Síntesis de Prensa – Martes 24 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Las FFAA podrán combatir al terrorismo internacional y dar apoyo contra los narcos

Lo anunció Macri como parte del plan de reconversión de las Fuerzas Armadas y de cambios en la doctrina militar. Para ello modificará el decreto 727 de la ex ministra Nilda Garré y derogará directivas de Néstor Kirchner. Estas medidas limitan el rol de las FF.AA. sólo al combate de agresiones provenientes de otros Estados. Además, los militares podrán encargarse de la seguridad de objetivos estratégicos, como represas hidroeléctricas. Estos cambios permitirán replegar mil gendarmes hacia el GBA y otras zonas urbanas, para reforzar la seguridad. (Clarín, Tapa y página 3)

 

El Gobierno afirma que el gas y la luz subirán al ritmo de la inflación: entre 25 y 30%

Preocupado por la marcha de la inflación y, en paralelo, por el cumplimiento de las metas fiscales pactadas con el FMI, el Gobierno prometió que las tarifas de gas y de electricidad solo aumentarán en torno del 25% y el 30%, respectivamente, a partir de la próxima revisión de octubre. El ministro de Energía, Javier Iguacel, señaló que si bien `aún quedan ajustes por hacer`, estos seguirán el ritmo de la inflación. El ministro de Energía dijo que en octubre reflejarán la evolución de la inflación; negocian con productores de gas en qué momento se trasladará el costo de la devaluación (La Nación, Tapa y página 12)

 

Los docentes bonaerenses se encaminan al décimo paro

Los docentes bonaerenses rechazaron ayer una nueva propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal y lanzaron una amenaza: si pasado mañana no se mejora la oferta, activarán un paro provincial de 72 horas, que entorpecería el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno. Sería la décima huelga del año. De esta manera, la relación entre los sindicatos y el gobierno bonaerense se volvió a tensar tras 94 días de no verse las caras en una mesa paritaria. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Cae una banda de policías de la Bonaerense, barras y presos

La investigación por un crimen cometido en 2010 terminó ocho años después con la detención de una banda liderada por policías de la Bonaerense, un barrabrava de Gimnasia y presos del penal de Olmos. Tras 18 allanamientos, a los nueve detenidos se los acusa de asociación ilícita y entre los nombres de los sospechosos presos figura Carlos Bertoni, hermano del delantero Daniel Bertoni, ex goleador de Independiente y titular de la selección campeona del Mundo en 1978. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Investigan en Chile a 158 miembros de la Iglesia por abuso sexual

Los casos hacen referencia a 144 investigaciones sobre hechos ocurridos desde 1960 a la fecha e involucran a 266 víctimas -178 de ellas niños, niñas y adolescentes-, según los datos entregados en rueda de prensa por el fiscal Luis Torres. (Clarín, Tapa y página 18)

 

Venezuela récord: la inflación sería de 1.000.000%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que Venezuela cerrará 2018 con una inflación de un millón por ciento, algo que pocas veces se ha visto en la historia reciente. `La situación es similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabwe en 2008`, manifestó ayer Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo. (Clarín, Tapa y página 20)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Se deben renovar u$s 10.000 millones en Letes hasta fin de año

El stock total de Letras en dólares (Letes) llega a casi a u$s 15.000 millones y el Tesoro tendrá que rollear u$s 9801 millones en lo que resta de este año. Durante 2019, en tanto, afrontará renovaciones por u$s 4998,68 millones. Esta semana vencen u$s 500 millones y por eso hoy y mañana la cartera de Nicolás Dujovne reabre Letes a 182 días, al 25 de enero de 2019. En las últimas ocasiones, el Ministerio de Hacienda solo renovó entre el 60% y el 70% de los vencimientos. (El Cronista, Tapa y F&M páginas 2 y 3)

 

Pese a la devaluación, se fugaron u$s 5000 millones

La salida de capitales que se registró el mes pasado fue casi de u$s 1200 millones menor a la de mayo último. Y aunque los residentes compraron menos dólares por efecto de la devaluación del peso, la cantidad de clientes aumentó y llegó a 1.114.000.- (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Salida de capitales llegó a u$s 16.676 M

Aunque era previsible y esperado, el dato final alarma: en el primer semestre del año la salida de capitales del sistema financiero argentino saltó el 117%, a u$s 16.676 M, según datos oficiales del BCRA. Son unos u$s 9.000 M más que en el mismo período de 2019. Sólo en junio fueron u$s 3.074 M. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

FMI promete ser flexible este año, pero duro en 2019

El Gobierno de Mauricio Macri tendrá ciertas facilidades este año para poder desviarse, lo menos posible, dé las metas de inflación; pero para el 2019 no habrá contemplaciones. Tanto Lagarde, como el mexicano director gerente del Fondo Alejandro Werner y el responsable del caso argentino el italiano Ricardo Caldarelli, dejaron en su paso por Buenos Aires estas definiciones, las que fueron además aceptadas por el Ejecutivo. Los responsables del FMI le informaron además que desde octubre, cuando se concrete la habitual inspección del artículo IV, se abrirá una oficina estable en el país y que desde diciembre el monitoreo será mensual y constante. Y que durante todo el 2019 las fiscalizaciones serán directas y funcionales al acuerdo firmado con la Argentina. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

El Gobierno adelantó a gremios industriales que habrá más medidas para paliar la crisis

Ante la caída de actividad que está sufriendo la mayoría de los sectores industriales y el impacto en el empleo, los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Dante Sica,, convocaron a los representantes gremiales de los diversos sectores para conocer de primera mano la situación de cada sector y llevar tranquilidad de cara a los próximos meses. Los funcionarios hicieron un repaso de las medidas adoptadas hasta el momento y les adelantaron algunas otras que están por anunciar para paliar los efectos de la crisis, con el foco puesto en las pequeñas y medianas empresas. (El Cronista, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Carne argentina en Japón

El Frigorífico del Valle Inferior, Fridevi SA, concretó ayer la primera exportación de carne vacuna de la Argentina a Japón. Envió una partida de 200 kilos de prueba de cortes especiales bifes y lomos de alta calidad por avión. En los próximos días, en tanto, saldrá un contenedor con 10 toneladas que incluye 13 cortes. Con la exportación, por primera vez en la historia, la carne argentina, en este caso de la Patagonia, podrá ser degustada en Japón. Vale recordar que recientemente se habilitó la apertura simultánea para la carne bovina y ovina desde la Patagonia y, recíprocamente, de carne bovina japonesa hacia la Argentina. En 2017, Japón importó desde diversos orígenes carne bovina deshuesada por u$s 3100 millones. (La Nación, Tapa y página 16)