Síntesis de Prensa – Martes 24 de enero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Macri esquivó al Congreso y reformó la ley de ART para bajar el costo laboral

Lo hizo con un decreto de necesidad y urgencia. La norma ya tenía media sanción en el Senado pero el Gobierno temía que no avanzara o sufriera cambios en Diputados. Busca bajar la cantidad de juicios por accidentes de trabajo y reducir el seguro que afrontan las empresas. La CGT dio su apoyo, aunque objetó que se haya hecho por decreto. Se estima que el año pasado crecieron un 20% las demandas iniciadas a las aseguradoras. (Clarín, La Nación)

 

Trump acelera su plan proteccionista y las medidas ya impactan en la Argentina

Retiró a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico, impulsado por su antecesor, y congeló el ingreso de nuevos empleados en el Estado; prometió una rebaja impositiva (La Nación)

 

Al final, el jefe de Inteligencia dijo que hoy explicará las transferencias sospechosas

Gustavo Arribas se reunió con Marcos Peña, jefe de Gabinete, y dará un comunicado, pero no responderá preguntas. Debe aclarar los giros que le realizó en 2013 un cambista brasileño involucrado en casos de corrupción en su país. (Clarín)

 

Un audio de Cristina y Parrilli, bajo investigación

Casanello instruirá la denuncia por abuso de autoridad, ante la charla telefónica en la que hablan de buscar expedientes sobre el ex espía; la ex presidenta acusó a Macri por la filtración (La Nación)

 

Sin “puentes”, este año sólo habrá 16 días feriados

Fueron suprimidos porque afectaban la competitividad; varias cámaras marplatenses protestaron y harán reclamos (La Nacion)

 

Dos provincias se disputan la gesta libertadora de San Martín

La epopeya, considerada una de las mayores hazañas en la historia militar, se inició el 24 de enero de 1817, cuando la columna principal del ejército partió desde Uspallata, Mendoza. Pero San Martín cruzó a Chile por el Paso de los Patos, en territorio sanjuanino. Por eso ambas provincias se atribuyen el protagonismo y le rendirán homenaje por separado. El presidente Macri estará en el campo de El Plumerillo, Mendoza, de donde saldrán tres columnas, mientras que una partirá de San Juan y otra de La Rioja. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Intentan limitar por decreto los juicios laborales

En una decisión que motivó criticas de buena parte del sindicalismo y representantes de la oposición, y sin esperar la reapertura del año parlamentario, el presidente Mauricio Macri firmó y publicó ayer la reforma, vía decreto de necesidad y urgencia, del sistema de riesgos de trabajo, con el declarado objetivo de “desincentivar la industria del juicio” en el sector, que hoy suma alrededor de 340.000 litigios abiertos por un valor aproximado de US$ 4500 millones. (La Nación – Pág. 1,8,9; Clarín – Pág. 1,6; El Cronista – Pág. 1,6; Buenos Aires Económico – Pág. 6; Ambito Financiero – Pág. 2; Página/12 – Pág. 1,4,5)

 

Un cambio que crea la instancia obligatoria y mejora prestaciones

Mauricio Macri decidió apurar y sacar por decreto se proponen como principal objetivo reducir el número de juicios que tiene el sistema. La elevada conflictividad incrementa, por un lado, el costo del seguro que pagan las empresas empleadoras y, por otro, va dañando la solvencia de las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART). El decreto 54/2017 impone un paso administrativo obligatorio previo a un juicio y mejora las prestaciones en dinero que cobran quienes sufren alguna incapacidad por un accidente o enfermedad laboral. (La Nación – Pág. 9)

`Gobierno de sesgo autoritario`

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con que ei presidente Mauricio Macri modificó la Ley de Accidentes de Trabajo (ART) desató el rechazo por `inconstitucional` del grueso del arco opositor en el Congreso, que va desde el Frente para la Victoria (FpV-PJ) alFrente de Izquierda (FIT), pasando por el socialismo y el GEN, ante la defensa cerrada de Cambiemos y el silencio de los principales referentes del Frente Renovador. (Página/12 – Pág. 6)

 

