Síntesis de Prensa – Martes 24 Febrero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

“El único partido es la Constitución”, replican los jueces a Cristina

La Asociación de Magistrados slió al cruce enun comunicado de las críticas de la Presidenta al 18F. Lo caracterizó como el “bautismo de fuego del Partido Judicial”. Y le atribuyó un carácter golpista. Para los jueces, es una “reiterada y metódica amenaza”. (Clarín, La Nación)

 

Por segunda vez en diez meses, vuelven a importar petróleo

YPF lanzó una licitación para importar hasta un millón de barriles de petróleo de África Occidental, del Mar del Norte o del Mediterráneo. El número es enorme: equivale a casi dos días de la producción de petróleo de todo el país según los números de diciembre. La licitación estará abierta hasta el 3 del mes próximo. (La Nación)

 

Un clásico: está en riesgo el inicio de las clases

Es en escuelas primarias públicas de trece distritos. Y abarca a cuatro millones de alumnos. Hasta ahora sólo hubo acuerdo en Neuquén y Río Negro. (Clarín)

 

Esposado, Vandenbroele fue llevado ante el juez

El testaferro de Boudou se habría negado a ser extraditado a Uruguay, donde se lo acusa de lavado de dinero. En 48 horas podría quedar libre, pero seguirá bajo proceso. (Clarín)

 

Por la droga, pide el Papa evitar la “mexicanización”

Se lo dijo por e-mail a un legislador porteño de su confianza. Es otra advertencia de Francisco sobre el avance del narcotráfico en Argentina. (Clarín, La Nación)

 

El fuego sigue fuera de control en Chubut

Arden 15 mil hectáreas, el ganado comenzó a morir y en Cholila el humo impide bajar aviones con ayuda. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cupón PBI vuelve a trepar fuerte (pero hay riesgos)

Junto con el gran repunte de las acciones argentinas en Wall Street y de los bonos, con la consiguiente baja del riesgo-país, también los cupones PBI se plegaron al gran momento que están viviendo los activos argentinos. Ayer hubo subas generalizadas en estos instrumentos en la Bolsa porteña, liderados por el nominado en moneda local. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El Central ruega por dólares a bancos para paliar escasez

Reunió a directivos para pedir que suscriban LEBAC en moneda extranjera; se prevén nuevas emisiones de provincias. Se escuchó como una demostración de la carencia y la necesidad de dólares que tiene desde hace semanas el Banco Central. Pero no dejó de ser interpretado, a la vez, como un pedido razonable en un contexto cambiario difícil. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

La liquidación de divisas en baja

El complejo agropecuario liquidó 1813 millones de dólares en lo que va del año, con una contracción del 19,9 por ciento con respecto al mismo período del 2014, cuando se habían despachado 2265 millones. El dato requiere observar que en 2013 y 2012, con cosechas inferiores a las de la campaña actual, se habían vendido granos por 1980 y 2850 millones de dólares. (Página/12 – Pág. 12; Tiempo Argentino – Pág. 19)

 

El PBI per cápita se estancó y su evolución fue una de las peores de la región

El PBI per cápita se estancó en el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tras años de liderazgo, Argentina ahora ocupa uno de los últimos puestos en el ranking de crecimiento económico de America latina. Tras liderar el podio entre 2003 y 2007, en el segundo mandato de Cristina Kirchner hubo un deterioro económico muy marcado y sólo Venezuela tuvo un desempeño peor. (El Cronista – Pág. 2)

 

Empresas piden a Comercio baja de impuestos y subir exportaciones

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios alertó por la caída de las exportaciones en la industria de Alimentos y Bebidas producto de la pérdida de competitividad que generaron la presión impositiva, los costos logísticos y la tardía devolución de reintegros e IVA. Los números fueron presentados al secretario de Comercio, Augusto Costa, en un almuerzo que se realizó en la sede de la Copal. Advirtieron que podría haber faltantes. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía; El Cronista – Pág. 3; La Nación – Pág. 11)

 

