Síntesis de Prensa – Martes 24 de Junio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Lanzan créditos para comprar autos, en plena caída de ventas

Los anunció la Presidenta junto a la ministra de Industria. Son sólo del Banco Nación, a sesenta meses y con una tasa de entre 17% y 19%. Comprende a 26 modelos diferentes de nueve marcas, que además tienen rebajas especiales. (Clarín; La Nación)

 

El Gobierno pidió al juez una cautelar para evitar el default

Le envió una carta a Griesa, el magistrado de Nueva York. Se busca así un marco favorable para negociar con los buitres. El juez ya dio una señal: nombró un facilitador para acercar a las partes (Clarín; La Nación)

 

Confirmó el Indec que la economía está en recesión

Cayó 0,8% en los primeros tres meses del año; si continúa la tendencia negativa hasta fines de 2014, el país no habrá crecido a tasas chinas (La Nación)

 

La Bolsa subió 8,7% y el alza de los bonos superó el 18%

Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 mejora 4,5%; el Discount en dólares 12,6% y el Boden 2015 1,7%. Las mayores subas de la rueda se registran en los papeles que la semana pasada registraron las mayores bajas. Las acciones de bancos y empresas energéticas son las que más subieron tras las fuertes bajas de la semana pasada. (Clarín; La Nación)

 

Brasil, México y Holanda, a paso firme

Los brasileños golearon 4-1 a Camerún con dos de Neymar, aunque dejaron dudas. Holanda le ganó 2-0 a Chile. Y los mexicanos, 3-1 a Croacia. En octavos: Brasil-Chile y Holanda-México. (Clarín; La Nación)

 

Impresoras 3D: ahora al alcance del público

Por primera vez, un fabricante local las vende en negocios minoristas; el modelo compacto cuesta $ 24.500 (La Nación)                                                                                        

NOTAS SECTORIALES

 

El Congreso aprovecha una pausa del Mundial para sesionar la próxima semana

El Congreso aprovechará el hueco de dos días que dejará el fixture del Mundial la semana próxima para retomar la actividad parlamentaria. El miércoles 2 de julio habrá doble jornada, ya que la Cámara de Diputados tendrá sesión mientras Capitanich brinda en el Senado un nuevo informe de gestión. Mientras que al día siguiente, la Cámara alta espera transformar en ley el proyecto para regular la Responsabilidad del Estado. (Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección: Política)

 

La UCA aseguró que la AUH redujo la pobreza y aumentó la escolarización:

Un informe del Observatorio de la Deuda Social destaca la penetración del plan de asistencia y pondera su impacto en la población general: Al analizar la pobreza extrema, el informe de la casa de estudios sostiene que “participar del programa AUH redujo en un 35% (6,9 puntos porcentuales) el riesgo de pobreza extrema en favor de la población beneficiaria (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Apuran la nueva moratoria para los jubilados

El oficialismo intentará imponer hoy en el Senado su mayoría en un plenario de dos comisiones y emitir dictamen a la nueva moratoria previsional lanzada por Cristina Kirchner a principios de mes, medida que promete incorporar a casi medio millón de nuevos jubilados al sistema. (La Nación, Economía)

 

Un tropezón en el PBI

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó en el primer trimestre 0,8 por ciento con respecto al trimestre anterior, según informó ayer el Indec. Es el segundo período consecutivo en rojo, ya que entre octubre y diciembre la actividad había retrocedido un 0,5 por ciento en relación con el tercer trimestre de 2013. En la comparación interanual, retrocedió de 2,9 por ciento. (Página/12 – Pág. 2)

 

Tasas de 18% mensual en los préstamos informales

El interés que se cobra en el mercado financiero informal tiene varias modalidades, que llegan a un interés mensual de hasta 18%. La forma más leve es en cuotas a 10 años pero igual se termina devolviendo un 80% más de lo solicitado. Decididamente, no existen condiciones razonables de acceso al crédito para los que no pueden pasar por la ventanilla de un banco. (Clarín – Pág. 19)

 

Tensión gremial: la CTA y la CGT opositoras amenazan con un paro

La centrales sindicales opositoras empezaron a mostrar ayer una fuerte sintonía en torno a la posibilidad de convocar a un nuevo paro general, luego de que Hugo Moyano advirtió que la huelga de la rama de transporte de caudales de los camioneros podría extenderse a otros sectores y que el líder de la CTA enfrentada a la Casa Rosada, Pablo Micheli, apoya la idea de convocar a una nueva medida de fuerza de alcance nacional para agosto. (La Nación – Pág. 11/Sección: Política; El Cronista – Pág. 4)

 

Acusan a Macri de financiar su campaña con fondos porteños

Denuncias de UNEN y la izquierda en Capital, Santa Fe y Mendoza Es por el uso de su imagen para publicitar actividades que la Ciudad realiza en el interior. (Clarín – Pág. 13)

 

La disputa con los holdouts frenó la carrera electoral en el kirchnerismo

“Discurso unificado” y “apoyo generalizado” es la orden desde Balcarce 50, que se trasladó a las provincias y candidatos afines al gobierno. “No hay que permitir que se use políticamente para criticar a Cristina”, señaló un dirigente K, y agregó: “No es tiempo de campañas sino de defender al país”. Scioli y Randazzo debieron unificar sus discursos. Sólo Urribarri busca sacar rédito. (Clarín – Pág. 12)

 

Tucumán y Yapeyú complican a UNEN

La campaña de FAUnen quedará a prueba el próximo 9 de Julio. Ese día el grupo organizó acto y fiesta en Tucumán para celebrar el Día de la Independencia. Resulta lógico si quieren continuar con la estrategia de mostrar unidad entre todas las fuerzas y los candidatos y dejar la interna para más adelante. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

El copiloto que nadie invitó

El gobernador de Buenos Aires y precandidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, negó haber pensado alguna vez en una fórmula electoral con Mauricio Macri y precisó que “no hay posibilidades de un acuerdo”. Sobre Sergio Massa, consideró que tiene “una visión apocalíptica del país”. (Página/12 – Pág. 11; La Nación – Pág. 11/Sección: Política; Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 12; Ambito Financiero – Pág. 13; El Cronista – Pág. 8) 

 

EMPRESAS

 

Inversión en línea blanca en Córdoba

Con la expectativa de fabricar 100.000 unidades anuales para el mercado interno y de la región, la empresa José M. Alladio e Hijos SA inauguró ayer una planta productora de lavavajillas que demandó una inversión de 62 millones de pesos y dará trabajo directo a 150 operarios. La habilitación de la nueva planta, contigua a la tradicional fábrica de lavarropas que la firma tiene en la localidad de Luque, se concretó mediante una teleconferencia con la presidenta Cristina Kirchner. (La Nación, Economía)