Síntesis de Prensa – Martes 24 de noviembre de 2020

TITULOS DESTACADOS

Con los nuevos aumentos, la inflación se escapa de la pauta que fijó el Gobierno

Los combustibles subieron 2,5% promedio y las carnes, entre 10% y 20%. El impacto se verá de lleno en diciembre, cuando se agrega el aumento del 10% en las prepagas. El Gobierno proyectó una inflación de 32% para este año. De octubre de 2019 al pasado octubre, la cifra da 37,2%. Los analistas esperan que el 2020 cierre en 37% y calculan un 40% para el año que viene. El Presupuesto la sitúa en 29%. Argentina se ubica entre los países de mayor inflación del mundo. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Fernández busca que Rafecas acepte la fórmula que propone Cristina

El Presidente tiene previsto reunirse con su candidato a jefe de fiscales. Intentará convencerlo para que admita ser elegido por mayoría absoluta en vez de por dos tercios, según el proyecto cristinista en el Senado. La iniciativa se incluiría en las sesiones extraordinarias. (Clarín Tapa y Pág. 14; La Nación Tapa y Pág. 7)

Subió 60% la ayuda del Tesoro a las empresas públicas

En conjunto, reciben $557 millones por día, según datos del Ministerio de Economía. (La Nación Tapa y Pág. 12)

 

NOTAS SECTORIALES


Guzmán pospone reforma tributaria para 2021

Lo confirmaron altas fuentes de Economía. Se sigue trabajando en la progresividad de los impuestos más importantes. (Ámbito Tapa y Pág. 2)

 

Escala el precio de la soja y empuja al de los otros granos: alivio en el Gobierno

La oleaginosa ya aumentó US$ 53 en lo que va de noviembre. También ganan terreno el trigo y el maíz. Por una combinación de sequía en los principales países productores como Argentina y Brasil, plata que sobra en el mundo y que genera movimientos especulativos y la presencia de la demanda China, la soja no para de subir. (Clarín Pág. 6)

 

La suba de los combustibles presiona para que la inflación supere el 35% anual estimado

Cada incremento en los combustibles tiene un impacto directo de entre 2% y 5%, según los analistas. El cuarto incremento en el año de los precios de las naftas y el gasoil, de 2,5% en promedio, presionará sobre la inflación del último bimestre de 2020, que mostraría cifras cercanas al 4% en noviembre y un porcentaje mayor en diciembre, de acuerdo a los cálculos de María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos. (El Cronista Tapa y Pág. 4 y 5)

 

Empresas
CEO de Syngenta: “El campo siente que a veces no es valorado sino utilizado como caja registradora”

Antonico Aracre, anunciará el jueves una inversión de 20 millones dólares con la esperada visita de Alberto Fernández.