto de Argentina a la libre empresa. El influyente empresario posee el 3,5 por ciento de acciones de YPF, por un valor de unos 450 millones de dólares, y exhibió una postura favorable a la Argentina en torno a la pugna con los holdouts. (Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

Citi espera, el viernes, fallo de Griesa a favor

En la audiencia del viernes pasado, Griesa consideró que los bonos con jurisdicción fuera de EE.UU. merecen “tratamiento diferente”. Thomas Griesa, después de casi cuatro años, podría tomar el próximo viernes la primera decisión a favor de la Argentina luego de una catarata de fallos en contra del país. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Centrales sindicales internacionales dan apoyo a pelea argentina contra buitres

La Presidenta logró ayer sumar el apoyo del sindicalismo internacional en el conflicto con los fondos buitres. Tras reunirse con los referentes del sector, Cristina Fernández insistió en que la Argentina volverá a pagar los vencimientos de deuda; calificó a la sentencia del juez Thomas Griesa de “incumplible” e instó a que en un año se sancione en la ONU el marco regulatorio internacional de la deuda soberana. (Buenos Aires Económico – Pág. 12;  El Cronista – Pág. 2)

 

Kicillof rechazó que se puedan embargar pagos en Nación Fideicomisos

Axel Kicillof descartó ayer que el pago a los bonistas a través de la empresa Nación Fideicomisos, previsto en la ley de Pago Soberano, sea embargable, como advirtió el economista Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas durante el canje de deuda de 2005. Señaló además que podrían aplicarse “diferentes penalidades” al Citibank Argentina, porque el contrato firmado por el gobierno nacional –en ocasión de la reestructuración de la deuda– “no es con el Citi Nueva York” sino con el banco local. (Tiempo Argentino – Pág. 9; Página/12 – Pág. 4)

 

Compromiso de terminales con el Pro.Cre.Auto

Los representantes de las empresas automotrices se comprometieron ante los funcionarios del gobierno nacional a respetar las condiciones pactadas con los beneficiarios del Pro.Cre.Auto, especialmente en lo que hace a la entrega de las unidades nuevas que fueron adquiridas en la primera parte de este programa. (Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

La soja bajó otro 2% en Chicago y ya está a valores de 2009

Los commodities agrícolas no logran torcer la racha bajista que arrancó a fines de junio y se profundiza con el correr de las semanas. Tanto la soja, como el maíz y el trigo tuvieron un arranque de semana en baja en el mercado de Chicago, y marcaron nuevos mínimos desde 2010. (El Cronista – Pág. 5)

 

Polémica en el comienzo del debate del presupuesto 2015

La Cámara baja inicia hoy el tratamiento en comisión; la oposición dice que las previsiones son una “ficción”; el oficialismo busca aprobarlo el mes próximo. El presupuesto de 2015 peca de ser la misma ficción que las leyes anteriores, advierte la oposición. Con una inflación del 15,6% anual y un dólar oficial a 9,45 pesos, difícilmente vaya a avalar el proyecto oficialista.  (La Nación – Sección: Política – Pág. 8/Sección Política)

 

El 30% de los hogares apenas llega a cubrir una canasta de pobreza

El 30% de los hogares argentinos vive con ingresos inferiores a los $ 5.400 mensuales. Esto representa a casi 10,6 millones de personas (el 25,4% de la población total, entre adultos, adolescentes y chicos). En esos niveles de ingresos, distintas mediciones alternativas a los informes oficiales arrojan que la pobreza ronda entre el 25 y 30% de la población. Esto surge de las cifras de ingresos difundidas ayer por el INDEC sobre el segundo trimestre del año. (Clarín – Pág. 11)

 

Eligen tres jueces para Magistratura y el kirchnerismo puede perder una banca

Cabral y Niremperger, su segunda en la lista, son favoritos para ser consejeros. Pelean el tercer cargo Vázquez, de la oficialista Lista Celeste, y Moldes, de Compromiso Judicial (El Cronista – Pág. 9)

 

Capitanich: la gobernabilidad “está garantizada por las urnas”

El jefe de Gabinete reafirmó los dichos de Cristina tras su encuentro con el Papa Francisco. Remarcó además que el gobierno tiene el respaldo de “la voluntad popular”. Y rechazó que haya falta de diálogo, como agitan la SRA y la UIA por la sanción de la Ley de Abastecimiento. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Macri y Massa también llevaron su campaña a los Estados Unidos

Ambos presidenciables coincidieron en el mismo país con Cristina Kirchner. El jefe de Gobierno porteño participó de una reunión de alcaldes contra el cambio climático. Y con agenda tecnológica, el líder renovador ayer visitó Facebook y hoy, Google (El Cronista – Pág. 8; Clarín – Pág. 14)

 

Scioli llamó a “formar equipo” y repartió elogios para Mariotto

Scioli llamó a “formar equipo” y repartió elogios para Mariotto. El mandatario bonaerense entregó la solución habitacional 95 mil y casi un centenar de actas dominiales a vecinos de San Miguel. Saludó al Papa y elogió la tarea del vice. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Stolbizer se baja sola de candidatos FAUnen

Margarita Stolbizer destacó ayer la necesidad del establecimiento de programas de gobierno para ser presentados con anterioridad a la definición de candidaturas presidenciales. “Estamos en un proceso de debate que a mí me gustaría que fuera más hacia adentro que hacia afuera. Hay algo que está funcionando muy bien en UNEN, para mí bastante alentador, y es la definición de los equipos programáticos”, manifestó la legisladora. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Máximo a Bs. As., un clamor vía Vaticano

Las hipótesis en torno al futuro de Máximo Kirchner, no sólo al rol de estos tiempos, sino al interrogante sobre si será candidato en 2015, sumó en las últimas horas una opción hasta ahora poco explorada: la de que se convierta en postulante en la provincia de Buenos Aires, habida cuenta de que es nacido en la ciudad de La Plata, capital bonaerense, lo cual lo habilita para competir por prácticamente cualquier cargo en ese territorio. (Ambito Financiero – Pág. 13; Clarín – Pág. 12)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Grimoldi colocó una serie de ON

Grimoldi, la fabricante y comercializadora argentina de zapatos, emitió obligaciones negociables por $ 43,5 millones. Recibió ofertas por $ 50 millones, de manera que la sobresuscripción fue de 1,65 veces el monto licitado, según informó Advanced Capital Securities, organizador y colocador principal, junto con BACS como cocolocador de esta operación. Alberto Grimoldi hijo, CFO de Grimoldi, afirmó: “Con esta operación seguimos demostrando que el mercado de capitales es una fuente de financiación clave para el desarrollo de la compañía y apreciando la confianza que los inversores tienen en nuestro modelo de negocio”.  (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Aniversario

Natura, la empresa de origen brasileño dedicada a la comercialización de cosméticos, productos de higiene y perfumería, celebra 20 años de su presencia en la Argentina. La compañía cuenta con 500 colaboradores y 100.000 consultoras que comercializan a través de la venta directa en todo el país. Actualmente se registran 7000 pedidos diarios. Es la sexta empresa de venta directa en el mundo. (La Nación, Economía, Por las Empresa)