Síntesis de Prensa – Martes 25 de abril de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Tras el crimen de Micaela, ponen en marcha el registro nacional de violadores

Se trata de un banco genético que guardará el ADN de todos los condenados por delitos sexuales del país. Podrá ser consultado por fiscales y jueces para identificar a los violadores que reincidan. Regirá ahora porque Macri ordenó reglamentar una ley “dormida” desde 2013, cuando mataron a Ángeles Rawson. (Clarín)

 

El Gobierno condiciona la ayuda a Santa Cruz a un recorte del gasto público

Exige ajustes en la caja jubilatoria y en la planta de empleados públicos para acompañar el esfuerzo fiscal de la Nación; además, sugirió modificar la ley de lemas, que permitió el triunfo de Alicia Kirchner. (La Nación)

 

Pidieron detener por coimas al desplazado jefe de la Policía de la Ciudad

Lo solicitó el fiscal José María Campagnoli. Al comisario Pedro Potocar lo investigan por el cobro de dinero a comerciantes de Núñez y Saavedra para tener seguridad ·”privilegiada”. Y por liberar zonas para que trabajen los “trapitos”. Estuvo en su cargo cuatro meses. (Clarín, La Nación)

 

Santa Cruz vivió un día de huelga, ollas populares y piquetes

Volvieron a parar los judiciales y hubo cortes en varios puntos de Río Gallegos. Tras el paro general de ayer, los docentes llaman a otra medida de fuerza por cinco días. Todo es por la falta de pago de sueldos estatales. (Clarín)

 

Las propiedades suben más en Liniers, Saavedra y Chacarita que en Núñez y Belgrano

El precio promedio aumentó entre 3 y 7% en dólares, por encima del histórico 2,5% anual; se valorizan más zonas aledañas a los barrios más consolidados; Puerto Madero, el más caro. (La Nación)

 

Un asalto comando de película conmovió la Triple Frontera

Un grupo de entre 30 y 50 brasileños robó una compañía de caudales en Ciudad del Este; la policía se lanzó a una cacería y abatió a tres del otro lado de la frontera; apuntan al PCC.  (La Nación, Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Por el rebrote inflacionario, crecen fuerte desde marzo los plazos fijos indexados

El stock de depósitos a plazo fijo privados indexados se quintuplicó en los últimos 45 días, en paralelo con las señales de aceleración que por entonces ya mostraba la inflación. El monto total de estas colocaciones, que estaba por debajo de los $ 200 millones, saltó a casi1000millones en poco más de un mes. Y si bien implica apenas 0,2% del total depositado en plazos fijos, lo que destaca es que mientras los indexados treparon fuerte los depósitos a plazo tradicionales se mantuvieron planchados o hasta cayeron en igual lapso. (La Nación – Pág. 15)

 

La Ciudad da una mano y la tasa del Central pasará a rendir 25,5%

Los bancos se anticipan, desarman posiciones y el dólar mayorista se desploma La Ciudad propone eximir de ILBB. a los pases y los bancos desarman posiciones en dólares La divisa se hundió 10 centavos, Sin impuesto, la tasa pasaría de 23,7% a 25,5% (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Suman $ 5000 millones los créditos hipotecarios ajustables por UVA

A casi un año de su lanzamiento, los bancos ya desembolsaron 5000 millones de pesos en préstamos hipotecarios indexados por la unidad de valor adquisitivo (UVA), según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se trata del índice que creó la entidad monetaria para incentivar los préstamos a largo plazo y que básicamente se ajusta a la par de la inflación. (La Nación – Pág. 15)

 

Creció el consumo de cemento y la industria festeja brote verde

El crecimiento de la obra pública fue el motor de los brotes verdes que esperanzó a la reactivación industrial. El consumo del cemento a granel creció en marzo 28,5% interanual mientras que el asfalto tuvo un salto del 63,2% en la comparación con el mismo mes del 2016, todos datos que contribuyeron a elevar la expectativa de los sectores que gozan de las consecuencias de la formalización de las decisiones del Gobierno nacional en materia de construcción. (Buenos Aires Económico – Pág. 5; El Cronista – Pág. 1,2,3)