El dólar subió a $16,23 ante una mayor demanda

El dólar repuntó cuatro centavos a $16,23, en una rueda más demandada por bancos y empresas, tras haber caído ocho centavos el viernes. Esta baja fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió dos centavos y medio a $15,96, anotando así su segunda alza consecutiva en una rueda con bajo volumen de negocios (cayó un 22% a u$s 254 millones). (Ambito Financiero – Pág. 1)

 

Récord histórico: el Merval cerca de los 20.000 puntos

La Bolsa casi llega a los 20.000 puntos y marca un récord histórico El Merval subió un 2,26 por ciento impulsada por bancos y energéticas. Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio porteña escalaron ayer 2,26% sostenida por la suba de los papales energéticos y los bancos. El alza fue opacada los títulos de la productora de limones San Miguel, que se vio impactada por el congelamiento de los ingresos de cítricos a los EE.UU. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,5)

 

Alerta comercial: Trump frenó el acuerdo para la venta de limones argentinos a EE.UU.

Ayer, en pleno proceso de transición presidencial, puso en revisión los acuerdos alcanzados por su antecesor y, al tiempo que dio de baja tratados comerciales, resolvió suspender por 60 días el ingreso a su país de limones argentinos. La medida afecta a la industria citrícola y llena de incertidumbre al resto de los sectores que exportan a EE.UU. El Gobierno confía en revertir la decisión. Págs. 2 y 3 Luz amarilla Balanza comercial con EE.UU. en 2016 (El Cronista – Pág. 1,2; Clarín- Sección: El País – Pág. 10; Página/12 – Pág. 1,2,3; La Nación – Pág. 1,14; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

El FMI, más pesimista, espera que Argentina crezca un magro 2,2% este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) plasmó en números ayer lo que días atrás había expresado sobre la Argentina. Mientras la semana pasada sostuvo una expectativa más pesimista sobre el crecimiento del país, en el informe `Perspectivas para América latina y el Caribe difundido ayer dijo que la expansión será de 2,2% este año, por debajo de la estimación de 2,7% emitida en octubre. (El Cronista – Pág. 5; Buenos Aires Económico – Pág. 8; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 2; Ambito Financiero – Pág. 7; Clarín – Pág. 16)

Volvió Vidal, pasó por Olivos y dio inicio a la campaña 2017

Ayer retomó su agenda con el calendario electoral cada vez más cercano: después de visitar la Quinta de Olivos, posó en Vicente López junto al primo presidencial, el intendente Jorge Macri, aspirante a sumarse a una próxima boleta de Cambiemos ante la resistencia de Elisa Carrió, quien defendió a capa, espada y una `anibalada` su descanso en México en plena inundación del norte provincial. (El Cronista – Pág. 11; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12)

 

Arribas prevé presentar hoy pruebas por el dinero que recibió en Suiza

En su primer día de trabajo en Buenos Aires tras sus vacaciones, Gustavo Arribas preparó ayer el descargo prometido por Mauricio Macri por el caso del dinero que un cambista brasileño condenado en la investigación del Lava Jato declaró haber transferido a su cuenta bancaria. El titular de la AFI presentará hoy un comunicado para intentar esclarecer la situación, informaron a la nación fuentes oficiales. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10; El Cronista – Pág. 11; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13; Clarín – Pág. 1,8)

 

El PRO intima a Lousteau a que defina si será o no aliado

Martín Lousteau aún no se decide a ser candidato pero ya desató una pelea de cartel con el PRO. Lo intimaron entonces a que defina si es rival o aliado. Confunde que a nivel nacional asuma funciones. (Ambito Financiero – Pág. 1,11)

 

Después del insulto, la ironía

Tras la difusión del audio de una conversación entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli, la ex presidenta apeló a la ironía desde su canal de Telegram para cuestionar al Presidente: `Basta Macri. Ahora me denuncian por decir malas palabras. No saben que más inventar`. (Clarín – Pág. 1,14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Los dueños de Havanna compraron la firma de GNC Aspro

El fondo de inversión Inverlat concretó la compra del control accionario de Aspro, el principal fabricante y comercializador de sistemas de compresión de GNC. Aspro es líder en equipos de GNC para autos, aunque también cuenta con una división para atender a la industria petrolera, que es la que más seduce a los nuevos dueños de la compañía. (La Nación, Economía, Qué pasa)