Fondos buitres: una Corte de EE.UU. deja al país cerca del desacato

Ayer la Corte de Apelaciones instó a los abogados de nuestro país a presentar los argumentos contra la declaración de desacato que emitió el juez Griesa por incumplimiento de su sentencia a favor de los fondos buitres por US$ 1.300 millones. Si no lo hace el fallo quedará firme sin discusión. Argentina tenía hasta el 17 de febrero para presentar los escritos pero todavía no lo ha hecho. Si la Corte de Apelaciones ratifica el desacato declarado por Griesa en setiembre del año pasado, Argentina podrá ser objeto de sanciones. (Clarín – Pág. 19; Página/12 – Pág. 11)

 

Tour de bancos al país: onda verde en la plaza

Entre los muchos pronósticos de analistas que consideran que existe un elevado potencial de apreciación-suponiendo el fin del kirchnerismo- una de las posiciones más optimistas sobre una suba de las acciones argentinas a lo largo de este año la expresaron los especialistas del banco de inversión Morgan Stanley, que visitaron Buenos Aires y redactaron un informe asegurando que ocurrirá un alza del 45% en dólares -y del 100% medido en pesos- del Merval en 2015, ya que existirían perspectivas de políticas macro más ortodoxas después de las elecciones presidenciales. (Ambito Financiero – Pág. 5,6)

 

Cristina criticó a la Justicia y relanzó el plan Ahora 12

Cristina Kirchner encabezó un acto en Berazategui, donde se mostró junto a Daniel Scioli y el intendente local, Juan Patricio Mussi. Aseguró que “nos hacen más Justicia en Londres que en la Argentina”, en referencia al fallo de un magistrado británico que habilitó el pago de bonos emitidos bajo legislación inglesa, que habían sido bloqueados por el juez neoyorquino Thomas Griesa.”Un juez de Londres tuvo que venir a decir que la Argentina pagó, que no está en default. (Ambito Financiero – Pág. 7; El Cronista – Pág. 8; Buenos Aires Económico- Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Scioli apuntó a Macri y advirtió que “entre los cambios está la marcha atrás”

Daniel Scioli recordó “a los que hablan todo el tiempo de cambio, les recordamos que entre los cambios está la marcha atrás” y advirtió que “los argentinos no necesitamos ni retroceder ni empezar siempre de nuevo, necesitamos avanzar”, al rechazar declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13/Sección: Política)

 

Desde Mendoza, Macri jugó con la idea de Reutemann como su compañero de fórmula

Días después de anunciar que Reutemann “se suma” al proyecto de Pro, Macri dio un paso más allá: afirmó que un tándem presidencial con el ex piloto de Fórmula 1 sería “una buena fórmula”, aunque de inmediato aclaró: “Aún no lo hemos hablado”. (La Nación – Pág. 10; Tiempo Argentino – Pág. 10; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política; El Cronista – Pág. 11)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Por la crisis, las cadenas ahora se expanden en formatos chicos

Carrefour y Día encabezan la cantidad de aperturas de “tiendas de proximidad”, pero también Walmart – a través de Changomas– apunta a sucursales más chicas. Los supermercados están planteándole competencia a los chinos en los barrios. Los asiáticos ya no se expanden como antes y hasta tienen retroceden en Capital Federal y el conurbano, con 400 puntos de venta menos durante 2014. Para este año, Carrefour abrirá 30 tiendas Express y Día cortará cintas en 50 locaciones. (Clarín – Pág. 20)

 

Nueva sucursal de una cadena de cafés

La empresa de cafetería Café Martínez abrió una nueva sucursal en el barrio porteño de Almagro, en Corrientes y Bulnes. La inversión inicial fue de 1.800.000 pesos. Este nuevo establecimiento forma parte de un plan de inauguraciones comerciales que la compañía continuará efectuando durante este año. En tanto, la cadena informó ganancias en el año pasado de 5.000.000 de pesos y proyecta 5.500.000 pesos para este año. Café Martínez cuenta con más de 150 sucursales, 1500 empleados y vende 35.000 pocillos de café diarios. También desarrolló una franquicia en el exterior, en Murcia, España.

 

Ganancias de una siderúrgica

La empresa Siderar informó a la Bolsa sus ganancias para el período finalizado en diciembre de 2014 por $ 3.269.898.- (La Nación, Economía, Qué pasa)