¿Giro? Abril, con caída de 12% en patentamientos

Cae 12% (por ahora) venta de autos. Son datos provisorios a cinco días de terminar el mes. Hasta el viernes se habían registrado 36.000 vehículos. Para alcanzar a abril de 2016 había que llegar a las 61.000 unidades. El atenuante es que hubo menos días hábiles. (Ambito Financiero – Pág. 1,7)

Hace falta exportar US$ 3.000 millones más para crecer 4%

Este año, la Argentina va a tener un volumen de exportaciones menor que el de hace diez años. Pero para crecer al 3 o 4% se necesitan USS 3.000 millones de exportaciones adicionales por año`. Esta es la visión de Daniel Heymann, director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires, que habló sobre los principales ejes de la coyuntura económica, en la apertura del VII Congreso Internacional de Ciencias Económicas, que la Universidad de Belgrano organizó la semana pasada. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

En Trabajo, los gremios del Transporte reclamaron cambios en Ganancias

El sector del Transporte, nucleado en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y que lidera Juan Carlos Schmid, no baja los brazos en su proclama por la exención de Ganancias para las horas extras, los viáticos y los feriados. A tales fines, representantes de los cinco gremios transportistas (colectiveros, camioneros, aeronavegantes, ferroviarios y portuarios) se reunieron ayer con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y funcionarios de la AFIP. Entre todos los gremios representan aun colectivo de 420.000 trabajadores afectados. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

El Gobierno gestiona un crédito de $850 millones para asistir a Santa Cruz

Confirmó que en los próximos días el gobierno de Alicia Kirchner recibirá un préstamo del Banco Nación y saldrá de garante en la búsqueda de fondos en el mercado externo para paliar la crisis financiera de la provincia. (El Cronista – Pág. 1,5)

 

Marcos Peña brindará su informe al Senado

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tiene previsto brindar hoy su primer informe de gestión del año en la Cámara Alta, paralo cual ya adelantó por escrito la respuesta a más de mil preguntas formuladas en los días previos por los senadores. (El Cronista – Pág. 10; La Nación – Pág. 11; Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Gils Carbó: activan plan B para remoción

La Agrupación Será Justicia hizo una presentación en el fuero Contencioso Administrativo Federal para obtener una `acción declarativa de certeza` en la que plantea que no está especificado en la Constitución que el cargo en cuestión precise de un juicio político para ser apartado. (Ambito Financiero – Pág. 1,11)

 

La oposición sale a golpear al PRO tras la remoción de Potocar

Quiere interpelar al ministro de Seguridad por la conducción policial, el accionar en protestas y la compra de armas. El PRO desliza críticas contra el fiscal Campagnoli (El Cronista – Pág. 10)

 

Con el conflicto docente como bandera, Macri impulsa candidatura de Bullrich

Aún con el conflicto docente sin solución en varias provincias, el Presidente salió ayer a respaldar el ministro de Educación, Esteban Bullrich, el hombre de Cambiemos que suena con más fuerza como candidato en la provincia de Buenos Aires, luego de que Elisa Carrió quedó confirmada en la Cuidad. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

Larreta volvió a cerrarle las puertas de una interna porteña a Lousteau

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró como un orgullo que la diputada Elisa Carrió haya decidido competir electoralmente en la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que descartó una eventual interna dentro de la coalición en el caso de que el ex embajador en Estados Unidos Martín Lousteau procure disputar una candidatura dentro de Cambiemos. De este modo, confirmó su decisión de cerrarle las puertas a su último adversario para formar parte de la coalición gobernante. (Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

 

 

EMPRESAS

 

Aerolíneas suma frecuencias a Bariloche

El director comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García, presentó ayer en Bariloche la nueva conectividad entre el sur y el norte que aportará el distribuidor del aeropuerto de Córdoba, y dijo que la empresa aumentará 18% la disponibilidad de asientos para la ciudad. Además, agregará dos vuelos desde Bahía Blanca para integrar a la ciudad al nuevo Corredor Atlántico, que irá además Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia. (El Cronista, Negocios)